Cuando los ya extintos grupos FCA y PSA anunciaron su fusiĂłn, surgieron algunas voces dĂscolas. La primera, y más obvia, tenĂa que ver con la «supuesta» incapacidad para entenderse. La segunda, más compleja de sortear pero no imposible, tenĂa que ver con la colusiĂłn de algunas de sus actividades. Para ser exactos, con la probabilidad de que se hicieran con el control «cuasi» total de un segmento del mercado pequeño pero importante: el industrial.
Para evitar que se comieran el mercado, la ComisiĂłn Europea actuĂł para hacer cumplir sus reglas. Pero con un par de gestos de PSA las aguas se calmaron. Sobre todo, porque modificaron la ecuaciĂłn para que los ojos de todo el mundo no se posaran sobre su fábrica de Sevel. Pues bien, desviada la atenciĂłn, con la ayuda y beneficio de Toyota, dan una gran noticia. En estos dĂas Stellantis celebra la producciĂłn de la furgoneta 7 millones…
Sevel es la planta de vehĂculos industriales más grande de Europa y en ella Stellantis puede fabricar hasta 1.200 unidades al dĂa…
Puede que no lo sepas o lo hayas olvidado, pero Sevel es la fábrica de vehĂculos comerciales ligeros (LCV) más grande de Europa. La historia de Sevel (European Light Vehicle Company) arrancĂł como una joint venture conjunta entre FCA y PSA-Peugeot CitroĂ«n en el año 1978. Se inaugurĂł en 1981 y tiene una superficie de más de 1,2 millones de metros cuadrados donde se pueden llegar a fabricar hasta 1.200 vehĂculos por dĂa.
Hoy dĂa, además de mantener su tamaño, es uno de los centros más flexibles de Europa. Se debe a que puede fabricar vehĂculos para todas las marcas de Stellantis en sus, además, respectivas configuraciones de chasis. Para dar ejemplo, Sevel alberga furgonetas y chasis del Fiat Ducato, CitroĂ«n Jumper, Peugeot Boxer y Opel/Vauxhall Movano. Además, el pasado mes de marzo Toyota anunciĂł que Stellantis tambiĂ©n les fabricará otra furgoneta.
Como dato curioso. En la primera mitad de 2022 Stellantis fue lĂder del mercado de vehĂculos comerciales en la UniĂłn Europea y AmĂ©rica del Sur con una cuota del 33,2% y el 30,7% respectivamente. Además, tambiĂ©n fue lĂder en la venta de vehĂculos comerciales elĂ©ctricos (BEV) en la UniĂłn Europea con una cuota de mercado de casi un 50%. De cara al futuro, con el plan Dare Forward 2030, esperan duplicar sus beneficios con 26 nuevos modelos.
Por su parte, Uwe Hochgeschurtz, Stellantis Chief Operating Officer, Enlarged Europe, ha declarado que…
«El equipo de Sevel contribuye diariamente para ayudarnos a lograr nuestro objetivo de ser el lĂder indiscutible del mercado de vehĂculos comerciales»
«La planta tiene una larga trayectoria en la fabricaciĂłn de los productos que nuestros clientes profesionales quieren y necesitan, y seguirá desempeñando un papel fundamental para lograr una mezcla de ventas de vehĂculos elĂ©ctricos con baterĂa del 40 % para vehĂculos comerciales para 2030. Felicitaciones a todo el equipo por el logro de hoy»
Fuente – Stellantis