Cómo ver la Fórmula 1 en directo

Salida del GP de Australia F1 2016

Ha comenzado el mundial de F1 2016 que se presenta como el más largo de la historia de la Fórmula 1 al contar con 21 Grandes Premios alrededor del mundo. Pero a diferencia del año pasado, el campeonato no se podrá seguir en abierto, siendo la carrera de Yas Marina de 2015 la última en emitirse de forma abierta por Antena 3, después de que Atresmedia tuviese que renunciar a los derechos por la compra de la exclusividad por parte de Telefónica a través de su plataforma Movistar.

Hay muchas formas de ver la Fórmula 1 en directo y nosotros ya propusimos alternativas para ver la F1 gratis o siguirla desde algunas apps para móviles, de forma gratuita este 2016. Esto no solo es para aquellos que no puedan pagar, sino también para los que se encuentren en una zona geográfica de España donde no llegue el servicio ofrecido por Movistar, ya que los hay, y bastantes. Ahora vamos a repasar otras alternativas, no necesariamente gratuitas, para ver la Fórmula 1 en directo este año 2016.

fernando-alonso-renault-2008

Lo cierto es que la F1 en abierto ha desaparecido en España por el momento, ya que se antoja difícil que alguna plataforma vuelva a comprar los derechos para que se vuelva a emitir en de forma gratuita. En otros países se están dando estos mismos pasos, relegando al deporte en directo a canales de pago. La audiencia de la F1 va reduciéndose debido principalmente a los resultados del héroe local Fernando Alonso y a las nuevas reglas que han mermado el espectáculo, pasando de millones de espectadores a miles este año, según algunas fuentes.

La F1 aterrizó en España a finales de los años ochenta en TVE, aunque de una manera descontinuada. Luego, en 1997, la cadena autonómica catalana TV3 también se apoderó de los derechos de emisión para ofrecerla en directo solo en catalán y para Cataluña durante séis temporadas (1997-2002), para luego abrirse en los últimos años. Después, en 2004, Mediaset se hizo con los derechos para emitir por Telecinco el mundial, pasando a MediaPro (LaSexta) y luego a AtresPlayer (Antena 3), poniendo fin a la gratuidad y a la retransmisión en abierto…

Movistar+ para ver la Fórmula 1 en directo

Logo de Movistar TV

Telefónica compró la exclusividad de retransmisión en directo de la F1 para este 2016. La compañía ofrecerá este deporte a través de su canal especializado Movistar F1, donde se dedican las 24 horas a emitir programas dirigidos a los fans de esta temática del motorsport. Aquí encontrarás carreras de años pasados, programas con contenido técnico, reportajes, y por supuesto las sesiones oficiales de entrenamientos libres, clasificación y carrera de cada uno de los GP de este año en directo.

El coste por ver Movistar F1 supone un incremento de 10€ (solo motor: F1 y MotoGP) que se agregan al resto de gastos por contratar otros servicios que Movistar obliga para disponer de la posibilidad de ver sus canales de TV, como la fibra óptica (que no llega a todos los rincones de España). Aunque fuera de este canal exclusivo, con Movistar+ también se ofrecerán resúmenes de jueves a domingo de cada jornada del motor por el Canal Cero, que se incluye en el paquete Familiar.

equipo-movistar-tv

Para dirigir el programa no han querido contar con Antonio Lobato, quien ha retransmitido la Fórmula 1 en España durante 12 años, sino que han preferido a Josep Lluis Merlos, quien narra las carreras desde un plató en Madrid. Pero a pesar del cambio, ya que muchos han criticado duramente a Lobato, este nuevo programa de pago no ha estado libre de críticas por el lenguaje usado y los errores, sobre todo dirigidos hacia Iñaki Cano Jr., quien también es un componente del grupo de retransmisión.

