El Tata Harrier es una de las grandes apuestas de la firma hindú para su mercado local. La actual generación llegó al mercado hace cinco años y, como la competencia es dura, la marca lo somete a un importante restyling. Más bien, se podría decir que estamos ante una nueva iteración ya que cambia tanto que nadie diría que es el mismo. El truco está en pulir todos aquellos pequeños defectos que han «disgustado» a los clientes para así ser más vistoso…
Y el modelo que tienes ante ti es ese producto más moderno y atractivo que debería, ahora sí, satisfacer las peticiones de sus posibles clientes. Con él, además, Tata Motors da un paso más para ofrecer una imagen más joven y moderna ya que quiere aprovechar sinergias internas con Jaguar y Land Rover. De hecho aunque el que ya está a la venta cuenta con mucha técnica de sus filiales británicas, ahora suma equipamiento inédito y más moderno. Verás…
El look del nuevo Tata Harrier ahora es más deportivo y del gusto del cliente europeo…
La estética exterior del nuevo Tata Harrier es muy parecida a la de su hermano Safari. De hecho, el frontal y todos los elementos que lo componen son muy similares. Por ejemplo, las ópticas diurnas LED y su unión central sobre la gran parrilla o la ubicación de las ópticas principales en los laterales del paragolpes en la zona media. Amén de la unión de estas por debajo de la parrilla y por encima de la toma de aire que está situada en los bajos del paragolpes.
Si pasamos a la vista lateral descubrimos que también comparte muchos trazos como los de los pasos de rueda o las molduras plásticas que las protegen. Tampoco podemos obviar el original pilar «D» que en este caso luce distinto pues la moldura decorativa es diferente. Por último, la zaga también se asemeja con unas ópticas Full LED unidas en el centro por una moldura en plástico negro funcional o un paragolpes sencillo que integra un gran difusor cromo.
De puertas adentro la evolución del Tata Harrier es exponencial. No solo en cuanto a materiales y texturas (al menos en lo tocante a la vista) también en cuanto a posibilidades de equipamiento o conectividad. Ahora no falta un atractivo cuadro de instrumentos digital configurable o una pantalla central táctil flotante de generoso tamaño. Y no solo eso, la seguridad mejora con el control de crucero adaptativo o la advertencia de peatones y ciclistas.
Su plataforma OMEGARC es una profunda evolución de la D8 que ya usan los modelos de Land Rover…
Como hemos indicado, Tata Motors es la dueña (y señora) de Jaguar Land Rover. Fruto de sus sinergias surgen la plataforma OMEGARC que no es más que una profunda actualización de la D8 que ya utiliza la especialista en TT británica. Gracias a su versatilidad han podido evolucionar al anterior Harrier para convertirlo en un SUV familiar al que pueden acceder cinco pasajeros. Además, se pueden acomodar con holgura gracias a su batalla de 2,74 metros.
El apartado mecánico es más conservador pues se mantiene fiel al motor turbodiésel Kryotec 2.0 L de 170 CV de potencia y origen Fiat. En este caso, la marca confía en una transmisión que puede ser manual o automática con 6 etapas que envía la fuerza al suelo a través del eje anterior o las cuatro ruedas. En cuanto a aptitudes, cuenta con tres modos de conducción off road: Normal, Rough y Wet. A ellos hay que sumar los modos Eco, City y Sport.
Con todo, no sabemos si Tata Motors se atreverá a lanzar el Harrier en Europa. Pero eso sí, ahora es un SUV mucho más atractivo y moderno que, sin ningún tipo de miedo, puede mirar de tú a tú a muchos de sus rivales europeos y hasta chinos… Habrá que ver su evolución comercial en su país natal porque podría haber sorpresas. Eso sí, igual tendrían que dar una «vuelta de tuerca» a su oferta mecánica pues en Europa el diésel está muerto…
Fuente – Tata – Product note New Tata Harrier