Toro Rosso STR12: simplicidad al estilo Mercedes

Toro Rosso STR12

Carlos Sainz Jr. ya tiene nuevo coche, Toro Rosso ha mostrado el diseño de su STR12, el monoplaza que vuelve a incluir motor Renault y que ahora contará con actualizaciones de la unidad de potencia por parte del suministrador galo. Por tanto están equipados con el mismo arma que su hermano mayor, Red Bull. El pasado año lo pasaron bastante mal, y tras la crisis de motores que sufrió la firma, finalmente consiguieron que Ferrari les diese el motor de 2015 para Toro Rosso y volver a hacer las paces con Renault tras el divorcio para que les suministrara los motores para Red Bull, un Red Bull que llegó a tener montado hasta un motor Honda en su trasera como bien indicó Horner. Esa crisis le pasó factura a Toro Rosso, ya que contaban con una unidad desactualizada y sin recibir ni la más mínima mejora…

La decoración del coche ha cambiado también bastante, ahora es mucho más bonito con la introducción de unos colores con un azul eléctrico y metalizados que recuerdan mucho a una lata de refresco de la marca que posee la escudería. Además, el coche ha mostrado algunos importantes cambios que ahora iremos detallando durante el análisis, peor el aspecto recuerda mucho al Mercedes y eso ha levantado ya algunos rumores sobre las similitudes entre ambos coches y que Carlos podría contar con un coche que esté posicionado bastante arriba. No quiero ser un aguafiestas, pero hay que ser cautos y dudo de que estén luchando por los primeros puestos. No dudo de que Renault haya mejorado bastante, se habla de unos 30CV según rumores, pero eso no sería suficiente como para alcanzar a Mercedes, además de que el chasis (a pesar de los buenos trabajos que han realizado en el pasado) no está a la altura de otros coches en los que se ha arriesgado más a nivel técnico.

Frontal del Toro Rosso STR12

Comenzamos por el morro, es fino y estrecho, al más puro estilo de Mercedes. Además cuenta con una papada con fines aerodinámicos, como la que se ha visto en muchos otros diseños por la zona baja. Aparece una ranura en la zona alta del morro, que como sabes se corresponde al S-Duct, que parece omnipresente en casi todos los coches de esta temporada. En cuanto a los conductos de freno, son bastante pequeños y planos, diferentes a los que han usado la mayoría de equipos para el principio de ésta temporada. También se han incluido unos canards en cada lateral del morro, que igualmente recuerda al morro de Mercedes y Ferrari. En cuanto al alerón delantero, es similar al que terminó en la temporada pasada, solo que con las dimensiones estipuladas por la FIA para 2017 y con forma de delta. Destaca también los soportes con los que se sujeta al morro, super pequeños y con el plano principal del alerón extremadamente pegado a la punta del morro, igual que ocurre en el W08.

El airbox del Toro Rosso es redondeado, no demasiado pequeño y con un conducto triangular ene l centro para la admisión del motor y dos conductos laterales para la refrigeración del intercooler y el aceite de la caja de cambios como es habitual.  El tamaño de esta entrada ha crecido con respecto a la temporada pasada, también con similitudes con las de Mercedes, aunque no tan exageradamente grande como con la que nos sorprendió el W07 y con la que han seguido para el W08. Los bargeboards no parecen estar muy trabajados, son grandes y alargados, sin demasiados detalles que destacar, algo que difiere con la enorme complejidad de Mercedes y otros equipos que han puesto en esta zona media del vehículo. Tampoco los retrovisores del coche son demasiado complejos, ya que hemos visto como en otros coches se usaban los soportes de los mismos para crear perfiles aerodinámicos algo más trabajados.

Lateral del STR12

Por cierto, bajo el morro se pueden ver los turning vanes que han implementado en el nuevo diseño, y se puede decir que no son los más complejos, pero tampoco los más simples como los vistos en Haas y otros coches de la zona trasera de la parrilla. En la zona media del coche nos encontramos unos pontones bastante diferentes y trabajados. La forma de éstos es elevada por la parte delantera, con una caída pronunciada con forme vamos hacia atrás y ciñendo la cubierta motor al motor para dejar mayor espacio libre en la zona trasera. Las tomas de aire presentan una forma triangular radical, con una anchura mucho más grande en la zona alta, dejando una depresión en la zona de abajo para desalojar el aire que se resbala por el lateral de estos hacia la zona trasera.

