Seguramente, si te pregunto a bote pronto, no tengas ni idea de quĆ© estaba sucediendo en el mundo un 12 de mayo de hace justo 20 aƱos. Sin embargo, esa es una fecha muy seƱalada en el calendario de McLaren y de todos sus aficionados: ese mismo dĆa, en 2004, la Reina Isabel II acudió al municipio inglĆ©s de Woking -a unos 40 km al suroeste de Londres- para inaugurar por todo lo alto el McLaren Technology Centre.
Desde entonces, las instalaciones diseƱadas por el extraordinario Norman Foster se han convertido en cuna y morada de todos los modelos McLaren, tanto de su rama automovilĆstica como de las criaturas creadas por la escuderĆa que compite en Fórmula 1 de forma ininterrumpida desde mayo de 1966. SĆ, como veis, el quinto mes del aƱo es fetiche para los del mĆtico color papayaā¦
El McLaren Technology Centre es tambiƩn un museo privado en toda regla
A pesar de que hace tan solo tres aƱos la crisis financiera que sufrĆa la marca les empujó a vender su cuartel general a la americana Global Net Lease por cerca de 200 millones de euros, el MTC continĆŗa siendo a todos los efectos la casa de McLaren. Y como tal, allĆ siguen ubicadas las oficinas de los mandamases de McLaren Automotive y de McLaren F1 Team.
De hecho, desde que en 2011 se completara la ampliación del McLaren Production Centre, también es el lugar donde se diseñan, desarrollan y ensamblan los superdeportivos matriculables de la firma britÔnica. Asà que, para celebrar digna efeméride y desear que cumpla muchos años mÔs, os dejamos algunas curiosidades del mencionado Centro Tecnológico de McLaren. ¿Con cuÔl te quedas?
Algunas curiosidades del McLaren Technology Centre de Woking
- El lago artificial es, sin duda, una de sus señas de identidad. Contiene mÔs de 30 millones de litros de agua que se bombea a través de intercambiadores de calor para ayudar a enfriar los edificios y disipar el calor producido por el túnel de viento.
- El diseño de las lÔminas de soporte de la fachada se inspiró en los trapecios de suspensión de un Fórmula 1.
- La presión atmosférica del restaurante estÔ ligeramente rebajada y controlada para contener el olor de la comida.
- Se han plantado mƔs de 100.000 Ɣrboles y arbustos en el terreno de 50 hectƔreas desde ese 2004.
- El terreno sobre el que se construyó el MTC era una granja de avestruces.
- Visto desde arriba, el Centro Tecnológico y el lago forman un cĆrculo perfecto.
- El edificio ha servido de plató para numerosas producciones cinematogrÔficas; por ejemplo, Fast and Furious Presents: Hobbs & Shaw.
- Hay 43.000 metros cuadrados de vidrio utilizados, aprox.
- Se necesitaron dos millones de horas de trabajo para su construcción.
- Los rĆos y lagos proporcionan hĆ”bitat a 11 especies de libĆ©lulas y zigópteros.
- La estructura principal es lo suficientemente grande como para poder albergar nueve unidades del Boeing 747 de punta a punta.
- El edificio estƔ rodeado por un muro de lodo de un metro de grosor y 27 metros de profundidad (para excavarlo tuvieron que llevar de EE.UU. una de las tres mƔquinas especiales que existen en el mundo.)
- Las directrices de diseƱo eran que pareciera un 90% la NASA y un 10% Disney.
- La vegetación que rodea el MTC captura y almacena 100 toneladas de carbono al año.
- Los ascensores de cristal que se ven tras la fachada se inspiraron en un pistón.