La utilidad del regulador de presión de combustible es bÔsicamente controlar y mantener constante la presión del combustible. De esa manera evita daños en otros componentes como son los inyectores o los conductos del sistema de alimentación. AdemÔs, contribuye al funcionamiento óptimo del motor y a un mayor aprovechamiento de la combustión.
Este regulador permite también el retorno del combustible hacia el depósito de combustible, en caso de que la presión sea demasiado elevada. Por lo que también tiene la capacidad de generar un retroceso en el flujo.
Cómo funciona el regulador de presión
Para cumplir con esa función, el regulador estÔ conectado a los conductos de combustible. Si la presión en ellos es excesiva, dejar salir la gasolina por una vÔlvula que abre el conducto de retorno hasta el depósito. Su funcionamiento depende de si es mecÔnico o eléctrico:
Regulador de presión mecÔnico
Consta de un contenedor metÔlico, un resorte de presión, una membrana y una vÔlvula. Su mecanismo es muy sencillo porque consta de dos partes separadas por dicha membrana. Como ven en la imagen una con el fondo negro, en la que estÔ el combustible, y otra con el fondo blanco, en la que hay un resorte que aprieta la membrana hacia abajo.
El resorte (o muelle) estÔ calibrado para apretar la membrana con una presión concreta. Si al otro lado de la membrana, el combustible tiene mÔs presión de la que tiene el resorte, empujarÔ la membrana hacia arriba. Momento en el que se abrirÔ la vÔlvula y dejarÔ libre el paso por el conducto de retorno hasta el depósito de combustible. De esta manera la presión baja y el resorte volverÔ a cerrar el paso del combustible por el retorno.
Ahora bien, la presión de combustible que necesita el motor no es siempre la misma. Por eso, hay un sistema que permite compensar la presión que ejerce el resorte sobre la membrana: un sistema de vacĆo. Efectivamente, el lado del resorte estĆ” conectadoĀ directamente al mĆŗltiple o colector de admisión (en la imagen, arriba a la derecha). Un lugar donde se genera cierto vacĆo, que Ā«chuparÔ» de la membrana hacia arriba compensando la presión que ejerce el resorte. AsĆ, la presión del combustible necesaria para abrir el paso del conducto de retorno serĆ” menor.
Ejemplos:
- El vacĆo que se genera en el mĆŗltiple, y por lo tanto el regulador de presión, es mayor cuando el motor estĆ” funcionando al ralentĆ. Un momento en el que el motor necesita menos combustible. Este vacĆo compensa la presión del resorte de tal forma que la presión necesaria para empujar la membrana es menor. Un ejemplo concreto es que la presión del combustible necesaria para levantarla serĆ” unos 10 PSI (0,68 bar) menor.
- El vacĆo que se genera en el mĆŗltiple es menor o inexistente al acelerar a fondo. Por lo que la fuerza del resorte empujarĆ” la membrana sin un vacĆo que lo compense. AsĆ la presión del combustible puede ser mayor sin que se levante la membrana y por lo tanto la vĆ”lvula del conducto de retorno.
Regulador de presión electrónico
En este caso el regulador de presión no tiene componentes mecÔnicos. Funciona mediante una electrovÔlvula, que funciona con un solenoide de control en lugar de un muelle. La presión se establece mediante un sensor, en lugar de una conexión directa al múltiple de admisión. De esta manera, se puede regular la presión de combustible de una forma mÔs precisa y eficiente. Es mÔs frecuente encontrar este tipo de vÔlvulas en los motores diésel con Common Rail.
Según el fabricante, podremos encontrar los reguladores de presión en diversas ubicaciones. Aunque lo mÔs habitual es que esté instalado en el conducto distribuidor, o bien, junto a la bomba de combustible.
Por qué se necesita un regulador de presión
Los reguladores de presión fueron diseƱados para los sistemas de inyección electrónica de combustible. Los motores que funcionaban por carburador, no tenĆan este tipo de control de la presión. Fue en los aƱos noventa cuando empezaron a incorporarse en los motores.
Su necesidad se debe a que la mayorĆa de los tipos de motores no funcionan de forma constante. Tanto su rĆ©gimen de revoluciones, como su nivel de carga varĆan constantemente mientras circulamos con nuestro vehĆculo. Esto afecta al flujo de combustible dentro del sistema de alimentación del coche, asĆ que es necesario un sistema que mantenga la presión constante para proteger los inyectores.
Si esta presión no estuviese en un nivel adecuado se causarĆan varios problemas. Por ejemplo, si la presión es muy baja, los inyectores no atomizarĆan correctamente el combustible y las detonaciones serĆan peores en las cĆ”maras de combustión. Por el contrario, si la presión fuese demasiado alta, hay muchos componentes que podrĆan deteriorarse, porque se superarĆan sus niveles de tolerancia.
Falla del regulador y precios
Uno de los problemas mĆ”s comunes de los reguladores de presión es que la vĆ”lvula de presión del combustible se queda abierta. El sĆntoma que se nota es la falta de presión de combustible con la que se puede llegar a apagar el motor. Para diagnosticar este problema, lo mĆ”s fĆ”cil es obstruir el conducto de retorno que devuelve el combustible al depósito.
Lo mÔs recomendable en estas circunstancias es cambiar el regulador de presión, porque no es un elemento caro si es mecÔnico. Suele tener un coste de entre 20 y 40 euros en cualquier tienda online de repuestos de motor. Por desgracia, los reguladores de presión electrónicos pueden ser mÔs caros. Los hay por apenas 30 euros, pero también hay modelos que usan reguladores de hasta 400 euros o mÔs. Puedes ver varios ejemplos en Amazon, donde se puede introducir el modelo para el que buscas el regulador de presión de combustible.
Lo mejor que puedes hacer es comprar una original, aunque hay marcas con mucho prestigio que las fabrican para cada modelo, como es el caso de Bosch. Dicho sea de paso, es una de las casas de componentes electrónicos que fabrican los reguladores para las marcas de coches.
Debes tener en cuenta que hay modelos en los que el filtro de combustible incorpora el regulador de presión. En cuyo caso el precio no suele variar mucho, ya que lo mÔs normal es que cueste mÔs o menos lo mismo que un regulador por separado.
Imagen 6 ā Bill Abbott