324.000 unidades de BMW llamadas a revisión por riesgo de incendio

BMW

Recientemente se conocía la noticia de que varias unidades de BMW habían salido ardiendo en Corea del Sur por un fallo en sus motores en los últimos meses. En total había contabilizadas 27 unidades que terminaron siendo fruto de las llamas. La firma bávara se puso manos a la obra para investigar y parece ser que el problema viene por un fallo en el sistema de recirculación de gases de escape, el famoso sistema EGR, llamando a revisión a más de 100.000 vehículos.

BMW ha seguido investigando para asegurarse de qué versiones, cuántas unidades y en qué mercados podrían repetirse estos fallos y, tras ello, han anunciado una llamada a revisión masiva para sus modelos en Europa que afecta a nada menos que 324.000 unidades con motor diésel, tanto de cuatro como de seis cilindros.

Modelos llamados a revisión de BMW

Cómo limpiar la válvula EGR

Los modelos afectados son los BMW de la Serie 3 a la Serie 7 y, en los SUV, del X3 al X6. Por tanto, solo se libran los Serie 1 y Serie 2, y BMW X1 y X2. Según parece, los afectados son los motores diésel de cuatro cilindros producidos entre abril de 2015 y septiembre de 2016, así como los seis cilindros diésel fabricados entre julio de 2012 y junio de 2015.

Como sabéis, la válvula EGR se encarga, en determinados momentos, de introducir gases de escape de nuevo a la admisión. Con esto se consigue que el propulsor tome antes la temperatura óptima de funcionamiento y también se reducen las emisiones contaminantes fruto de la combustión en los cilindros.

El caso es que el sistema de recirculación de gases de escape lleva un líquido refrigerante para evitar que las temperaturas se disparen. Dicho refrigerante es glicol. Este compuesto, puede crear un incendio si se combina con las altas temperaturas propias del sistema, partículas de aceite y carbonilla, siendo este el motivo de los incendios de varias unidades en Corea del Sur y la llamada a revisión en Europa.

BMW iniciará muy pronto su campaña de llamada a revisión, localizando a los propietarios de las unidades afectadas. Como es lógico, la marca se responsabilizará de los costes originados, siendo totalmente gratuito para el cliente tanto la reparación o sustitución de los elementos necesarios como la mano de obra. El país más afectado es Alemania, su mayor mercado, con más de 96.000 unidades.

¿Qué es la válvula EGR?

La válvula EGR (Recirculación de Gases de Escape, por sus siglas en inglés Exhaust Gas Recirculation) es un componente importante en muchos motores de combustión interna de muy diversas marcas, y que realmente está suponiendo un quebradero de cabeza para algunas marcas, ya sea por este motivo de riesgo de BMW, o por problemas técnicos con algunos coches como los del grupo Volkswagen, etc.

Sin embargo, es necesaria, su función principal es reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), que son responsables de la lluvia ácida cuando se acumulan en zonas de mucho tráfico y se precipitan con las lluvias. Además, la válvula EGR tiene como objetivo controlar la temperatura de la combustión dentro del motor.

El funcionamiento de la válvula EGR es simple. Por un lado, la válvula EGR está conectada al sistema de escape y al colector de admisión del motor. Cuando se activa, permite que una cierta cantidad de gases de escape se reintroduzca en el colector de admisión y, posteriormente, en los cilindros del motor. Al introducir los gases de escape en el sistema de admisión, la válvula EGR reduce la concentración de oxígeno en la mezcla aire-combustible que ingresa a los cilindros. Esto disminuye la temperatura de la combustión y reduce la formación de NOx, que es un contaminante perjudicial para la calidad del aire y puede contribuir a problemas de smog y degradación del medio ambiente.

Esto tiene sus ventajas y desventajas, como puedes imaginar:

  • Ventajas:
    • Reducción de emisiones: la principal ventaja de la válvula EGR es la reducción de las emisiones de NOx, lo que contribuye a cumplir con las regulaciones de emisiones más estrictas y a mejorar la calidad del aire.
    • Mejora de la eficiencia del motor: en ciertas condiciones de funcionamiento, la recirculación de gases de escape puede mejorar la eficiencia del motor y, en consecuencia, la economía de combustible.
  • Desventajas:
    • Reducción de la potencia y el rendimiento: en algunos casos, la activación excesiva de la válvula EGR puede disminuir la potencia del motor y afectar su respuesta.
    • Mayor acumulación de carbonilla: la recirculación de gases de escape puede llevar a la acumulación de carbonilla en el sistema de admisión y en las válvulas de admisión, lo que puede requerir un mantenimiento adicional.

Cómo funciona el sistema de revisión de vehículos

BMW Vision Neue Klasse inform 11

Por último, es importante conocer cómo funciona el sistema de revisión de coches de BMW o de cualquier otra marca de vehículos. Los sistemas de revisión de calidad en la industria automotriz son procesos críticos para garantizar que los vehículos fabricados cumplan con los estándares de seguridad y calidad antes de salir de la línea de producción, y constan de varias etapas:

  1. Control de calidad en línea: durante la fabricación del vehículo, se realizan inspecciones y pruebas en línea para detectar posibles defectos o problemas de calidad. Estas inspecciones incluyen la verificación de componentes clave, como motores, transmisiones, sistemas de frenos y sistemas eléctricos, entre otros. Esto no es garantía de nada, ya que pueden aparecer problemas en unidades no probadas de ciertos lotes o que aparezcan posteriormente, en condiciones normales de conducción. Se realizan pruebas de seguridad para verificar que los sistemas de seguridad, como los airbags, los cinturones de seguridad y los sistemas de control de estabilidad, funcionen correctamente.
  2. Pruebas de funcionamiento: los vehículos pasan por pruebas de funcionamiento en la línea de montaje para asegurarse de que todos los sistemas y componentes funcionen correctamente. Esto incluye pruebas de motor, transmisión, suspensión, dirección y frenos, entre otras. Sin embargo, esto se hace sobre unas unidades de cada modelo, pero no sobre todos, por lo que también podría resultar en problemas.
  3. Inspección adicional: algunas firmas hacen además otras pruebas e inspecciones más meticulosas, especialmente las firmas de alga gama, que venden vehículos que deben estar perfectos, y no tanto se hace así en los de producción en masa. Los inspectores revisan visualmente cada vehículo en busca de defectos estéticos, como abolladuras, rasguños o problemas de pintura, así como otros defectos mecánicos, de confort o de conducción. Algunas compañías pueden incluso contratar auditorías externas para controlar la calidad.
  4. Recall (llamados a revisión): cuando lo anterior falla, y no es algo extraño, ya que hemos visto muchas marcas que han tenido que llamar a revisión varios de sus modelos, un defecto importante en un gran número de vehículos ya en manos de los consumidores, serán llamados por la compañía fabricante para corregir el problema de manera gratuita. Evidentemente, esto no cubre otros problemas que puedan deberse al uso frecuente o a un mal mantenimiento, simplemente afectará al componente defectuoso, en este caso la válvula EGR del BMW.

Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.