La revolución que está viviendo Alfa Romeo en su gama de productos hacía años que no sucedía. Los nuevos Giulia y Stelvio la están devolviendo, poquito a poquito, al lugar de donde nunca debió salir. Sin embargo, aún les queda mucho trabajo por delante a los responsables de la marca, pues el crecimiento en ventas de la misma no se puede sustentar sobre estos dos modelos.
El plan estratégico de Fiat Chrysler Automóbiles (FCA) para Alfa Romeo contempla seis nuevos modelos de aquí al año 2020. Si tenemos en cuenta que la marca necesita expandirse por los segmentos que mayor volumen de ventas tiene, debemos pensar en lo siguiente. Según los mentideros de la red, entre los próximos modelos que lanzará al mercado la firma italiana están el sustituto del Giulietta y dos nuevos SUV´s.
Si hacemos caso a estas informaciones, veríamos crecer la gama de todo caminos de Alfa Romeo desde los dos planeados inicialmente hasta los tres. El Stelvio está situado en el segmento D, pero Alfa Romeo necesita cubrir los segmentos C y E y por ello “damos por válida esta información”. El modelo más pequeño podría recibir como nombre Kamal, el mismo de aquel SUV que presentó la firma hace unos años.
En la parte superior tendría un modelo para rivalizar contra los Porsche Cayenne, Audi Q7 o BMW X5. Este modelo, y el posible Kamal, estarían basados sobre la ultra moderna plataforma Giorgio por lo que los ahorros y economías de escala estarían más que garantizados. Con ambos modelos deberían lograr un incremento de ventas necesario para cumplir los objetivos propuestos por Sergio Marchionne.
El tercer modelo que llegaría al mercado no sería otro que el sustituto del actual Giulietta. El compacto de la firma pasaría de ser un tracción delantera a ser de propulsión. Además, llegaría con un nuevo lenguaje estético, mejor calidad interior y un renovado plantel tecnológico. El cuarto modelo que podría llegar al mercado es el sustituto del urbano MiTo, pero este modelo aún está en estudio por su elevado coste de desarrollo.
Para coronar la gama de la marca tenemos que hablar de la futura berlina grande de Alfa Romeo (segmento E). Este modelo llegará para competir contra los Audi A6, BMW Serie 6 y Mercedes-Benz Clase E. Dentro del Grupo FCA se posicionará justo por debajo del Maserati Ghibli. Su gama mecánica estará situada, por potencia, un paso por debajo del modelo del tridente, pero por calidad, tecnología y prestancia estará a la par de éste.
Estos rumores finalizan con la llegada de un nuevo modelo que se vendería en edición limitada. Este sería una reinterpretación del anterior 8C Competizione. Habrá que ver si se cumple lo que se oye por los mentideros, ya que de ser así, Alfa Romeo tendría un futuro más que prometedor.