10 coches actuales que van a desaparecer muy pronto del mercado

Coches que pronto echaremos de menos

Ya sabéis que las normativas de anticontaminación de la Unión Europea están haciendo que todos los fabricantes de coches lancen productos totalmente nuevos y, por desgracia, también que eliminen coches funcionales o pasionales que llevan tiempo y a los que hemos cogido cierto cariño. En este artículo vamos a repasar 10 coches actuales que pronto pasarán a mejor vida y echaremos de menos.

De hecho, ya hemos perdido bastantes coches que resultaban interesantes por una razón o por otra, aunque en ese aspecto no siempre ha sido por la dureza de las normas anticontaminantes. Por ejemplo, recientemente hemos perdido los Ford Mondeo y Renault Talisman por el auge de los SUV, y Peugeot 308 GTI o Nissan 370Z porque “no tenían hueco” en el mercado europeo tras los relevos generacionales.

Abarth 595

Empezamos por orden alfabético con el Abarth 595. Nacido como Abarth 500 tomando como base el utilitario Fiat 500, el 595 de la marca del escorpión es uno de los pocos utilitarios radicales que podemos encontrar actualmente a la venta, aunque probablemente no por mucho tiempo. Ligero, tremendamente ágil y económico.

Artículo relacionado:
Prueba Abarth 595 Esseesse 1.4 T-Jet 180 CV

No sabemos muy bien qué pasará a corto plazo con la firma italiana, pero con los cambios de normativa resulta complicado que el Abarth 595 siga a la venta durante mucho más tiempo. Probablemente sea una de las mejores opciones a bajo precio para hacerse con un deportivo de altas sensaciones para disfrutar en carreteras de montaña. Su precio de partida es de 16.261 euros para la variante de 145 CV.

Abarth 595

Alpine A110

Alpine volvía a la vida de la mano de Renault hace unos cinco años lanzando el Alpine A110, un coupé de motor central trasero muy ligero (apenas pesa 1.100 kilos) capaz de transmitir muchas sensaciones al volante. La postura de conducción muy deportiva, yendo muy cerca del suelo y con las piernas estiradas, mientras que el interior está bastante cuidado en términos de calidad. Eso sí, su habitáculo es muy angosto.

Artículo relacionado:
Alpine A110: El deportivo galo se actualiza en estética y gama mecánica…

Su motor es un 1.8 turbo con cambio de doble embrague, el cual desarrolla 252 CV en la versión de acceso y llega a los 300 CV en el A110 GT y A110S. A diferencia de Abarth, sí creemos que la marca deportiva de Renault Group tiene futuro, pero probablemente con mecánicas electrificadas y no con motores térmicos tradicionales. Su precio actual es de 62.200 euros.

Alpine A110

Audi R8

La segunda generación del Audi R8 lleva ya unos años en el mercado y ha sido actualizada en un par de ocasiones. Es un súper deportivo de ensueño, que comparte su base con el mismísimo Lamborghini Huracán. Bajo los asientos traseros se ubica el motor, todo un V10 atmosférico de 5.2 litros que rinde potencias de hasta 620 CV.

Artículo relacionado:
Prueba Audi R8 V10 Plus. 610 CV para vosotros, soñadores

Además de estar disponible en tanto con carrocería Spyder (descapotable) como Coupé, Audi también ofrece una versión muy llamativa denominada RWD, con propulsión trasera. Una opción que podría resultar extraña, pero muy tentadora y un futuro clásico de los pies a la cabeza desde 179.000 euros. Por desgracia, los planes de la marca de los cuatro aros no pasan por lanzar una tercera generación de su emocional R8.

Audi R8 RWD trasera

Audi TT

Con el TT pasa algo similar. La primera generación llegada en los años 90 fue todo un éxito, presentando un coupé de líneas suaves que supo conquistar al mercado. Nunca ha sido el más emocional de conducir, pero sí muy sensual. Ahora, la tercera generación del modelo alemán está llegando a su fin, y tristemente debemos decir que Audi no va a darle un relevo generacional.

Artículo relacionado:
Prueba Audi TT RS 2.5 TFSI 400 CV S tronic quattro

De hecho, la marca ya está lanzando ediciones finales y su oferta de versiones es muy limitada. Ya ni tan siquiera se vende en carrocería Roadster, manteniendo sólo el Audi TT Coupé en la edición Tourist Trophy (desde 56.260 euros) y el extremo TT RS (92.910 euros). Los planes de Audi a medio plaza pasan por eliminar los motores de combustión antes de que finalice la década y el TT no es un modelo rentable.

Audi TT Tourist Trophy

Citroën Berlingo

Cambiamos totalmente de estilo y nos vamos al Citroën Berlingo, una furgoneta compacta que acaba de finalizar su producción en versiones para pasajeros con motores de gasolina y diésel. Todavía quedan algunas unidades en stock y de kilómetro 0, las cuales no durarán demasiado tiempo en el mercado.

