Hummer: 11 años desaparecida y una vuelta espectacular

El Hummer H3 se vendió en España

Hubo un tiempo en el que tener un Hummer era sinónimo de éxito. Era el coche de moda, el coche de las estrellas, de los deportistas… Pero como toda moda, acaba siendo pasajera y cuando el interés disminuye y se pasan apuros financieros como lo de General Motors, cualquiera puede ser condenado a muerte. Hummer, por supuesto, fue la víctima de todo esto.

Te contamos qué pasó con Hummer, cuál fue su historia hasta el momento de su declive y cómo renació de entre los muertos en forma de marca de coches eléctricos. ¿Mantienen su esencia o solo aprovechan el nombre para el marketing?

Cuándo desapareció Hummer

La marca de todoterrenos americana fabricó su última unidad el 24 de mayo de 2010 en Shreveport, Louisiana, y como las últimas 849 del Hummer H3, fue destinada a la flota de alquiler de Avis. Se puso así fin a una historia que comenzó en 1992 cuando AM General inició la comercialización del Hummer H1, una versión civil de los Humvee militares que ahora muchos quieren en sus garajes. En 1998 la marca pasó a manos de General Motors, que fue quien en 2002 lanzó al mercado el Hummer H2, el modelo más representativo de la marca.

Hummer H1

Durante varios años Hummer fue la gallina de los huevos de oro de General Motors y decidieron ampliar horizontes lanzando un modelo más pequeño y accesible que atraería a un importante número de clientes, el Hummer H3. Este segundo modelo tuvo mucha mayor repercusión que el H2 y desde su llegada las ventas del hermano mayor disminuyeron. 2005 y 2006 fueron los mejores años para la marca, pero a partir de ahí comenzó el declive, principalmente por el incremento del precio de los combustibles en Estados Unidos, su principal mercado.

En 2008, General Motors se declaró en bancarrota y debía sanear sus cuentas. En aquel momento Hummer, sin el brillo otrora mostrado, era un estorbo y decidieron quitársela de en medio. Trataron de vender la compañía a un fabricante chino, pero tras varios retrasos en la terminación del contrato, General Motors decidió parar la sangría y cortar por lo sano. En febrero de 2010 se anunció el cese de la producción, que finalmente tuvo lugar el citado 24 de mayo de 2010.

Hummer H2

Renacidos como eléctricos

Llevábamos ya más de una década sin Hummer y, nos guste o no, era una marca que había dejado huella por sus inconfundibles vehículos. No hay nada que lo demuestre mejor, que su vuelta en 2021 con la entrega del primer Hummer EV Pick Up. La marca americana seguía en el corazón de muchos y los directivos de General Motors quisieron aprovecharlo.

Estos nuevos todoterrenos mantienen la filosofía de Hummer en muchos sentidos. Es decir, un diseño que deja claro su apuesta por el «todo a lo grande», potencias de infarto y consumos al mismo nivel. Eso sí, sin una gota de gasolina, porque a partir de este año los Hummer medían el consumo en kW cada 100 km.

Cómo funciona un coche eléctrico
Artículo relacionado:
Cómo funciona un coche eléctrico o EV

Los precios de los Hummer EV, a lo grande…

Interior de los Hummer EV

Lejos quedaron el H2 o el H3. A partir de ese momento, su denominación pasó a ser Hummer EV 2, 2X, 3X o Edition 1. La versión llamada simplemente Hummer EV 2, tiene un motor para cada eje, 625 CV y 10.000 Nm de par. Su autonomía es la menor con 402 km con una sola carga. Es el más asequible con sus 79.995 dólares, pero no estará disponible hasta 2024.

El Hummer EV 2X cuesta 89.995 dólares, también tiene dos motores y con la misma potencia y par, pero aumenta su autonomía hasta los 484 km. El siguiente escalón es el Hummer EV 3X, que sube otros 10.000 dólares hasta los 99.995 dólares, pero esta vez es por su aumento de potencia con tres motores que suman 800 CV y 12.880 Nm. A pesar de ello, mantiene los mismos 484 km de autonomía.

El tope de gama es el Hummer EV Edition 1, que cuesta 112.595 dólares, debido a sus tres motores, sus 563 kilómetros de autonomía, 1.000 CV y 15.592 Nm de par. Como puedes ver, todo un despliegue de capacidades, que tratan de mantener la marca Hummer con su premisa de siempre: la espectacularidad.

Los diferentes coches de Hummer

Hummer EV SUV y Pick Up

Los Hummer EV que marcan el renacer de la marca de General Motor fueron lanzados como Pick Up. Es decir, un coche teóricamente pensado para el trabajo en terrenos fuera de la carretera. Una función que casa muy bien con las capacidades de carga y arrastre de estos vehículos con un par de cinco cifras que está al alcance de muy pocos.

Aun así, la cultura automovilística en Estados Unidos lleva a muchos clientes a comprar un coche de estas características, aunque no vayan a usarlo para estos desempeños. Una imagen imponente (y renovada) es más que suficiente para que famosos como LeBron James se hagan con uno.

Después de la Pick Up le lleva el turno a la carrocería tipo SUV. Una categorización con la que la marca lo aleja de los todoterreno, o camioneta en algunos países, a pesar de su aspecto. Quizá porque las cualidades off-road de sus nuevos coches no llegan a tanto (nunca fueron buenas) o quizá porque no quieren cerrarse el fértil mercado de los SUV llamando a su coche de una forma poco comercial. Al fin y al cabo, la venta de todoterrenos no es precisamente la más provechosa.

Hummer de toda la vida Vs. Hummer EV

Hummer Vs. Hummer EV

Esta marca siempre ha sido sinónimo de coches muy potentes, aunque no si tenemos en cuenta la relación entre peso y potencia. Para dejarlo claro empezamos por el H3, que se vendió en España, con sus dos motores disponibles: el de cinco cilindros en línea de 3.7 litros con 245 CV de potencia y 328 Nm de par. Unas especificaciones que no sorprenden a nadie a día de hoy. Con sus 2.300 kg, consumía 13,8 l/100 km con cambio manual y 14,5 l/100 km con cambio automático, y eso sobre el papel, en la práctica era mucho más.

El segundo motor era el V8 de 5.3 litros con 305 CV y 434 Nm de par que quizá si podría sacar una sonrisa a más de uno. Si no fuese por los 2.281 kg que pesaba este coche. Comparado con la motorización menos capaz del Hummer EV, el Hummer con motor de explosión no tiene mucho que hacer. Recordamos que éste cuenta con dos motores con una potencia combinada de 650 CV.

Si pasamos al Hummer H2, la oferta de motores era siempre con un bloque motor de 6.0 litros y 8 cilindros en V. Uno atmosférico con 322 CV que tras dos años subió a 329 CV y otro turboalimentado que llegaba a los 400 CV. Aunque para sus 2.909 kg no era mucho. Por supuesto, nada que ver con los 800 y los 1.000 CV que tienen los Hummer EV 3X y Edition 1. Cosa que consigue con sus tres motores eléctricos.

Fuente – LeftLaneNews


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Sergio Sobrino Alonso dijo

    Mola, pero es un fierro.