Si hacemos un pequeño ejercicio de memoria, el Alfa Romeo MiTo llegó al mercado en el ya lejano año 2008. En aquel momento, las ventas a nivel mundial de la firma italiana ya estaban de capa caída, pues los 147 y 159 no lograban captar la atención de los clientes más acérrimos de la marca. Sin embargo, para poner un poco de cordura a la situación de la marca, llegó esta suerte de mini Alfa 8C para conquistar el corazón de los más jóvenes.
Fabricado sobre la misma plataforma del Fiat Punto (y su primo Opel Corsa) sólo contaba con una carrocería de tres accesos y una habitabilidad en la media baja del segmento. La calidad nunca fue su punto fuerte, pero gracias a sus posibilidades de equipamiento, gama mecánica y comportamiento dinámico se ganó el respeto de la prensa especializada y la crítica. Sin embargo, todos estos elementos nunca fueron suficientes para que su nivel de ventas fuera el esperado, pues rápidamente se vio relegado al ostracismo más oscuro.
Además, a su languidecimiento hay que añadir que los SUV´s y todo caminos se han comido prácticamente todos los segmentos, haciendo que las posibilidades del MiTo se vean todavía más mermadas. Por esta razón, una vez el Fiat Punto cesará su producción en breve, Alfa Romeo hará lo propio con su modelo más pequeño. De esta forma, el Grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) liberará espacio en sus fábricas para adecuarla a productos más «vendibles».
Por ahora, el consorcio italo-americano no ha confirmado qué sustituto es el que está cocinando para el MiTo, más allá de confirmar que sí están trabajando en algo. Es de imaginar que puedan estar desarrollando un nuevo todo camino que podría encuadrarse en el segmento urbano. Con todo, la planta de Mirafiori (Italia) se quedará ociosa en el mes de julio, pasando a ponerse a punto para recibir nuevos modelos.