Tesla Cybertruck: Elon Musk revela el motivo de su carrocería poligonal

Por qué es así el Tesla Cybertruck pick-up

El lanzamiento de la pick-up de Tesla ha dejado al público lleno de interrogantes. Quizá por eso Elon Musk ha decidido responder la mayor duda que planteaba la curiosa Cybertruck: ¿por qué tiene esas formas poligonales tan extrañas?

De nada sirvió que el ex CEO avisará de que su peculiar diseño parecía sacado de una película de ciencia ficción. Aparte de los parecidos razonables con el coche de policía de Blade Runner o el taxi de Desafío Total, las redes sociales tardaron poco en llenarse de comparaciones algo más burlescas.

Desde el Pontiac Aztek, famoso por su controvertido diseño y por su aparición en la serie Breaking Bad. Hasta extraños concept de los años 70 que se quedaron en el olvido por no captar al gran público. Incluso se han visto comparaciones cómicas con la típica cafetera italiana con el cuero poligonal.

Chapas muy grandes y duras

Una pick-up antibalas

La explicación del diseño de la pick-up de Tesla ha llegado a través de Twitter, donde Elon Musk ha enviado un tuit corto pero muy aclarador: “La razón por la que la Cybertruck es tan plana, es que no se puede estampar acero 30X ultraduro, porque rompe la prensa de estampado.”

El motivo que da Musk es muy razonable, teniendo en cuenta que la chapa de la Cybertruck es más resistente de lo que se mostró en su presentación. Los golpes con el martillo que le propinaron a sus puertas no se acercaban ni de lejos a la máxima resistencia del acero 30X, porque según sus responsables soporta el disparo de una pistola con munición de 9 mm.

El diseño de la Cybertruck de Tesla difiere de los coches convencionales, en que utiliza un exoesqueleto de acero inoxidable en lugar de la típica estructura monocasco con la carrocería montada encima. Ese diseño tradicional tiene menos integridad estructural y la carrocería se utiliza principalmente para fines aerodinámicos, de diseño y para proteger a los ocupantes de los elementos.

Pick-up de Tesla a prueba de balas

Artículo relacionado:
El Brexit causó que el Reino Unido perdiera la megafactoría de Tesla

En el caso de la Cybertruck, todo el exterior del vehículo se usa como un elemento de protección e integridad estructural. Lo que reduce su complejidad y, dado que Tesla usa acero ultrarresistente, también aumenta la robustez del exterior del vehículo.

Los problemas de fabricación

El problema es que el exterior de acero endurecido es demasiado para las máquinas que de dan forma a las piezas. Normalmente se enfrentan con chapas mucho más pequeñas y maleables. Por lo que estas máquinas no tienen problemas para golpearlas contra un molde y crear así las curvas precisas para cada parte de la carrocería.

Para darle una forma curvada a la carrocería de esta pick-up, Tesla necesitaría diseñar y construir un tipo completamente nuevo de prensa o lanzar un automóvil sin curvas. Dado los costes y la dificultad de la primera opción, se decantaron por la segunda. Guste a la gente, o no.

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche