Bridgestone Adrenalin, prueba a fondo de neumáticos en el Circuito de Ascari

Hoy en gracias a la crisis actual, muchos conductores tienen una idea principal en mente cuando se ven obligados a cambiar sus neumáticos: que las nuevas ruedas sean baratas y que duren muchos kilómetros.

Por suerte también hay muchos conductores que valoran la seguridad y confianza que ofrece una marca premium (Bridgestone, Michelin, Dunlop, Continental, Goodyear, etc.) a la hora de calzar a su vehículo. Además de la confianza, existe una gama de conductores que también valoran las sensaciones deportivas que pueda transmitir ese neumático… no hay que olvidar que esos “circulos negros” es lo único que nos une con el suelo y el comportamiento del coche variará mucho en función de como sean los neumáticos.

Para toda esa gente que valora la deportividad existe el neumático Bridgestone Potenza Adrenalin. Precisamente lo que tuvimos oportunidad de hacer es conducir coches idénticos con neumáticos diferentes. Por un lado el Bridgestone Turanza T001 y por otro lado el Bridgestone Potenza Adrenalin RE002, neumáticos normales contra neumáticos de corte deportivo en coches compactos normales. ¿Habrá mucha diferencia?

Bridgestone Potenza Adrenalin

 

Para probar a fondo un neumático está claro que se debe rodar en circuito…Bridgestone tuvo el detalle de invitarnos al espectacular Circuito de Ascari en Ronda (Málaga). Enmarcado en un paraje de ensueño, el circuito de Ascari es el lugar perfecto para poner a prueba casi cualquier tipo de vehículo ya que en sus diferentes configuraciones puedes encontrarte curvas muy cerradas en zonas sinuosas o curvas amplias de gran velocidad.

Bridgestone Potenza Adrenalin

El Audi A3 calzado con Adrenalin respondía mejor a nuestras órdenes

Nada más llegar al circuito de Ascari nos hicieron firmar las correspondientes hojas de “si pasa algo no reclames”. Esto suele ser sinónimo de sensaciones fuertes en pista… sumado a que todo el día estuvo diluviando por lo que la adherencia disponible era mucho menor. ¡¡Más diversión!!

Conducción en seco

La primera prueba (bautizada como Dry Handling) consistía en conducir un Audi A3 1.4 TSI calzado con neumáticos Turanza y luego otro idéntico con neumáticos Potenza Adrenalin. Como ya he dicho, estaba diluviando así que de seco nada…todo en mojado. Las primeras pasadas nos servían para familiarizarnos con una de las partes más sinuosas de Ascari. Siendo guiados por un piloto del circuito, abordábamos las curvas ciegas con “total confianza”… es decir, fe y pedal a fondo.

Bridgestone Potenza Adrenalin

El monitor nos animaba a pisarle a tope…así da gusto

La gracia del asunto estaba en percibir en un coche medio (compacto de potencia normal) la diferencia de comportamiento con un neumático u otro. Dada la adherencia precaria del asfalto mojado y las prestaciones normales de los coches, todo el recorrido se hacía en 3º y 4º velocidad, que aunque pueda parecer poco, ya bastaba para superar los 120 km/h y simular unas condiciones parecidas a la realidad de nuestras carreteras.

Con el Bridgestone Potenza Adrenalin la respuesta del coche a las órdenes del volante son más directas y llegados al límite tiene un deslizamiento más progresivo y controlable. A medida que ibamos ganando confianza y velocidad con el coche, estas diferencias se hacían más palpables. Prueba superada, el Potenza se gana nuestro cariño en conducción rápida por suelo mojado, transmitiendo fielmente al volante lo que ocurre en las ruedas.

Conducción en mojado

La segunda prueba (bajo el nombre de Wet Handling) estaba enfocada a sentir la diferencia de grip lateral máximo entre el coche equipado con Bridgestone Turanza y el coche equipado con Bridgestone Potenza Adrenalin. La prueba consistía en un circuito de conos que se realizaba en segunda velocidad y conjugaba curvas relativamente amplias con cerradísimas y un pequeño slalom.

Bridgestone Potenza Adrenalin (37)

El Turanza derrapaba más y permitia más diversión…pero menos seguridad

En este caso era durante el slalom donde más se podía sentir los beneficios del Bridgestone Adrenalin frente al más conservador Turanza. Curiosamente, el Turanza al ofrecer algo menos de agarre permitía “jugar” más a descolocar la trasera y resultaba algo más divertivo. Aunque fuera más divertido, la adherencia y la precisión del coche calzado con Turanza era sensiblemente menor. ¿En la vida real que buscarías? ¿Precisión y adherencia o derrapes y diversión? Yo para el circuito los derrapes, pero para la vida real dame agarre.

Slalom contrarreloj en seco

Como ya os imagináis, la lluvia torrencial también nos acompañó durante esta prueba. Consistía en salir desde parado y completar un recorrido de slalom de ida y vuelta con un Audi TT 2.0 TFSI DSG calzado con Bridgestone Adrenalin. El cambio automático del coche “descafeinó” un poco la prueba ya que se empeñaba en poner 3º velocidad en determinados puntos donde era mejor llevarlo en 2º a tope de vueltas, pero la prueba fue suficiente para hacernos una idea de la respuesta del coche en cambios bruscos de dirección a velocidad media.

Audi TT Ascari Resort

Por cierto, nuestro compañero Victor M. Fernández de Autolímite consiguió el mejor tiempo entre los 60 participantes de toda Europa…ahí es nada.

Adrenalin Taxi Rider

Bridgestone Potenza Adrenalin

Esta Audi TT Diésel probó la hierba en varias ocasiones… 🙂

Bajo este nombre tan sugerente se escondía una interesante prueba que consistía en acompañar a un piloto profesional a toda velocidad por el Circuito de Ascari. Los coches elegidos eran sendos Audi TT, uno con el motor 2.0 TFSI y otro con el 2.0 TDI CR. Hice dos copilotajes, cada vez en un coche y con un piloto diferente: uno de ellos conducía de forma más progresiva y lineal, mientras que el otro era el rey del “volantazo”. Con el primero pude comprobar la adherencia del neumático cuando se conducía al límite, con precisión y aprovechando al máximo el grip disponible. Con el segundo piloto pude ver que tal se comportaba el coche cuando se superaban los límites de adherencia y cómo de noble recuperaba la trayectoria tras derrapar. Esta forma de conducir es poco efectiva de cara a hacer tiempos, pero resulta muy útil para observar como se comporta el coche en estas maniobras límite.

Bridgestone Potenza Adrenalin (72)

Conclusión

Aunque las condiciones tan precarias de la pista (lluvia torrencial y balsas de agua) nos impidió completar todas las pruebas tal cual estaban previstas, también permitió que pudiéramos probar otras cosas que no estaban previstas, como la resistencia al aquaplaning y la conducción a alta velocidad en suelo mojado.

Bridgestone Potenza Adrenalin agarre en mojado

El cliente tipo del Potenza Adrenalin tiene que tener claro lo que quiere: sacrificar algo de confort (y posiblemente también de duración, aunque en una prueba de un día eso es imposible de saber) a favor de la deportividad. En este caso el factor económico no es muy relevante (salvo quizá por la duración) ya que las Bridgestone Potenza se venden a un precio similar a las Turanza.

El neumático es el único punto de contacto del coche con el suelo, por ello el comportamiento de un coche puede cambiar apreciablemente según el neumático que utilices. ¿Aburrido de tu compacto? Prueba a ponerle un toque de deportividad con el Bridgestone Adrenalin 🙂

Más – Circuito de Ascari, visitamos el impresionante garage que esconde

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *