BYD es el mayor productor de coches eléctricos del mundo. Esta posición y fama no la ha ganado por «arte de birlibirloque» sino que se lo ha trabajado mucho. La prueba de que sus productos están a gran altura la tenemos a la vista en el debut comercial que han tenido en suelo europeo. Los Atto 3 y Dolphin se están haciendo sus respectivos huecos en el mercado y, parece, a buen ritmo. Sin embargo, su presencia a nivel mundial es muy potente.
Como ya sabéis BYD también fabrica vehículos «convencionales» equipados con motores térmicos. Son los menos pero aún son importantes en según qué partes del mundo se trate. Y no solo eso, su tecnología híbrida está presente en otros modelos como el BYD EV Pick Up que están desarrollando. De hecho, este último modelo es uno de los damnificados por las impertinentes filtraciones. Ha quedado al descubierto su diseño y quizás te suene…
El BYD EV Pick Up, misteriosamente, se parece mucho a la Ford Ranger…
Gracias a la web china Autohome hemos tenido acceso a las fotos que corresponden a la patente del BYD EV Pick Up. En ellas se puede ver, prácticamente por sus cuatro costados, el diseño definitivo que tendrá el pick up que está desarrollando la firma china. Y, siendo sinceros, hay dos opciones. Una: Han copiado el estilo de la Ford Ranger de última generación. Dos: Han contratado al diseñador que dio forma al modelo más vendido de los del Blue Oval.
Basta con echar un vistazo a su frontal para ver las generosas ópticas en forma de C. También está la parrilla de tamaño considerable con las letras «BYD» con un diseño muy similar a las del pick up yanqui. El paragolpes también es muy similar con líneas sencillas para facilitar buenas cotas off road. En el lateral también hay parecido pero no es algo único de este pick up pues prácticamente todos los modelos de este segmento recurren a los mismos efectos.
En último lugar está la zaga. Esta vista busca diferenciarse del pick up de Ford pero tampoco lo consigue del todo. La razón es que cuenta con unas ópticas rectangulares que, a la espera de ver las definitivas, se dan un aire a las que usa la Ranger. El elemento diferenciador entre uno y otro modelo está en que las del BYD parece que están al centro unidas. No obstante, hasta que no debute de forma oficial no sabremos cuál es el resultado definitivo.
Por ahora, se sabe que es híbrida y que tendrá unos 364 kW de potencia…
Dejando a un margen el diseño, tan conocido, el BYD EV Pick Up debemos pasar a comentar qué se sabe, y no, de su técnica. Todas las fuentes apuntan a que su tren motriz no es cien por cien eléctrico sino híbrido. De hecho, bajo su capó habrá un bloque gasolina turboalimentado de 1.5 litros de cuatro cilindros y 103 kW (140 CV) que se asocia a un par de motores eléctricos. Gracias a ellos, además, puede ofrecer tracción total a las cuatro ruedas.
Al parecer, la potencia conjunta del tren motriz híbrido sería de 364 kW (495 CV). Este rendimiento es un dato relevante pues la situaría por encima, incluso, de la Ranger Raptor. Eso sí, todavía no se sabe cuál es el tamaño de la batería o sus principales cotas off road (ángulos de entrada, ventral, salida y capacidad de vadeo). Y también faltan por saberse cómo será su transmisión, su capacidad de carga útil o la de remolque…
Con todo, se estima que el BYD EV Pick Up debutará en algún punto de 2024. Por tanto habrá que estar muy atentos a las noticias que puedan llegar desde la marca. Sobre todo, porque aunque este modelo no es el ideal para el mercado europeo, podríamos ver una ofensiva comercial para restar ventas a los Toyota Hilux y CÍA… Quién sabe si cuando llegue la versión cien por cien eléctrica sí que se animan, lo traen y tiene éxito…
Fuente – Autohome