En la mañana de ayer, el RACE, BP y Castrol, nos presentaron su nueva campaña de #AlVolanteLoImportante. Su objetivo es concienciarnos del grave peligro que supone una distracción mientras conducimos, centrándose, en esta ocasión, en los elementos externos que puedan distraernos.
Durante la charla, nos informaron del estudio realizado con más de 2.000 conductores españoles entrevistados, analizando los citados elementos externos que pueden distraer y provocar una situación de peligro. Los tres que más riesgo presentan, según los encuestados, son: otros usuarios de la vía, un accidente y la señalización confusa.
Uno de los temas que más dio que hablar fue la señalización de nuestras vías, pues el 73 % de los encuestados ha afirmado tomar decisiones incorrectas por culpa de la deficiencia en las señales viales.
Dentro de ese 73 %, el 37 % declara que por culpa de esa mala señalización han pasado apuros en alguna o varias ocasiones, es decir, les ha dado lugar a realizar una maniobra incorrecta que ha puesto en peligro su integridad o la de algún otro usuario de la vía. Y es que, aunque la señalización en vías rápidas es bastante buena, en carreteras de segundo orden o en ciudad no se puede afirmar lo mismo.
Algunos de los mejores ejemplos que todos hemos visto -o vemos casi a diario- son: pintadas con “grafitis” en las señales, mala ubicación, señales de mala legibilidad por culpa de su deterioro por el paso del tiempo o, como en muchos casos, señales tapadas por la vegetación; por no hablar de que, en ocasiones, encontramos muchas informaciones de golpe que no siempre podemos procesar de forma efectiva, dando lugar a errores.