BYD Dolphin

Desde 35.690 euros
  • Carrocería urbano
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 95 - 204 cv
  • Consumo 15,2 - 15,4 l/100km
  • Maletero 345 litros
  • Valoración 4,3

Europa está asistiendo a un cambio en la forma en la que nos movemos. Los coches eléctricos representan el futuro del Viejo Continente. A partir de 2035, salvo excepciones, quedará prohibida la venta de vehículos térmicos. Esto ha permitido que China, el mayor productor de coches eléctricos del mundo, aterrice en el Viejo Continente con productos tan interesantes como el BYD Dolphin. Un urbano capaz de movilizar a las masas.

Aunque el coche eléctrico todavía no representa el mayor porcentaje de ventas, en unos años el panorama cambiará radicalmente. El precio sigue siendo un factor limitante de su expansión, pero poco a poco llegan marcas y modelos asiáticos dispuestos a romper la barrera económica con productos interesantes y bien presentados. BYD quiere posicionarse como referencia gracias a productos como el Dophin, el BYD Atto 3 o el BYD Han, entre otros.

Características técnicas del BYD Dolphin

En pocos años la industria automovilística china ha evolucionado más que en todas las décadas anteriores. China es el mayor productor de coches de nueva energía y de las baterías que los alimentan. BYD es una de las empresas más destacadas del mercado, capaz de ofrecer las mismas tecnologías que el resto de marcas tradicionales. El Dolphin cuenta con un destacado abanico de todas ellas, incluyendo la arquitectura e-Platform 3.0 que podemos ver en otros modelos como el BYD Seal.

En China, BYD ofrece una amplia gama de productos, pero en Europa el Dolphin se sitúa como el modelo más pequeño de la gama. Por sus medidas podemos ubicarlo perfectamente en el segmento B. Exteriormente alcanza los 4,29 metros de largo, 1,77 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,57 metros de alto. A todas esas medidas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,7 metros.

Se trata de una batalla lo suficientemente generosa como para que cinco adultos viajen con cierta comodidad, incluyendo los tres pasajeros instalados en una fila trasera bastante amplia y con suficiente espacio para las piernas. En cuanto a capacidad de carga, el BYD Dolphin ofrece un maletero con 345 litros de capacidad mínima, ampliables a un máximo de 1.310 litros si abatimos por completo la segunda fila de asientos.

Gama mecánica y cajas de cambio del BYD Dolphin

El Dolphin centra toda su actividad en mecánicas 100% eléctricas. Cuenta con la gama más variada de toda la marca en España. Como ya es costumbre con los eléctricos, la gama gira en torno a diferentes tamaños de batería y diferentes niveles de potencia y autonomía. La oferta incluye sistemas de recarga de alta potencia, entre los 60 y los 88 kW en corriente continua y entre 7,4 y 11 kW en corriente alterna, en función del acabado y la combinación seleccionada.

La gama arranca con el Dolphin monomotor delantero con 95 caballos de potencia. Se asocia exclusivamente con una batería LFP, fabricada por BYD, con una capacidad bruta de 44,9 kWh que le permite homologar hasta 340 kilómetros de autonomía. En un nivel superior de prestaciones el Dolphin aumenta su potencia hasta los 177 caballos. Esta versión equipa la misma batería, pero en este caso la autonomía homologada se reduce hasta los 310 kilómetros en ciclo WLTP.

Por encima de esas unidades encontramos al modelo más prestacional de toda la familia. Cuenta con un sólo motor instalado en el eje delantero con 204 caballos de potencia y 290 Nm de par motor. Se alimenta de una batería LFP tipo Blade de BYD que cuenta con 60,4 kWh de capacidad bruta. Gracias a ella la autonomía homologada en ciclo WLTP crece hasta los 427 kilómetros. Su velocidad punta es de 160 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 7 segundos exactos.

Equipamiento del BYD Dolphin

No hay que caer en el error de pensar que el BYD Dolphin es un coche de categoría baja porque nada más lejos de la realidad. De puertas para dentro el utilitario chino ofrece una buena presentación. Cuenta con mucha tecnología y con una buena elección en cuanto materiales que arrojan una sensación de calidad superior al estándar de la categoría.

El Dolphin no sólo ofrece la gama mecánica más extensa de la familia, también ofrece la gama de equipamiento más completa con diferentes niveles que permiten una mayor personalización por parte de los compradores. La oferta gira en torno a los acabados: Comfort y Design. Las principales diferencias entre ellos se centran en el apartado mecánico, aunque también hay discrepancias en cuanto a diseño, tecnología y acabados interiores.

En cuanto a equipamiento, el Dolphin puede ofrecer una completa carga de sistemas, equiparable o superior a cualquier modelo directamente rival. Destacan tecnologías como la instrumentación digital o la pantalla principal del sistema multimedia con un tamaño de 15,6 pulgadas. A eso hay que sumar otros detalles como la cámara de aparcamiento de 360 grados, techo panorámico, climatizador por bomba de calor, conectividad para dispositivos móviles y asistentes con un nivel 2 de conducción autónoma.

Prueba del BYD Dolphin en vídeo

Rivales del BYD Dolphin

Aunque el BYD Dolphin es un modelo nuevo en nuestro mercado, nada más llegar ya tiene que enfrentarse a una serie de modelos que llevan mucho más tiempo que él a la venta. Sus rivales los encontramos en el segmento B eléctrico europeo, uno de los de mayor crecimiento en los últimos años. En él encontramos modelos como: Peugeot e-208, Opel Corsa-e, MG4, Hyundai KONA Electric y Volkswagen ID.3, entre otros. El Dolphin destaca por su equilibrio y su buena relación calidad-precio.

A destacar

  • Equipamiento
  • Espacio interior
  • Relación calidad-precio

A mejorar

  • Precio de las versiones más completas
  • Diseño
  • Potencia de carga

Precio del BYD Dolphin

A la hora de fijar valoraciones, BYD ha priorizado los costes asequibles para los acabados bajos e intermedios, siendo los más interesantes. En España, el BYD Dolphin tiene un precio mínimo de 35.690 euros, sin ofertas o descuentos por el Plan MOVES III. Esa cantidad se asocia con un modelo con acabado Comfort de 95 caballos y 340 kilómetros de autonomía. La unidad más cara es el Dolphin Design de 204 caballos y hasta 427 kilómetros de autonomía. Su tarifa mínima es de 37.690 euros, sin ofertas o descuentos.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.