El carenado del motor en la zona trasera es también llamativo, y recuerda a otros diseños vistos este año, con unas protuberancias por donde se conduce el aire caliente que se desaloja por la parte trasera tras haber refrigerado los radiadores. En el caso del Toro Rosso, se ha elevado esta zona abultada, dejando un canal por debajo de ella para reconducir todo el aire que viaja desde la zona anterior a la posterior para hacer más eficaz la extracción de aire por parte del difusor. Así mismo, los brazos de las suspensiones se han anclado a zonas muy adelantadas del chasis, como se puede apreciar en la imagen. En cuanto al fondo plano, presenta curvas y ranuras, así como perfiles salientes justo tras la rueda trasera para reconducir el aire hacia la zona del perfil alto del difusor. Incluso podemos apreciar un llamativo monkey seat bajo el alerón trasero y que está alimentado en la zona baja de su plano por el aire de alta energía que sale por el escape.

Detalle trasero STR12

El alerón trasero se ha adaptado, por supuesto, a las nuevas dimensiones, con los endplates curvos y con algunas ranuras en él. El STR12 se une a la “moda” de la aleta de tiburón, con un perfil bastante grande con forma curva en la zona trasera y un pequeño corte al final de éste en la zona que debería unirse a la fibra de carbono que recubre el motor. Por cierto, en la foto superior, también se deja ver el acondicionador de aire de los sidepods, o mejor dicho, los acondicionadores. Ya que aparece un perfil vertical en la zona alta del pontón, y unido a éste otro perfil algo más ancho y curvo en una zona algo más adelantada, ayudando a reconducir el aire por el contorno de los pontones hacia atrás. Y como pequeño detalle, hay otro acondicionador con más en la zona alta del pontón y con forma de T, para el aire que viaja sobre éstos hacia atrás.

Y ya que he introducido algo de las suspensiones anteriormente, decir que parece que Toro Rosso ha trabajado bastante tanto en las traseras como en las delanteras. Aunque no se pueda apreciar a nivel visual todo el trabajo que han realizado en ellas, se puede ver algunos cambios en la geometría de éstas. Además, han realizado algo que mercedes ya lleva haciendo algunos años, jugar con los brazos de la suspensión delantera como perfiles aerodinámicos haciendo estos más anchos de lo normal y con forma de ala. Recuerda que la suspensión va a traer cola esta temporada, ya hubo rumores y protestas el pasado año, y en este invierno hemos arrancado con protestas formales de Ferrari a los diseños de Red Bull y Mercedes por estar usando una sospechosa suspensión que mejora la eficiencia aerodinámica del coche manteniéndolo más estable. Parece que Ferrari no ha podido hacer un diseño eficiente de esta solución y por eso se queja, así que seguro habrá noticias al respecto del sistema cuando comencemos y se podrá comprobar el trabajo que ha hecho cada equipo en este sentido.

Conclusión, a pesar de lo que se puede leer en muchos otros diarios escritos y online, el símil del morro con el Mercedes está ahí, pero creo que no hay que darle mayor importancia. No se trata de una copia del Mercedes sin más, y mucho menos se puede asegurar que el STR12 pueda funcionar tan bien como el W07 o el W08 de Mercedes, incluso si contasen con el mismo motor… Creo que lucharán cerca de la Q3, tal vez en alguna carera puedan entrar. Pero considero que la pelea real estará con Force India, Renault y quizás Williams. Con seguridad podrán quedar por delante de Haas y Sauber, pero no me gustaría adelantar acontecimientos hasta no estar seguros de dónde está cada uno. E incluso si comienzan muy bien la temporada, como en otros años, suelen tener tendencia a congelarse y estancarse a medida que avanza el año, por lo que las actuaciones que puedan tener al inicio no creo que se reflejen en los puntos del final de la temporada. ¡Ojalá me equivoque y Carlos cuente con un buen juguete para aspirar a algo más!

¿Necesitas peritar un coche?
¿Vas a comprar un coche y necesitas saber su estado? Para comprar tu nuevo coche con total garantía tienes que peritar tu coche con nosotros ¡A que esperas!
Peritar coche al mejor precio
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *