Prueba Audi Q2 1.6 TDI 116 CV, el SUV diferente de Ingolstadt

Prueba Audi Q2

Cada vez vemos más coches de estilo SUV o crossover por nuestras calles y carreteras, pero ya no solo vehículos todo camino de grandes dimensiones. Últimamente también están muy de moda los SUV de pequeñas dimensiones que, paradójicamente, se denominan SUV urbanos. Sí, hoy en día buscamos coches con apariencia todo terreno pero de pequeñas dimensiones y un estilo de diseño urbano. Algo totalmente impensable hace tres lustros.

Así es el mercado, así somos los consumidores y así son las modas. Prácticamente no hay fabricante que se resista a ello, ya que la demanda es tan alta que no subirse al carro puede suponer la pérdida de muchos clientes, incluidos los premium. Hoy, precisamente, nos ponemos a los mandos de un SUV urbano de marca premium y origen alemán: probamos el Audi Q2 asociado a un motor diésel 1.6 TDI de 116 CV y cambio manual de seis velocidades.

Nuestro protagonista llegaba al mercado durante el otoño del pasado 2016. Pertenece al segmento B-SUV pero sus rivales principales no serán los Nissan Juke o Renault Captur, ya que estos son vehículos generalistas y de precio mucho más económico, algo que también se nota en sus calidades. Lo cierto es que no tiene un claro rival, aunque sí podría rivalizar con el Mercedes GLA, pese a ser éste de mayor tamaño que el Audi, y también con el MINI Countryman.

Buscando simpatía y diferenciación estética

Prueba Audi Q2

Una de las cosas que más nos gusta de este coche es su diseño. El Audi Q2 rompe (parcialmente) con la filosofía de la marca alemana. Este pequeño SUV no sigue la tendencia de los Q3, Q5 y Q7 de parecerse tanto entre sí. Es cierto, todavía guarda algunas similitudes con sus hermanos mayores, pero pretende mostrarnos una imagen más simpática y menos seria que el resto de la gama Q, más aún con el color “Amarillo Vegas” de nuestra unidad.

En el frontal nos encontramos con la parrilla Singleframe de la marca, aunque sus formas en esta ocasión parecen algo más cuadradas y menos hexagonales. La unidad probada cuenta con iluminación Full LED. Nos ha llamado la atención la forma de la luz diurna, ¿no os parece similar a la utilizada por cierta firma sueca? En las esquinas inferiores no encontramos luces de antiniebla, pero sí unas entradas de aire con gruesos contornos en gris.

Prueba Audi Q2

La perspectiva lateral destaca por sus llantas de 18 pulgadas y diseño de cinco radios dobles, pero más llama nuestra atención su grueso pilar C. La marca alemana lo denomina “Blade” e incorpora el logo de la marca, pudiendo elegir entre algunos colores para el fondo. En nuestro caso, como vemos, es de color gris.

Volvemos a cambiar de posición y nos vamos a su parte trasera. Tal vez esta sea la zona donde más difícil es reconocerlo como un producto de Audi. Recurre a unos pilotos de luces (también con iluminación LED) de formas muy rectas, un pentágono irregular. Las líneas generales de portón y paragolpes son totalmente horizontales, una estrategia que los fabricantes suelen utilizar para crear una percepción visual de gran anchura. En la parte inferior del paragolpes recibe una protección plástica en color gris que también parece imitar las formas de un difusor.

Para cuatro ocupantes

Prueba Audi Q2

El Audi Q2 utiliza la plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen. Toma la base del A3, al igual que el Q3, pero el Q2 es notablemente más pequeño. Sus dimensiones son: 4,19 metros de largo, 1,79 de ancho y 1,51 de alto. Su distancia entre ejes es de 2,6 metros. Estas cotas lo convierten en un buen urbano, pero de eso hablaremos más abajo.

Las plazas delanteras serán holgadas, como en la mayoría de vehículos. Respecto a las plazas posteriores, su habitabilidad dependerá de la persona que ocupe la butaca delantera. Es decir, si nos sentamos detrás del conductor (o acompañante) y éste es alto, el espacio para nuestras rodillas será contenido.

En condiciones normales, si tanto el conductor como el pasajero que se sienta detrás de él miden menos de 1,80 podrán viajar con comodidad, pero si la estatura es mayor las piernas pegarán contra el respaldo del asiento. Por lo demás, la cota de altura es correcta, al igual que la anchura de las plazas traseras laterales. Sin embargo, la plaza central es prácticamente inutilizable, ya que los diseñadores han preferido hacerla más estrecha para ganar confort en las laterales. Además, el túnel de transmisión es bastante grande, no dejando hueco para los pies del ocupante central. En resumen, la habitabilidad para utilizarlo como cuatro plazas es correcta, pero no es apta para un viaje con cinco ocupantes.

Prueba Audi Q2

Por su parte, el maletero cubica un volumen de 405 litros, quedando el piso de carga en posición elevada. Las formas son bastante aprovechables, quedando algunos huecos en los laterales, en la zona del paso de rueda.

Nos ha llamado la atención que levantando el piso del maletero quede un espacio bastante grande totalmente desaprovechado; más aún si tenemos en cuenta que allí se aloja un subwoofer, pero que a sus alrededores y varios centímetros por encima no hay absolutamente nada. De aprovechar esos centímetros, la capacidad de carga sería bastante mayor. Si abatimos los asientos traseros el volumen de carga crece hasta los 1.050 litros.

Un interior a la altura de sus hermanos de gama

Prueba Audi Q2

Dejando a un lado la habitabilidad, el interior transmite una altísima calidad. Podríamos pensar que, al tratarse de su modelo “Q” más pequeño, Audi hubiera intentado ahorrar en la calidad de sus materiales para así minimizar el precio de venta. Pero no. El Audi Q2 presenta un interior 100 % Audi, 100 % premium. Los materiales y acabados del habitáculo no tienen nada que envidiar a sus hermanos mayores.

Encontramos materiales blandos, especialmente en la parte alta del salpicadero y en las puertas. También, los diferentes mandos transmiten una sensación de durabilidad, de estar bien hechos. El volante, por suerte, es totalmente redondo. Tras él se ubica el cuadro de instrumentos “normal”, pero opcionalmente se puede adquirir el famoso virtual cockpit. La pantalla principal, que no es táctil y se maneja mediante la botonería del túnel central y del mando giratorio MMI, queda a una altura elevada que mejora la seguridad al no tener que desviar la vista de la carretera en exceso.

Prueba Audi Q2

Sus asientos, de estética deportiva y con el logo S bordado, son atractivos a nuestra vista, pero también muy cómodos. Tienen multitud de regulaciones, incluyendo el reglaje lumbar, por lo que encontrar una posición adecuada es pan comido, aunque a esto también ayuda la regulación en altura y profundidad del volante. Como es habitual en Audi, el interior de este Q2 es algo sobrio, pero todo queda muy bien rematado, a mano y transmitiendo una alta calidad.

Por último, los “Blade” del exterior reducen la visibilidad en el tres cuartos trasero, ya que la superficie acristalada es menor.

1.6 TDI 116 CV

Prueba Audi Q2

Nuestra unidad de pruebas se asocia al propulsor diésel de menor potencia, es decir, al 1.6 TDI de 116 CV. Con menor cilindrada, número de cilindros pero idéntica potencia se encuentra el 1.0 TSI de gasolina recién lanzado al mercado. Dicha potencia se entrega, en el 1.6 TDI, en un rango de entre 3.250 y 4.000 rpm, mientras que su par motor máximo de 250 Nm aparece de forma constante entre las 1.500 y 3.250 rpm. En nuestro caso, se asocia al cambio manual de 6 velocidades, aunque también se puede escoger el cambio robotizado S tronic de 7, así como la tracción a las cuatro ruedas.

El Audi Q2 1.6 TDI de 116 CV homologa, en el Audi Q2, un consumo mixto de 4,6 l/100 km. La ficha de homologación también nos cuenta que su velocidad punta es de 197 km/h y que tarda 10,3 segundos en empujar de 0 a 100 al Q2 y sus casi 1.400 kilos.

La gama mecánica diésel se compone del 1.6 TDI probado y de un bloque 2 litros disponible con 150 y 190 CV. Mientras tanto, en gasolina, están disponibles las versiones 1.0 TSI de 116 CV antes citada y un 1.4 TSI de 150 CV con desconexión de cilindros en momentos de baja demanda de energía.

