Ventajas de los motores diésel: las que todavía tienen y las que no

Ventajas de los motores diésel

Los motores diésel tienen una serie de ventajas que parecen haberse olvidado en los últimos años. Las más conocidas son su mayor economía de combustible, su alto rendimiento y su potencia. Sin embargo, estas no son las únicas buenas cualidades de este tipo de motores.

En realidad, aunque se parezca mucho en su forma a un motor gasolina su funcionamiento es muy diferente. De estas desigualdades es de donde provienen sus principales virtudes, además de las que son inherentes al combustible: el diésel.

Ventajas de los motores diésel

Ventajas actuales

En comparación con los motores de gasolina, los Motores Diésel ofrecen varias ventajas, estas son algunas de ellas:

  • El combustible diésel tiene un nivel de densidad energética más alta que la gasolina, lo que trae como consecuencia una mejor en el consumo de combustible de entre el 20 y el 30%.
  • Para aprovechar esta mayor capacidad energética del gasoil, el proceso de combustión de un motor diésel utiliza la compresión de aire en lugar de una chispa que inflama la mezcla de aire y combustible. Con esto consigue una mayor relación de compresión y por lo tanto más rendimiento.
  • Gracias a esto, los motores diésel ofrecen una mayor cifra de par máximo con igualdad de potencia. Por ejemplo, dos motores de 150 CV, uno diésel y uno gasolina, pueden tener un par de 340 Nm y 250 Nm respectivamente. Como de hecho ocurre en el Volkswagen Passat 2019. Lo que significa una diferencia de casi el 26% más en favor del diésel. De esta manera un coche de motor diesel es muy capaz a la hora de subir pendientes sin cambiar de marcha, así como al transportar grandes cargas.
  • Esto se traduce en la posibilidad de equipar cajas de cambios con relaciones más largas. Lo que redunda en un descenso de su consumo.
  • Además de en un mayor empuje en la zona media del cuentarrevoluciones, que se suele dejar notar en comparación con los gasolina a pesar de esas marchas más largas.

Ventajas obsoletas de los motores diésel

Ventajas antiguas de los motores diésel

  • Algunas personas siguen creyendo que los motores diésel tienen mantenimientos más baratos, por no tener bujías. Una cualidad tremendamente antigua que se remonta a sus orígenes y su uso industrial. En los coches, esto no solo no es verdad sino que es justamente lo contrario desde hace décadas.
  • También hay algunos que siguen pensando que los motores diésel son los únicos que pueden recibir los ajustes necesarios para obtener un aumento de potencia grande, sin tener que comprometer su economía en el consumo de combustible. Sin embargo, esto es una característica de la mayoría de los motores turbo, independientemente del combustible que usen. Se trata de una creencia muy obsoleta que proviene de la época en la que los turbos se encontraban casi en exclusiva en los motores que funcionaban con gasoil.
  • Es incluso más común encontrar personas que dicen que la vida útil de un motor diesel es significativamente mayor. Lo que era cierto hasta hace relativamente poco. Sin embargo, la durabilidad de los motores gasolina y diésel fabricados en la actualidad no es muy diferente. Lo que no quiere decir que no haya auténticas joyas si se compra un coche de segunda mano bien asesorado.

Por otro lado, los Motores Diésel requieren de estrictas normas para el control de emisiones, puesto que contaminan un poco más. De esta forma, muchos fabricantes han tratado de mejorar la tecnología en la producción de un motor diesel que sea beneficioso para el medio ambiente. Volkswagen, más que otras marcas populares, ya tiene en sus manos algunos motores, a los cuales se les han realizado algunos cambios positivos para el entorno.

Ciclo térmico de un motor de cuatro tiempos
Artículo relacionado:
Ciclo teórico de un motor de cuatro tiempos

Hay que agradecer los motores diésel al excelente desarrollo de Rudolf Diesel. Las centrales eléctricas a base de diesel ha existido desde 1892, cuando Diesel patentó su creación. Desde entonces este elemento se ha convertido en la principal fuente de energía para camiones y autobuses en todo el mundo. Luego llegó a algunos vehículos de pasajeros, en especial las camionetas, hasta que se fue transformando en el motor más usado en multitud de países.

Sin él, no tendríamos una opción tan rentable para movilizar nuestros vehículos. A pesar del aumento de ventas de los coches eléctricos, híbridos, microhíbridos o de gasolina, los motores diésel siguen teniendo un papel principal en parqué automovilístico español.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

4 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Abraham J. Palma López dijo

    ¿Estamos hablando de los motores diesel que conducía mi abuelo, no?

  2.   jose lopez dijo

    por lo que estoy leyendo es para motores de 150cv en adelante, y no en motores de mas de 100cv entre 100cv y 150cv no hay reducción de consumo o es mínimo, cuando un motor de 110cv no debería superar los tres litros y si me apuras rondar los2,5litros/100km/h

  3.   jose lopez dijo

    aquí en ESPAÑA que en autovía si superas los 130km/h multa al canto, con cien caballos bien puestos y consumos de 2,5litros a 100km/h quien piensa en eléctricos, si no llegan a los quinientos km de autonomía o salen por un ojo de la cara y parte del otro

  4.   cali dijo

    Contaminan un poco más ? mucho más.