Lo cierto es que en Movistar F1 (dial 57 de Movistar+) también se ha fichado a personas de este mundillo de la categoría de Pedro Martínez de la Rosa y Marc Gené que ya estaban con Antena 3 el pasado año. Noemí de Miguel será la reportera a pie de pista que se encargará de contar las novedades desde el circuito y entrevistar al personal de la Fórmula 1 en directo. Junto a Noemí estará también Albert Fábrega. Y una incorporación que me gusta especialmente es la de Joan Villadelprat, que junto a Pedro, ponen el toque más sabio al equipo.

Yomvi: Ver la F1 en directo en cualquier lugar

yomvi logo

Relacionado con el anterior apartado, ya que debes estar abonado a Movistar+ con el paquete de deportes, encontramos Yomvi. Este es el servicio que retransmite el contenido en directo vía streaming para que lo puedas disfrutar desde tu ordenador, tablet o smartphone. Esto es una buena opción si te encuentras fuera de casa, ya que no podrás contar con la TV para ver los canales de Movistar+, y de esta forma seguir la Fórmula 1 en directo desde cualquier lugar.

Se trata de un servicio similar al que hasta el pasado año ofrecía Atresmedia, ofreciendo el contenido de cada sesión del mundial de F1 en directo a través de su canal de TV Antena 3 o, si no disponías de una tele o querías ver la carrera a cualquier otra hora, la app AtresPlayer te permitía ver el contenido a través de vídeo streaming desde cualquier dispositivo y lugar (con conexión a Internet, evidentemente).

RTVE y TV3 (solo GP de España)

GP de España recta principal

RTVE también ha pagado unos 700.000 euros por poder emitir en abierto y en directo el GP de España de Fórmula 1, una carrera que cuenta con mucha audiencia y en la cual ha querido arrebatar la exclusividad a Movistar. Además se ofrecerán resúmenes de 1 hora de cada uno de los 21 GPs de la temporada 2016 de F1 a través del canal TDP una vez haya finalizado la carrera.

TV3 también ha llegado a un acuerdo con Movistar para transmitir la carera de casa en el circuito de Barcelona en directo. La televisión autonómica catalana también podrá contar con los derechos para poder emitir un resumen de lo mejor de cada carrera con 1 hora de duración en diferido. TV3, al igual que Antena 3 (y las anteriores cadenas que ofrecían F1 en abierto) ha dejado de emitir este deporte después de muchos años por este acuerdo de exclusividad del que hablaba en anteriores párrafos.

Satélite para ver la Fórmula 1 en directo

Ver la F1 con parabólica

Por satélite, con una antena parabólica + receptor digital, se puede acceder a canales extranjeros, pero tendrás que escuchar las retransmisiones en otros idiomas, como es lógico. Algunos fans casuales de este deporte, probablemente consideren una buena opción la de verla en canales de otros países que aun continúan ofreciendo la F1 en abierto, aunque la moda de cesar las emisiones en abierto parece que se está contagiando a otros países.

Por ejemplos, se pueden seguir en canales como el alemán RTL a través de Astra (Astra 19.2º E – 12187.50 H – 27500 – 3/4), que puede cogerse desde nuestro país sin problemas. La italiana RAI es otra opción válida, y para ello debes orientar tu antena parabólica para que pueda pillar la señal del satélite Eutelsat (Eutelsat 5º West – 11012 V – 30000 – 3/5), o incluso al canal británico que están amenazados con perder los derechos para emitirse en cerrado como ha ocurrido este año en España.

¿Necesitas peritar un coche?
¿Vas a comprar un coche y necesitas saber su estado? Para comprar tu nuevo coche con total garantía tienes que peritar tu coche con nosotros ¡A que esperas!
Peritar coche al mejor precio
Te puede interesar

Categorías

Fórmula 1

Isaac

Un apasionado de la tecnología (electrónica, programación, sistemas operativos, seguridad, medio ambiente, domótica, motorsport,...) y del mundo... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *