Carnet de moto A2: edad, requisitos y exámenes para sacártelo

Carnet de conducir moto A2

El carnet de moto A2 es el más demandado en la actualidad. Tiene unos requisitos sencillos de cumplir, porque no requiere tener otros permisos antes, ni de coche (permiso B) ni de moto (AM o A1). Además, vale con ser mayor de edad para poder tenerlo.

Sin embargo, no todo es tan sencillo y es mejor que conozcas con detalle los requisitos y las diferentes opciones para llegar hasta él. No serías ni el primero ni el último que se enfrenta a unos exámenes sin la práctica o la madurez necesarias. También te vamos a hablar sobre el carnet de moto A1, y si conviene sacárselo antes, y sobre el carnet A.

¿Qué permite conducir el carnet A2?

El carnet A2 es un paso intermedio entre el A1, que solo nos permite conducir motocicletas y scooters de hasta 125 cc, y el preciado carnet A, que te permite pilotar cualquier moto homologada para la calle, desde una 125 cc hasta una superdeportiva de 1.000 cc y más de 200 CV. Con el A2 podemos conducir motos de hasta 47 CV o de potencias superiores pero limitadas y pasando una serie de requisitos que te cuento detenidamente unos párrafos más abajo.

Moto para el carnet A2

El carnet A2: Requisitos

  • Por supuesto, un requisito fundamental para sacarse el carnet de moto A2 es haber cumplido los 18 años.
  • Superar los exámenes teórico, de pista y de calle. En resumen, para obtener este permiso debes superar una parte teórica, un examen práctico llevado a cabo en circuito cerrado y, por último, un segundo examen práctico que se desarrolla en la vía pública.

Exámenes del carnet A2

Exámenes Teóricos

La parte teórica estará compuesta por un examen común y otro específico. Si ya tenemos el carnet de coche, el permiso B, no tenemos que presentarnos a la parte común. Por otro lado, si hemos obtenido el carnet A1 nos libramos de toda la parte teórica y pasamos directamente a la práctica. Recuerda que el A1 se obtiene directamente con tres años de antigüedad del permiso B.

Los exámenes teóricos del carnet A2 consisten en:

  • El examen teórico común consta de 30 preguntas tipo test, de las cuales tendremos que acertar como mínimo 27; o lo que es lo mismo, solo nos conceden 3 errores. Al cuarto error suspenderíamos.
  • Mientras tanto, el examen teórico específico consta de 20 preguntas, de las cuáles tendremos que acertar 18 como mínimo; es decir, solo nos permiten 2 fallos.

El carnet A2 tiene dos exámenes teóricos, pero se pueden saltar cumpliendo unos requisitos

Examen práctico en circuito cerrado

Para quienes no tienen experiencia conduciendo motocicletas, el examen de maniobras en circuito cerrado, conocido comúnmente como “la pista”, suele ser su parte más complicada. El motivo es sencillo: la falta de práctica, equilibrio y tacto de los mandos a muy baja velocidad les penaliza. Y es que, aunque parezca lo contrario, conducir en marchas muy cortas, a baja velocidad entre conos y, en muchas ocasiones, tanteando a medio embrague y con los frenos, es más estresante que conducir entre el tráfico.

La primera parte del examen práctico de maniobras en circuito cerrado es tan sencilla que me atrevería a denominarlo casi de estúpida. En cualquier caso, no debemos confiarnos porque podríamos suspender el examen y perder la convocatoria por algo tan fácil como abrocharse el casco, con el motor parado mover la moto hacia atrás sin salirnos de una L dibujada en el suelo y llevarla hasta el punto de inicio de la segunda parte.

Pasamos a la segunda parte, que suele ser la más complicada. Arrancamos la moto, ponemos las luces de cruce (si es que no se activan automáticamente), nos sentamos con ella y empezamos el ejercicio. En primer lugar, debemos circular a baja velocidad en línea recta y entre dos líneas señaladas en el suelo las cuales no debemos pisar.

Ejercicio lento de maniobra en examen carnet moto A2

Cuando finalizan estas líneas longitudinales nos encontramos con un zig-zag de cinco jalones, siendo obligatorio sortear el primero de ellos por la derecha (es decir, el primero quedará a nuestra izquierda). Todo se hace en primera y a muy baja velocidad, no pudiendo tocar ninguno de ellos y sin salirnos del espacio lateral delimitado. Una vez salimos del último jalón debemos acelerar, meter segunda velocidad y realizar una frenada fuerte que detenga la moto en una zona específica que comúnmente queda señalada por cuatro conos.