Comportamiento dinámico y consumos reales

Prueba Audi Q2

Pese a ofrecer una estética SUV, al Audi Q2 no le gusta salir del asfalto. Su planteamiento offroad empieza y termina en su estética y en su altura más elevada; pero no hay nada más allá. En ciudad demuestra ser un coche ágil, y es que este modelo ha sido desarrollado principalmente para este hábitat; de ahí sus cotas exteriores. Sin embargo, la suspensión nos resulta un tanto seca para los resaltos que pueblan nuestras localidades.

La dirección es rápida y directa, con apenas un par de vueltas de volante entre topes gracias a su desmultiplicación variable. Este apartado es importante si queremos aumentar el ritmo en un tramo de curvas o a la hora de conducir por ciudad, ya que no necesitaremos girar demasiado el volante para trazar una curva cerrada. No sorprende, aquí se siente muy a gusto a nivel de chasis siempre y cuando el pavimento no está muy roto. Las suspensiones sujetan a la carrocería y no aparecerán balanceos con facilidad.

Prueba Audi Q2

En vías rápidas apreciamos algún ligero ruido aerodinámico (al menos en nuestra unidad). El motor, pese a ser el menos potente de la gama, tiene la energía suficiente como para afrontar un viaje con cuatro personas sin problemas. Tal vez, si vamos cargados hasta los topes, debamos recurrir a la caja de cambios y bajar alguna marcha para adelantar en vías de doble sentido, pero su par motor suele ser suficiente para poner sexta y no “soltarla” hasta salir de la autovía.

El Audi Q2 deja oír su 1.6 TDI al ralentí y en fuertes aceleraciones cuando estiramos las velocidades, pero no es así a ritmos constantes, en suaves aceleraciones o en cuanto salimos de la ciudad. No quiere decir que sea un motor excesivamente ruidoso, pero sí es cierto que se deja notar en determinadas condiciones. Un poco más de insonorización no le vendría mal.

Respecto a los consumos, hemos concluido nuestra prueba con un consumo medio de 5,9 litros cada 100 km. En autovía estaremos entre los 5,5  y 6 litros, mientras que en recorridos íntegros por ciudad se muestran contenidos, no superando normalmente los 7 litros. Podrían ser mejorables, pero hay que tener en cuenta que son 1.400 kilos los que arrastra, además de una aerodinámica perjudicada por el diseño SUV.

Conclusiones

Como dijimos durante la presentación de este coche, unos meses atrás, el Audi Q2 es un soplo de aire fresco en la marca. Se sale de lo habitual en la firma alemana y eso es algo de agradecer, ya que normalmente los productos de Audi son bastante similares entre sí.

Respecto al producto en sí, no nos vamos a engañar, no es un coche barato. El lado positivo es que ese precio se deja notar en sus acabados, en los “remates” y en su tecnología. No podemos decir que sea el coche económico de Audi, simplemente es otro producto más. Además, es un coche más exclusivo que, por ejemplo, un Q3. La unidad probada, con todos sus extras, cuesta unos 36.000 euros.

Equipamiento

design edition

  • Llantas de aleación 46 cm (18″) Audi Sport
  • Paquete Connectivity
  • Climatizador
  • Apoyabrazos central delantero
  • Espejo interior antideslumbrante con sensor de luz y lluvia
  • Pasos de rueda, taloneras, parte inferior del parachoques en color gris Manhattan
  • Blade en color gris Manhattan
  • Salida(s) de escape cromada(s)
  • Tapicería de tela Sector
  • Inserciones interiores en color blanco o naranja

sport edition

  • Llantas de aleación de 18 pulgadas y 5 brazos en diseño dynamic
  • Paquete Connectivity
  • Climatizador
  • Apoyabrazos central delantero
  • Espejo interior antideslumbrante con sensor de luz y lluvia
  • Pasos de rueda, taloneras, parte inferior del parachoques en color de la carrocería
  • Blade en color plata Hielo
  • Salida(s) de escape cromada(s)
  • Tapicería de tela Frequency
  • Inserciones interiores en color amarillo o rojo
  • Asientos deportivos

