Tata Punch.ev: Los eléctricos hindúes están cada vez más cerca…

Tata Punch.ev 0

Tata Motors es uno de los fabricantes de coches más importantes de la India. Su presencia se remonta al ya lejano año 1945 cuando inició su actividad fabricando locomotoras. Actualmente ese negocio no forma parte de su portfolio pero con la evolución tecnológica tiene entre «manos» un nuevo objetivo. Ser la marca de coches eléctricos y ecológicos más potentes de su país. Y con el Tata Punch.ev esperan dar el «golpe de efecto» que les de esa ventaja.

Como bien sabéis Tata es la actual propietaria de Jaguar y Land Rover dos de las casas premium que peor lo están pasando para adaptarse a la electrificación masiva. Tal es así que son de las últimas en subirse al carro a pesar de que la casa del felino tiene a la venta uno de los mejores SUV´s premium eléctricos del mercado, el I-Pace. Todos sus esfuerzos parece han sido en vano pero con la nueva tecnología modular de Tata y el Punch.ev podría ir a mejor…

La estética del Tata Punch.ev se inspira en la que lucen los nuevos Harrier o Safari…

Lo primero que has de saber es que el Punch lleva a la venta desde el año 2021. De hecho, es uno de los A-SUV que más éxito de ventas está teniendo en su país natal. Sin embargo, para darle un nuevo empujón la marca hindú ha creado esta versión eléctrica. Con ella abren su gama pues este modelo, en todas sus versiones, se sitúa por debajo de otro SUV, el Nexon. De hecho, su look es una mezcla entre el Nexon y los Harrier y Safari que llegaron en el 2023.

En sí, este modelo destaca por sus contenidas cotas pues su carrocería se conforma con 3,82 metros de largo por 1,74 metros de ancho y 1,61 metros de alto. Esto se debe a que la India favorece impositivamente a los coches que tengan un tamaño exterior inferior a los 4 metros. Por tanto, era cuestión de tiempo que esta versión eléctrica llegara al mercado. Además, lo hace con sutiles diferencias estéticas respecto a las versiones térmicas que están a la venta…

Tata Harrier Sunlit-Yellow
Artículo relacionado:
Tata Harrier: El gigante hindú ha despertado con mucha hambre…

En este caso el Punch.ev destaca por un frontal con unas ópticas LED ligeramente renovadas con luz de bienvenida y despedida. Tampoco podemos pasar por alto la nueva parrilla frontal carenada que esconde tras el logo de la marca el puerto de carga para llenar la batería. Por otra parte también hay nuevos paragolpes con tomas para refrigeración más comedidas y llantas de aleación de nuevo diseño. Ah, su zaga recuerda ligeramente a algún Dacia.

La caída del portón denota cierto aire coupé aunque no juegue en esa liga. Es a este portón al que se abrazan un par de ópticas LED que recuerdan a las que montan las últimas novedades de Dacia. Y hasta aquí se puede leer pues Tata no ha publicado ni una sola imagen del interior. Por ahora es un secreto aunque sabiendo que deriva del Punch térmico los cambios debería estar en ciertos elementos de diseño como el cockpit y el infotainment.

La técnica del Punch.ev se basa en la nueva plataforma Pure EV… de la que todavía no hay datos concretos de potencia o baterías…

Con todo, lo más importante del nuevo Tata Punch.ev es su técnica. Como su nombre bien indica, «puñetazo», la casa hindú quiere dar un golpe de efecto y esta nueva plataforma modular eléctrica es un gran paso al frente. Tiene por nombre Pure EV pero su apellido acti.ev tiene un significado más amplio: Advanced Connected Tech-Intelligent Electric Vehicle. En resumen, generará una variedad de productos con múltiples estilos y tamaños de carrocería…

La base acti.ev se basa en cuatro pilares básicos: Performance, Technology, Modularity y Space Efficiency y consta de cuatro leyes. La primera ley es «Powertrain» y se basa en el uso de una nueva batería que ofrece un alcance superior gracias a una mejora del 10% en la densidad energética. Así, la casa hindú anuncia una autonomía que va desde los 300 hasta los 600 kilómetros según la batería. Todo con carga en corriente CC de hasta 150 kW.

Tata Motors logo
Artículo relacionado:
Tata y JLR tendrán una gigafábrica de baterías en Reino Unido…

La segunda ley es «Chassis». Esta permite ofrecer un gran número de carrocerías y tamaños sobre el mismo chasis a base de modificar parámetros como la batalla o anchura de vías. También ofrecerá un espacio interior más generoso no solo para pasajeros, también para equipaje. Esta mayor amplitud se reflejará también en una seguridad pasiva mayor pues ha sido diseñada para superar futuros protocolos de seguridad de GNCAP/BNCAP.

La tercera y cuarta ley son Electrical Architecture y Cloud Architecture. Ambas permiten al Punch.ev y los que puedan venir tras él ofrecer una mayor seguridad activa pues esta plataforma ofrece la conducción autónoma nivel 2. A ello hay que sumar las tecnologías Vehicle to Load (V2L) y Vehicle to Vehicle Charging (V2V). Por último, también sumará conectividad 5G y funciones en la nube con aplicaciones Arcade.ev para automóviles eléctricos.

Fuente – Tata Motors


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.