La conducción autónoma poco a poco está llegando a las marcas de coches que mayor presupuesto destinan a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. BMW es una de esas marcas, pues durante años ha sido considerada como la firma que mayor parte de su presupuesto anual destina a esta tarea. Prueba de sus avances tecnológicos los mostró la actual generación de su buque insignia, la Serie 7, pues incluso se podía aparcar desde la llave.
La automatización completa todavía no ha llegado a sus coches por ser una tecnología que aún está en pañales pero al ritmo que avanzan sus modelos, no deberíamos tardar mucho en conocerla. Eso mismo es lo que ha reconocido Ian Robertson, Director de Marketing del Grupo BMW, pues ha confesado que el primer coche autónomo cien por cien de la firma bávara estará en el mercado cuando llegue el año 2021.
Para esa fecha, el nivel de conducción autónoma que tendrán los coches de BMW serán el 4 o 5. Es decir, éstos coches podrían ser dirigidos sin que el conductor tenga que intervenir en muchos de los aspectos que influyen en la conducción. Estos vehículos y tecnología ya está siendo probada por la marca, pero aún están expectantes con la evolución que pueda tener la legislación en materia de conducción autónoma, pues es el principal freno a esta tecnología.
Entre las muchas cosas que ha dicho Robertson ha querido dejar algo claro y es que «queremos que nuestro cliente siempre esté en condiciones de elegir entre la conducción autónoma y la conducción manual. Dicho esto también creo que va a ser una decisión de gran importancia la supresión del volante y los pedales, pero creo que pasará mucho tiempo antes de que los legisladores decidan las reglas para el coche que se conduce por sí mismo. Así también la supresión del volante está aún muy lejos«.
El primer adelanto de lo que BMW es capaz de hacer en cuanto a conducción autónoma ya lo vimos con el Vision Next 100. Sin embargo los próximos vehículos que lancen con esta tecnología no serán tan futuristas ni autónomos como este concept, aunque poco a poco avanzarán hacia el lugar donde podríamos encontrar a este modelo.
Fuente – BMW