Artículo relacionado:
Prueba Citroën Berlingo 1.5 BlueHDi 130 CV Shine (vídeo)

Nos parece una auténtica lástima que este tipo de vehículos desaparezcan con mecánicas térmicas, pues son ideales para familias con tres hijos y también para personas aventureras. Recordamos que estos modelos son los que mejor aprovechan el espacio para pasajeros y de carga, ofreciendo además en sus últimos años un nivel de confort y de seguridad bastante cercano al de los turismos.

Citroën Berlingo

Ford Mustang

Uno de mis coches fetiche es el Ford Mustang. Es todo un icono del mundo del automóvil y una de las mejores opciones para hacerse con un vehículo pasional, de propulsión y con un V8 atmosférico de 5.0 litros bajo el capó. No hay ninguna alternativa de carácter similar por un precio tan ajustado, pues parte de los 52.500 euros.

Artículo relacionado:
Prueba Ford Mustang GT, bendito V8 atmosférico

Ford no pasa por un gran momento en Europa y, aunque es muy probable que sí renueve el Mustang cuando lo crean conveniente, mucho nos tememos que no se comercializará en el mercado europeo. Una auténtica pena, pues perder un mito como el Mustang, que además en esta generación se podía comprar directamente en los concesionarios, nos duele una barbaridad.

Ford Mustang

Mazda MX-5

El Mazda MX-5 es el roadster más vendido del planeta. Su precio económico, ligereza, agilidad y sensaciones al volante lo han convertido en uno de los coches pasionales más queridos, y eso que nunca ha destacado por ser el más rápido ante el cronómetro o por utilizar motores muy potentes.

Artículo relacionado:
Prueba Mazda MX-5 RF 2.0 Skyactiv-G 184 CV Dark Red Edition

Con la electrificación obligatoria por parte de los dirigentes europeos, es otro coche que echaremos mucho de menos cuando llegue al final de su vida. Las marcas no podrán hacer frente al desarrollo económico que suponen estos modelos y lamentablemente el mítico Miata también morirá tarde o temprano. Su precio de acceso actual es de 28.640 euros para el Soft Top de 132 CV.

Mazda MX-5

Renault Mégane RS

Tampoco pasan por buen momento los compactos deportivos, y el Renault Mégane RS es uno de los que más guerra ha dado en las dos últimas décadas. Como muchos sabéis, es uno de los «reyes de Nürburgring». Ahora, la marca del rombo está inmersa en un profundo proyecto de restructuración de la gama, con una fuerte ofensiva de productos híbridos y eléctricos que, mucho nos tememos, eliminará al Mégane RS.

Artículo relacionado:
El Renault Mégane RS Trophy-R bate el récord del Civic Type R en Spa-Francorchamps

En cualquier caso, este hothatch aún sigue disponible en las versiones RS y RS Trophy, con precios de 34.755 y 38.558 euros respectivamente. Es cuestión de meses que este afamado compacto deportivo desaparezca del configurador de la marca del rombo. De hecho, ya se ha presentado el nuevo Mégane y ahora es eléctrico y en forma de crossover.

Renault Megane RS Trophy 2020

Toyota GR86

Recuerdo perfectamente el flechazo que tuve al probar por primera vez el Toyota GT86, que además ha sido bastante incomprendido, como su primo el Subaru BRZ. Un coche escuela perfecto con motor bóxer atmosférico de 200 CV, chasis preciso, un cambio manual duro y que te hace trabajar, propulsión trasera, neumáticos modestos que le permiten moverse en las curvas sin llevar velocidades peligrosas…

Artículo relacionado:
Primer contacto: Toyota GR86, bZ4X y Aygo X Cross

La buena noticia es que Toyota ya ha presentado su sucesor, el Toyota GR86, que mantiene el concepto pero mejora su rigidez y rendimiento del motor. Llegará a los concesionarios en apenas unos meses y, entonces, te preguntarás por qué está en esta lista. Simplemente porque la marca ha comunicado que sólo llegarán 4.400 coches a todo Europa y que estarán disponibles como máximo 2 años. Su precio final aún se desconoce.

Toyota GR86

Volkswagen Passat

Finalizamos el listado cambiando de nuevo de bando hacia el punto más racional con el Volkswagen Passat. Esta berlina, como ya os comentamos hace unos días, ha dejado de producirse en carrocería de cuatro puertas y VW no tiene planes de lanzar un sucesor directo. ¿Por qué lo echaremos de menos?

Artículo relacionado:
Prueba Volkswagen Passat 2.0 TDI 150 CV DSG7 R-Line

Por su nivel de confort, calidad de rodadura, consumos ajustados y equilibrio general. Y vale que en los últimos años viene teniendo un precio alto, pero no podemos negar que se ha ganado por méritos propios ser el referente del segmento D. Por ello, nos acordaremos de él cuando busquemos algo similar. Actualmente todavía quedan unidades el Passat berlina a la venta por unos 38.000 euros según el configurador.

Volkswagen Passat coches que perderemos pronto


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.