Subaru WRX: La nueva generación, aunque tímida, llega pisando fuerte…

Subaru WRX GT 2022

Cuando un fabricante da luz verde al desarrollo de un nuevo modelo lo hace cuando tiene las ideas muy claras. Para ello no solo tienen que cuadrarle las cuentas, sino que tiene que tener muy definido su público objetivo. Y esto mismo es lo que ha pasado con la nueva generación del Subaru WRX. Tras su debut muchos fieles de la berlina nipona se han quedado un tanto fríos, sobre todo los que vivimos en Europa. Y la razón parece estar en su estética…

Sí, porque nadie esperaba que los chicos de Subaru fueran tan comedidos con ciertos aspectos. Pero toda esta cautela tiene una razón de ser: es un modelo que está pensado para satisfacer las demandas de clientes a los que no les gustan los cambios drásticos. Amén de que ese aire SUV que le han dado tampoco parece haber gustado a los más clásicos. No obstante, estamos ante un producto de elevada factura que echaremos de menos en Europa…

La imagen del nuevo Subaru WRX es continuista, pero mantiene su esencia…

Subaru WRX 2022

Como hemos dicho, la estética del nuevo Subaru WRX es algo continuista. No en vano, respecto al anterior todos los planos son cien por cien nuevos. A destacar el frontal, que estrena ópticas con tecnología Full LED que abrazan la típica parrilla hexagonal de la marca. Esta es un poco más grande que la que lucía la cuarta entrega. Además, para dar anchura y potencia al conjunto, suma un capó con la típica entrada de aire y un paragolpes más musculoso.

La vista lateral es quizá la más sencilla, aunque no por ello renuncia a detalles de estilo propios. Esta quinta entrega ha apostado por acercarse a los SUV y lo hace a base de protecciones plásticas en los bajos de la carrocería y de los pasos de rueda. Esta solución, quizá, pueda parecer fuera de lugar, pero aporta un toque aventurero. Más que nada, porque el Subaru WRX es un modelo enfocado al máximo rendimiento, incluso en pistas de tierra.

Artículo relacionado:
La presentación del esperado Subaru WRX ya tiene marcada fecha oficial

Como complemento, cuenta con unas llantas de aleación que pueden ser de hasta 18 pulgadas. Su diseño es inédito y llenan perfectamente el hueco del paso de rueda. En último lugar está la zaga, de líneas sencillas y limpias pero atractivas. Destacan en el conjunto las ópticas con tecnología Full LED, el discreto alerón y el nuevo paragolpes. En función de la versión elegida, el tamaño del difusor y las salidas de escape (dos a dos) varían.

Interior conocido donde destaca la gran pantalla central táctil vertical…

Subaru WRX GT 2022

Si vamos al interior del nuevo Subaru WRX la sensación es la misma que en el exterior: conocido. Los últimos lanzamientos de la firma nipona mantienen un diseño del salpicadero, volante y principales controles. Sin embargo, esta berlina deportiva suma novedades que la actualizan. En primer lugar, hay una display para el sistema de infoentretenimiento de 11,6 pulgadas y posición vertical con conectividad con Apple CarPlay y Android Auto.

La pega que le podemos poner a esta solución es la siguiente: integra los controles para la climatización. En este caso hubiéramos preferido unos mandos manuales que, aunque «feos», son más intuitivos de usar. En cuanto a las posibilidades de equipamiento el WRX puede sumar un equipo de sonido Harman Kardon con 11 altavoces. Respecto a la seguridad activa, no falta la última evolución del sistema de seguridad EyeSight Driver Assist.

Artículo relacionado:
Prueba Subaru Forester Eco Hybrid Symmetrical AWD (con vídeo)

En última instancia debemos hablar de la decoración del habitáculo. El nuevo WRX está disponible en varios niveles de equipamiento. El GT (el blanco de las imágenes) es completamente nuevo y entre las novedades estrena unos asientos deportivos firmados por Recaro con regulación eléctrica. También hay disponibles varias tapicerías con costuras a contraste en el mismo color de la carrocería. Además, los reposacabezas están bordados.

Técnica nueva, desde la plataforma hasta el motor Boxer de 2.4 litros…

Subaru WRX Limited 2022

Para terminar de conocer a la quinta generación del Subaru WRX hablaremos de su técnica. Como era de esperar, la base sobre la que se sustenta es la nueva Modular que ya da vida, entre otros, al Impreza. Entre las mejoras que trae tenemos un centro de gravedad más bajo o que monta la barra estabilizadora en la carrocería en lugar del bastidor auxiliar. Además, la rigidez torsional ha mejorado en un 28 por ciento y en 75 por ciento la de la suspensión.

Artículo relacionado:
Desnudamos los secretos de la nueva Plataforma Global de Subaru

El motor también es nuevo. Partiendo del anterior 2.0 Boxer Turbo, sube la cilindrada hasta los 2.4 litros para dar 202 kW (274 CV) de potencia y 349 Nm de par. La transmisión puede ser manual de 6 relaciones o automática por variador continuo CVT. Si optamos por la primera el freno de mano es manual y si optamos por la segunda es eléctrico. En ambos casos, la potencia llega al suelo a través de las cuatro ruedas gracias al sistema AWD de Subaru.

¿Cuándo llegará el Subaru WRX al mercado y qué precio tendrá?

Por ahora Subaru no ha indicado cuáles serán los mercados en los que estará disponible el WRX. Lo que parece claro es que a Europa no llegará ni bajo pedido. Claro está, que a través de algún importador paralelo quizá podamos hacernos con un puñado de unidades. Respecto a su precio oficial poco podemos decir, porque la firma tampoco ha querido dar este dato. Habrá que esperar a su lanzamiento, en 2022, para tener estos y otros datos…

Fuente – Subaru


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.