Por volumen de ventas, el segmento de los vehículos industriales no es el más importante en Europa. Sin embargo, si una firma quiere tener gran presencia en el mercado debe apostar por él. La razón es sencilla: si sus vehículos industriales son fiables, su reputación se extiende ineludiblemente a la oferta de turismos. Por ello, nace Toyota Professional, la nueva división del gigante asiático centrada en este nicho de mercado.
Toyota Professional ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración industrial que la firma nipona tiene firmado con el constructor galo Grupo PSA. De esta forma, puede comercializar con garantías dos modelos importantes en este difícil mercado: los Proace y Proace City. Ambos son clones de los Citroën SpaceTourer y Citroën Berlingo, amén de las versiones que comercializan Peugeot y Opel/Vauxhall.
Toyota quiere incrementar su presencia en el segmento industrial
Sin embargo, la creación y lanzamiento de Toyota Professional llega con más novedades. De entrada, es una división que no tendrá carácter global, pues sólo estará activa en Europa y Turquía. Además, para mantener la diferenciación respecto a la gama de turismos de la marca, contará con espacios diferenciados en la red comercial. De esta forma, podrán fortalecer la imagen de marca y sacar de su catálogo «ordinario» al pick up Hilux.
La segunda novedad que implica la llegada de Toyota Professional tiene que ver con los vehículos cero emisiones. Debido a los problemas que hay para acceder al centro de las grandes ciudades, se sumarán al proyecto que el Grupo PSA tiene para la fabricación de vehículos industriales eléctricos. De esta forma, las Proace y Proace City contarán en sus respectivas gamas con versiones impulsadas por electricidad.
La presentación oficial de ambas versiones está prevista para 2020 y 2021 y tendrán pasaporte español. Esto se debe a que el Grupo PSA es el encargado de la manufactura de ambos modelos. En concreto, en el centro que tiene Citroën tiene en Vigo (Galicia – España). Por tanto, se une así a las correspondientes variantes que ofrecerán las firmas que integran el consorcio galo. Además, podrá hacer frente a rivales asentados como la Renault Kangoo ZE. Con todo, Toyota espera que las ventas de vehículos CDV y LCV se incrementen poco a poco, especialmente las versiones eléctricas.
Fuente – Toyota