¿Recuerdas a Borgward? Pues atento porque podría volver a desaparecer

¿Recuerdas a Borgward? Sí, ese mítico fabricante de coches alemán que desapareció a mediados del pasado siglo. Quizá muchos no lo sepáis, pero esta firma había resucitado de sus cenizas gracias al empeño de los nietos de su fundador y al capital de una empresa china. De hecho, en poco más de 5 años han conseguido desarrollar un par de modelos, aunque más bien se trata de la adaptación de un SUV que todos conocemos: el Audi Q5.

La última vez que tuvimos noticias de Borgward fue hace un par de años. Entonces anunciaron a bombo y platillo que iniciaban su andadura comercial en Europa. El país que les abrió la puerta a esta compleja aventura fue Alemania, el mismo que la vio nacer originalmente. Sin embargo, parece que este sueño está a punto de «volver» a terminar, pues habrían surgido problemas importantes que harían peligrar este proyecto empresarial.

Borgward no habría encontrado su hueco ni en China ni en Europa

Según varias fuentes, entre las que está Automobilwoche, los problemas han surgido a raíz de que Foton vendiera a Ucar sus acciones de Borgward. Esta transacción tuvo lugar el pasado año y, aunque parecía dar oxigeno a las ventas de la marca, no ha servido para nada. Al parecer, el exclusivo modelo de venta se ha convertido en un importante obstáculo para alcanzar el volumen crítico que necesitan para mantenerse a flote.

El dato que parece corroborar la mala situación por la que están pasando es claro y objetivo: su nivel de ventas. En lo que llevamos de año 2020 Borgward solo ha conseguido entregar 5 mil unidades, cifra muy por debajo de las previsiones iniciales. A ello habría que sumar que el principal accionista de Ucar, Charles Zhengyao Lu, se ha visto envuelto en un escándalo por contabilidad fraudulenta.

Artículo relacionado:
Borgward inicia su andadura comercial europea en Alemania

Pero hay más indicios de que la actividad de Borgward habría entrado en stand by. Si nos vamos a la web oficial de la marca vemos que la última noticia es del 14 de diciembre de 2018. Otros apartados de la web, como la zona habilitada para medios de comunicación o carrera profesional tampoco están activos. Además, el lanzamiento del BXi7 híbrido enchufable tampoco parece que tenga visos de ocurrir en un breve periodo de tiempo.

Con todo, la última pista que confirmaría la desaparición de la renacida Borgward tiene que ver con la fábrica que tenían pensado abrir en Bremen (Alemania). La reserva legal del terreno, de 140 mil metros cuadrados, finalizó en junio de 2019, perdiendo todo derecho de uso y disfrute. Con todo, André Lucerda, uno de los pocos vendedores de Borgward en Europa, apunta a que la marca no está muerta y que sigue en activo.

Habrá que ver como acaba todo, pero pinta mal.

Fuente – Automobilwoche


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.