El 7 de marzo de 1916 comenzaba la historia de una de las marcas con más nombre dentro del mundo de la automoción: BMW. Para celebrar este 100 aniversario, nuestros amigos de BMW España han organizado una exposición muy especial en su sede de la Avenida de Burgos (Madrid). Se trata de un repaso a su historia con algunos de los ejemplares más representativos del último siglo.
Esta empresa nacía como Bayerische Flugzeugwerke AG y comenzaba su actividad fabricando motores aeronáuticos. Estos motores daban buenos resultados y ofrecían fiabilidad, por ello de los aviones pasaron a los barcos y posteriormente a las motocicletas. De esta época procede el logotipo actual, que ha ido evolucionando, pero que surge de la unión de una hélice girando con los colores de la bandera de Baviera.
BMW R62 de 1928
En 1922 fue cuando se establecieron como Bayerische Motoren Werke AG, formando definitivamente las siglas BMW. Un año más tarde comenzaban su andadura como fabricante independiente de motocicletas presentando la BMW R32. Pero no fue hasta 1928 cuando empezaron a fabricar automóviles. Con el BMW Dixi 3/15 PS se adentraban en el mundo de las cuatro ruedas, con bastante éxito además, ya que se convertía en un referente de la época.
Poco tiempo después llega el primer vehículo que incorpora el que es sin duda el signo de identidad de la marca. Probablemente con el lanzamiento del BMW 303 en el Salón de Berlín de 1933 no se imaginaban la repercusión que tendrían «los riñones» de su parrilla. El caso es que su popularidad ha ido creciendo con el paso de los años hasta el punto en que hoy en día no concebimos un BMW sin ellos. Además de estos riñones el BMW 303 introdujo el primer motor de seis cilindros.