Ya son varios los fabricantes que se han decantado por integrar el asistente virtual Alexa de Amazon en sus coches. Ahora Google también quiere aportar su propia versión de lo que deberÃa ser una interfaz de control de voz con el coche y ha lanzado su propio asistente para Android Auto.
La compañÃa ha lanzado una actualización de esta aplicación en Estados Unidos en la que ya incluye su asistente. A partir de ahora los conductores que la hayan descargado podrán preguntarle a su coche cómo llegar a un sitio, pedirle que le recuerde su agenda o que reproduzca una canción. Incluso podrán utilizar el asistente de Google para enviar o recibir mensajes a través de servicios como WhatsApp o mensajerÃa SMS.
Pedidos por Internet a través del asistente de Google
Ya son varios los asistentes disponibles que pueden controlarse desde el coche, —Apple también tiene el suyo propio gracias a Siri. Ahora las empresas compiten por conseguir el asistente que ofrezca más y mejores servicios. Por su parte, el recién llegado asistente de Google permitirá en un futuro hacer pedidos a través de los comandos de voz en el coche. Por ejemplo, podrán hacer un pedido a una cafeterÃa o restaurante mientras están conduciendo, para luego recogerlo personalmente. Por supuesto, solo podrán hacerse este tipo de encargos a los establecimientos que se hayan asociado a la aplicación.
En la presentación de su asistente, Google añadió que están trabajando con las marcas de coches para integrarlo directamente en los sistemas multimedia de sus próximos modelos. Ya hemos visto algunos avances con el sistema multimedia de Volvo-Google. De esta forma no será necesario conectar ningún smartphone al vehÃculo a través de la aplicación Android Auto, sino que será una función propia del coche.
Google y Amazon a la caza de las tecnologÃas del automóvil
Tanto Google como Amazon están haciendo esfuerzos por asegurarse una posición en el mundo de las tecnologÃas relacionadas con el automóvil. Sus asistentes controlados por voz son solo una pequeña parte de los proyectos de I+D que están desarrollando. Abarcan todo tipo de tecnologÃas como la conducción autónoma, con los coches de Google Waymo; los vehÃculos eléctricos, con el dron para cargar baterÃas patentado por Amazon, o la venta de coches por Internet.