Y vamos con la tercera y última parte del examen práctico en pista. Tiene la particularidad de que este ejercicio es cronometrado, pero puedes estar tranquilo porque si has superado el ejercicio anterior con éxito, este es más sencillo. Tenemos 25 segundos para completarlo. No te agobies, con un poco de práctica sobrarán algunos segundos.

Como ves en la imagen, aceleramos, metemos segunda y sorteamos cinco conos realizando zig-zag entrando al primero por su derecha (dejándolo a nuestra izquierda). Cuando salimos del último cono debemos desplazarnos a la derecha y abrirnos para realizar un giro de 180 grados alrededor de un cono. Salimos y aceleramos nuevamente para realizar una especie de maniobra de esquiva de obstáculo entrando entre dos conos, cambio de dirección a la izquierda, otra vez entre dos conos, cambio de dirección a la derecha, nuevamente entre dos conos y para finalizar una “frenada de emergencia” en recto.

Ejercicio rápido cronometrado de maniobra en examen carnet moto A2

Examen práctico de conducción en vías públicas

Si hemos superado con éxito la parte práctica en pista cerrada, accederemos al examen práctico en vías públicas. Básicamente es como el práctico de coche. Tú irás en la moto y el examinador irá en el coche de la autoescuela comunicándose contigo mediante un intercomunicador. Simplemente debes conducir siguiendo sus indicaciones y sin cometer infracciones. Esta prueba suele durar entre 15 y 20 minutos, combinando parte de conducción en ciudad y algo de carretera.

Motos permitidas con el carnet A2

Una vez tenemos el carnet A2, llega el momento de buscar motocicleta. Recuerda que no todas son compatibles con el A2. Los requisitos que debe cumplir nuestra moto para poder conducirla con el A2 son los siguientes:

  • No hay limitación de cilindrada
  • Potencia máxima de 35 kW (47,6 CV)
  • Relación peso potencia de hasta 0,2 kW/kg

Requisitos de las motos para el carnet A2

Tipos de permisos de conducir en España
Artículo relacionado:
Tipos de permisos de conducir en España

Motos limitadas para el carnet A2

Como bien sabes, hay motocicletas de mayor potencia a esos 35 kW o 47 CV que pueden ser conducidas con el carnet A2 siempre y cuando tengan una limitación homologada que reduzca su potencia máxima hasta esos 35 kW citados. Sin embargo, para poder limitarse nunca deberá superar de origen (sin limitación) el doble de la máxima permitida por el A2, o lo que es lo mismo, no puedes limitar una moto de más de 70 kW (o 95 CV).

Hay marcas que directamente ofrecen modelos para el carnet A2, es decir, motos con menos de 47 CV y relación peso potencia máxima de 0,2 kW/kg, otras que ofertan motocicletas con 95 CV o menos para poder limitarla a esos 47 CV o 35 kW y algunas otras que ofrecen gamas de productos tanto para el A2 sin necesidad de limitación como más potentes para limitar.

Las motos limitables para el carnet A2 son buena opción para los que tienen pensado sacarse el permiso A

¿Compro una moto para A2 o una limitable?

Depende. Todo dependerá del uso que le vayas a dar y de la idea de futuro que tengas con ella. Las motos para A2 (menos de 35 kW) suelen ser más baratas de comprar y tienen otras ventajas como componentes más económicos, menor coste por uso, son más ágiles en ciudad o zonas ratoneras. Otra cosa a tener en cuenta es que son, por norma general, bastante más ligeras, compactas y sencillas de conducir; lo que siempre nos viene bien cuando de lo que se trata es de ir cogiendo experiencia poco a poco.

Por el contrario, si a los dos años pretendes ir a por el carnet A, una moto limitada de, por ejemplo, 95 CV, te será una mejor opción. Cuando ya tengas este carnet superior simplemente debes ir al taller, suprimir la limitación electrónica y homologar. Ahora tendrás una moto mucho más potente con la que encontrarás nuevas sensaciones; prácticamente como si fuera una moto nueva y totalmente distinta cuando aceleras. Pero claro, durante tu etapa con ella limitada, es una moto que pesa unos 200 kilos que se siente torpe en ciudad y con poca potencia en carretera.