#untaggable edition

  • Climatizador
  • Apoyabrazos central delantero
  • Espejo interior antideslumbrante con sensor de luz y lluvia
  • Pasos de rueda, taloneras, parte inferior del parachoques en color gris Manhattan
  • Salida(s) de escape cromada(s)
  • Llantas de aleación en 19 pulgadas Audi Sport
  • Faros LED
  • Luces traseras LED, incluye intermitentes traseros LED
  • Audi parking system trasero
  • Espejos retrovisores exteriores calefactables con ajuste eléctrico
  • Sistema de información al conductor (FIS) en color de 3,5 pulgadas
  • Audi smartphone interface
  • MMI Navegación
  • Audi sound system
  • Parachoques S line con pintura contraste
  • Asientos delanteros deportivos
  • Pintura Gris Quantum
  • Blade en negro brillante y logotipo de los 4 aros
  • Inserciones interiores iluminadas
  • Paquete Audi design selection
  • Elementos interiores en cuero sintético
  • Paquete de estilo gris oscuro Audi exclusive
  • Aplicaciones de aluminio interiores

Precios Audi Q2

Prueba Audi Q2

Motor Cambio Acabado Precio
Motor Cambio Acabado Precio
1.0 TFSI 116 CV Manual 6v design edition 27.260 €
1.0 TFSI 116 CV Automático 7v design edition 29.450 €
1.6 TDI 116 CV Manual 6v design edition 28.810 €
1.6 TDI 116 CV Automático 7v design edition 31.080 €
1.4 TSI 150 CV Manual 6v design edition 30.370 €
1.4 TSI 150 CV Automático 7v design edition 31.500 €
2.0 TDI 150 CV quattro Automático 7v design edition 35.430 €
2.0 TDI 190 CV quattro Automático 7v design edition 39.010 €
1.0 TFSI 116 CV Manual 6v sport edition 27.700 €
1.0 TFSI 116 CV Automático 7v sport edition 29.890 €
1.6 TDI 116 CV Manual 6v sport edition 29.270 €
1.6 TDI 116 CV Automático 7v sport edition 31.540 €
1.4 TSI 150 CV Manual 6v sport edition 30.830 €
1.4 TSI 150 CV Automático 7v sport edition 31.940 €
2.0 TDI 150 CV quattro Automático 7v sport edition 35.890 €
2.0 TDI 190 CV quattro Automático 7v sport edition 39.470 €
1.0 TFSI 116 CV Manual 6v untaggable edition 37.350 €
1.0 TFSI 116 CV Automático 7v untaggable edition 39.620 €
1.6 TDI 116 CV Manual 6v untaggable edition 37.490 €
1.4 TSI 150 CV Manual 6v untaggable edition 39.390 €
1.4 TSI 150 CV Automático 7v untaggable edition 41.750 €
2.0 TDI 150 CV quattro Automático 7v untaggable edition 44.450 €
2.0 TDI 190 CV quattro Automático 7v untaggable edition 48.030 €

Opinión del editor

Audi Q2 1.6 TDI 116 CV
  • Valoración del editor

  • Puntuación 4 estrellas
27.260 a 48.030

    • Audi Q2 1.6 TDI 116 CV
    • Reseña de:
    • Publicado el:
    • Última modificación: 30 de Marzo de 2017
    • Diseño exterior
      Editor: 85%
    • Diseño habitáculo
      Editor: 85%
    • Plazas delanteras
      Editor: 85%
    • Plazas traseras
      Editor: 60%
    • Maletero
      Editor: 70%
    • Mecánica
      Editor: 75%
    • Consumos
      Editor: 70%
    • Confort
      Editor: 65%
    • Precio
      Editor: 75%

    Resumen: Probamos la última incorporación a la gama "Q" de Audi; el Audi Q2. Este SUV mide apenas 4,2 metros, tiene un habitáculo enfocado a cuatro ocupantes y se presenta con una filosofía diferente a la de sus hermanos mayores.

    Pros

    • Diseño exterior
    • Calidad muy elevada
    • Gran agilidad

    Contras

    • Habitabilidad de las plazas posteriores
    • Rumorosidad del motor a ralentí
    • Suspensión seca para entornos urbanos

    Galería de imágenes del Audi Q2

    ¿Cuánto vale tu coche?
    ¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
    Tasar coche GRATISTasar y vender coche
    Te puede interesar

    Escribe un comentario