Volvo se alía con Northvolt para crear y producir baterías más sostenibles

Volvo Car Group and Northvolt to join forces in battery development

Volvo Cars es uno de los fabricantes que más fuerte está apostando por la movilidad eléctrica. Entre sus planes está llegar a ser líder en el segmento de los vehículos eléctricos premium para el año 2030. Para ello cuenta con la inestimable ayuda de Polestar, pero para sus responsables no parece suficiente. Sobre todo, teniendo en cuenta que su posicionamiento está muy por encima del que tienen rivales como Audi, BMW o Mercedes-Benz.

Por tanto, para dar un espaldarazo a sus planes, Volvo ha decidido aliarse con uno de los fabricantes de baterías más reputados del mundo. Se trata de Northvolt, una empresa sueca que, además, es especialista en el desarrollo y fabricación de baterías sostenibles. Y os preguntaréis ¿Cuál es la intención que persigue la casa sueca? Pues muy sencillo: reducir las emisiones de carbono del ciclo vital de los vehículos eléctricos que lance al mercado.

Volvo y Northvolt crearán un centro de investigación y desarrollo en Suecia que comenzará a operar en 2022

Volvo Car Group and Northvolt to join forces in battery development

Con este objetivo en mente, Volvo y Northvolt crearán una empresa conjunta que iniciará su actividad en el año 2022. El capital y las acciones se dividirán a partes iguales entre ambas empresas y su sede estará en Suecia. Su objetivo principal es el desarrollo de celdas de baterías de última generación así como tecnologías para su integración en los vehículos de Volvo y Polestar. Pero esta no sería la única misión encomendada a esta fábrica…

Esta nueva empresa conjunta quiere levantar una gigafactoría en Europa con una capacidad potencial de hasta 50 gigavatios hora (GWh) por año. Su producción está prevista para arrancar en el año 2026. Además, a partir del año 2024, quieren obtener 15 GWh de celdas de batería por año de la fábrica de baterías Northvolt Ett que ya existe en Skelleftea, Suecia. No en vano, el resto de detalles de este ambicioso proyecto llegarán el próximo 30 de junio.

Artículo relacionado:
Volvo anuncia que fabricará motores eléctricos en Suecia y algo más…

Con todo, no podemos pasar por alto que esta nueva sociedad y empresa conjunta aún está pendiente de negociación y acuerdo final. Además, aún debe pasar por la aprobación de la junta directiva de ambas firmas. No obstante, Henrik Green, director de tecnología de Volvo Cars, ha declarado que…

“El desarrollo interno de la próxima generación de tecnología de celdas de batería, junto con Northvolt, nos permitirá diseñar baterías específicamente para los conductores de Volvo y Polestar” […] “Con celdas desarrolladas internamente para nuestros autos eléctricos, podemos enfocarnos en brindarles a los clientes de Volvo y Polestar lo que desean, como autonomía y tiempos de carga cortos”

Si todo va según lo previsto, el primer automóvil que contará con celdas de batería desarrolladas a través de la empresa conjunta será el sucesor eléctrico del Volvo XC60. Así es que, no deberíamos tardar más de uno o dos años en tener los primeros datos técnicos de este proyecto.

Fuente – VolvoNorthvolt


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.