En el Reglamento de Circulación encontrarás la potencia expresada en kilovatios (kW) y no en caballos de vapor (CV). Para hacer la conversión, debes saber que 1 kW es igual a 1,36 CV.

¿Consigo el A1 o voy directo a por el carnet A2?

Las motos que se pueden conducir sin el carnet A2

Como decíamos al comienzo de este artículo, el carnet A1 nos permite conducir motocicletas y scooters de hasta 125 cc, pero debemos tener en cuenta que estas no deben superar nunca los 11 kW (15 CV), y que la relación peso potencia no debe ser superior a 0,1 kW/kg. Este permiso, además, nos permite conducir también triciclos de hasta 15 kW.

Es decir, que el A1 tiene unas limitaciones muy restrictivas, pero sí que es cierto que permiten ir cogiendo práctica con las dos ruedas para luego sacarse el A2. El dilema viene con la posibilidad de obtenerlo automáticamente con tres años de antigüedad del carnet B. Lo que hace que la mayoría espere a obtenerlo por esta vía en lugar de sacárselo por exámenes (desde los 16 años).

Es decir, que tenemos múltiples opciones:

  • el que tiene mucha prisa y se saca el A1 con 16 años y luego el carnet A2 con 18. Permite coger práctica con las dos ruedas antes.
  • el que se enfrenta al A2 sin experiencia previa, ni de circulación ni con motos. La menos recomendable.
  • el que se quiere sacar el A2 teniendo el B, pero no quiere esperar 3 años para tener automáticamente el A1 y practicar con motos pequeñas. Como ves, no decimos la opción de sacarse el A1 teniendo el B porque no tendría sentido. El examen es esencialmente el mismo que el del carnet A2.
  • el que no tiene prisa, se saca el B y espera tres años para obtener automáticamente el A1. Luego, lo mejor es coger práctica con motos de hasta 11 kW (cosa fácil por ejemplo con el motosharing) y más adelante sacarse el carnet A2.

Sacarse el carnet A2 teniendo ya práctica con el A1

Como nuestra prioridad es siempre la seguridad vial, desde Actualidad Motor, recomendamos la opción más lenta por un motivo: no se trata solo de coger práctica con las motos, sino de coger práctica circulando (respetar la normativa, las señales de tráfico y coger experiencia al volante). Así se consigue un motorista más seguro y responsable, que además ha estado un buen tiempo en la piel de los conductores de turismos. Con los que tendrá que convivir como motorista.

Ahora bien, cada persona es un mundo y optar por una opción más rápida puede ser perfectamente razonable para alguien joven pero que sea responsable y plenamente consciente de lo que hace. Para esos casos, recordamos los exámenes que debe hacer para conseguir el A1:

Teórico: común y específico

La parte teórica para obtener el carnet de conducir A1 se compone de una parte común y otra específica. Es exactamente idéntico a lo indicado en el carnet A2, cuando nos referíamos a un conductor que se estuviera sacando ese permiso de conducir sin tener el de coche anteriormente. Por tanto, tenemos una parte común de 30 preguntas (máximo 3 fallos) y otra específica de la moto con 20 preguntas (máximo 2 fallos).

Práctico: Pista y calle

Las dos partes prácticas del examen de conducir para el carnet A1 son idénticas a las del permiso A2, es decir, se componen de un examen de maniobras en circuito cerrado (con un recorrido lento y sin cronometrar y otro más rápido y cronometrado) y otro de circulación por las vías públicas.

Más allá del A2: el permiso A para usar cualquier moto

Las motos que están fuera del alcance del carnet A2

Cuando cambió la normativa y apareció el carnet A2, el carnet A cambió considerablemente. Sigue siendo considerado un permiso de conducir, pero para obtenerlo no hay que realizar un examen, sino un curso. El requisito principal para obtenerlo es tener al menos dos años de antigüedad con el permiso de conducir A2; por tanto, no podrás acceder a él con menos de 20 años. Dicho curso se compone de las siguientes partes:

  • 3 horas de clase teórica
  • 4 horas de conducción en pista cerrada
  • 2 horas de conducción por vías públicas (ciudad, carretera y autovía)

Una de las cosas más curiosas y que más llaman la atención del carnet A es que es impartido por un profesor de autoescuela, no siendo necesario ni siquiera que haya un examinador presente.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.