Una de las labores básicas de las marcas de coches es velar por la seguridad de sus clientes, pues por lógica, y ley, sus modelos han de cumplir con los máximos estándares de seguridad. A lo largo de la historia, prácticamente, todas las firmas han tenido que realizar llamadas a revisión para subsanar problemas en sus modelos, siendo algunas de las más sonadas la de Honda por culpa de los airbags de Takata o el Grupo Volkswagen por las emisiones contaminantes de sus motores diésel EA189.
En este caso, y no por una cuestión baladí, quien se ha visto envuelta en una nueva llamada a revisión, de grandes proporciones, ha sido Ford. Según ha comunicado la firma del óvalo azul, 1,4 millones de unidades de sus modelos Fusion (nuestro Mondeo europeo) y Lincoln MKZ, pueden perder «literalmente» sus volantes por culpa de un problema relacionado con el sistema de fijación.
La firma americana ha detectado esta situación tras tener conocimiento de dos accidentes, ocurridos en Estados Unidos, donde al menos una persona sufrió lesiones. Por ello, en un primer momento la llamada a revisión sólo tendrá lugar en este país, aunque algunas unidades, de ambos modelos, también han llegado a los mercados de Canadá y México, por lo que es probable que la llamada a revisión se extienda a ellos también.
Las unidades afectadas corresponden a los Ford Fusion que han sido fabricados en las plantas que la marca yankee tiene en Michigan (Estados Unidos) y Hermosillo (México) desde el año 2014 hasta el 2017. En el caso del Lincoln MKZ están afectadas todas las unidades que se han fabricado desde el año 2014 hasta nuestros días, por lo que la marca ha de revisar prácticamente toda la producción del modelo.
Por ello, Ford ha comunicado a sus clientes que han de pasar por un servicio técnico para comprobar la fijación del tornillo que sujeta el volante, y proceder a su sustitución en caso de estar afectado. En todo caso, y aún sabiendo que esta llamada a revisión sólo afectará a las unidades vendidas en América, no está de más estar atentos a una posible revisión en Europa, pues no debemos olvidar que el Fusion es un modelo global y en el Viejo Continente el Mondeo tiene un buen puñado de clientes.
Fuente – Ford