DFSK 500

Desde 20.995 euros
  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 106 cv
  • Consumo 8,3 l/100km
  • Maletero 318 litros
  • Valoración 3,5

El sector del automóvil es uno de los más dinámicos. La prueba de ello está en que de China no han dejado de llegar un sin fin de marcas nuevas dispuestas a conquistar Europa y sus clientes. DFSK es una de las que lleva un tiempo y aunque sus modelos no despuntan en ventas, sí están consiguiendo llegar a un tipo de cliente en concreto. Podemos, sin ánimo de robar a ninguna otra marca rival su espacio de mercado, decir que es la Dacia de pasaporte chino.

Sí porque todos sus modelos tienen como punto común un precio de derribo. Empezaron su carrera con el 580 un SUV de gran tamaño con una tarifa de acceso de derribo que, además, cuenta con un nivel de dotación buena. Y no solo eso, su gama mecánica aunque no es amplia, sí cuenta con versiones GLP que le permiten portar la etiqueta ECO de la DGT. Pero además, la marca no se ha quedado ahí, ampliando su gama con más modelos…

Tras el 580 llegó el SUV de tipo coupé y atractivo diseño F5. Pero, además, completaron su apuesta con una versión cien por cien eléctrica encarnada en el Seres 3. Y tras ello, le toca el turno al 500, el modelo que se posiciona en su gama como el modelo de acceso y que, aunque comedidas, tiene una previsión de venta de en torno a 1.000 unidades en su primer año entero de venta. Para ello, jugará todas sus cartas, como la de un precio de derribo… 

Características técnicas del DFSK 500

DFSK 500 11

Para desarrollar al nuevo DFSK 500 han trabajado codo con codo dos de los gigantes del sector del automóvil chino. Por una parte está Dongfeng y por otra Dongfeng Soko (DFSK). De ahí que todas sus piezas y componentes son de fabricación china, incluida su plataforma con un sencillo esquema de suspensión McPherson delantero y un brazo tirado torsional trasero. Respecto al tamaño, mide 4,38 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,65 metros de alto.

A esas cotas exteriores hay que añadir una distancia entre ejes de 2,65 metros. Esta cota está en la media de su lista de rivales, otorgándole una habitabilidad interior generosa pero con un maletero de 318 litros un tanto justo. El volumen total con las plazas traseras plegadas no es oficial, aunque debería superar los 1.000 litros. Respecto al peso es de 1.485 kilos y cuenta con una altura libre al suelo de 19 centímetros, siendo ambas buenas para su segmento.

Gama mecánica y cajas de cambio del DFSK 500

DFSK 500 13

DFSK no es la marca más puntera en cuanto a tecnología aplicada a su gama de mecánicas. Todos sus modelos se mueven gracias a discretos propulsores de gasolina que, en prácticamente todos los casos, pueden unirse al GLP. De esta forma, pueden ser merecedores de la etiqueta ECO de la DGT facilitándoles el acceso a las ciudades y entornos urbanos en los periodos de alta contaminación. Y en el caso del 500 la opción mecánica elegida es igual.

El motor encargado de moverlo es un cuatro cilindros atmosférico de 1.5 litros (SFG15A) que entrega 106 CV de potencia y 148 Nm de par. La transformación a GLP tiene un coste de unos 2.200 euros y viene de fábrica. En este caso las cifras de potencia y par no varían, pero sí la de la autonomía que se incrementa por encima de los 1.000 km gracias al tanque de 52 litros de GLP. En todo caso, acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 8,9 segundos.

Además, alcanza 165 kilómetros hora de punta. La transmisión es automática por variador continuo CVT y la tracción es al eje anterior. El resultado de esta combinación es que su consumo medio homologado asciende a 8,3 litros a los 100 kilómetros. En el lado de las emisiones homologa, según el protocolo WLTP, 188 gramos kilómetro de CO2. Uno y otro dato son altos y más si se les compara con el resto de modelos que hay en su segmento del mercado.

Equipamiento del DFSK 500

DFSK 500 48

Aunque DFSK es una firma china, sabe que el cliente europeo al que dirige sus modelos demanda unos acabados más completos que los de otras regiones del mundo. Esto supone que la dotación también sea más elevada, aunque cierto es que sus modelos no destacan ni por una calidad excesiva ni por una dotación excelsa. De hecho, en la mayoría de los casos los paquetes de equipamiento son muy cerrados, limitando las opciones a colores y llantas…

Respecto al 500, DFSK ha decidido que su gama se articule en torno a dos niveles de acabado: Luxury e Intelligent. Uno y otro nivel de acabado se dejan «atrás» las cada vez más necesarias ayudas activas a la conducción para superar con buena nota los test de seguridad de EuroNCAP. Además, la superior tampoco supone una gran diferencia, en cuanto a estética se refiere, con la inferior. Eso sí, los sistemas de confort son más profusos…

Así, la versión Luxury del 500 incorpora, de serie, elementos como luces automáticas, tapicería símil cuero o aire acondicionado. Tampoco falta cámara de marcha atrás, pantalla táctil de 7 pulgadas, bluetooth con manos libres o control y limitador de velocidad. Por su parte el nivel Intelligent trae sensor de lluvia, luces diurnas LED, freno de mano eléctrico, techo solar con apertura eléctrica, acceso y arranque manos libres o sensores de parking.

El DFSK 500 en vídeo

Rivales del DFSK 500

Por tamaño, el DFSK 500 se dirige a un segmento cada vez más pujante del mercado: los C-SUV. Pero por precio está más cerca de los B-SUV, por lo que la lista de rivales a batir es muy amplia. Entre los modelos que nos vienen a la cabeza, podemos citar los Dacia Duster y MG ZS. Los demás rivales con los que podemos compararlo o bien son más caros o son más pequeños e incluso, también, más caros. De ahí que llegue a un segmento muy cerrado.

A destacar

  • Precio de arranque económico
  • Habitabilidad interior
  • Motor con opción a GLP

A mejorar

  • Consumo elevado
  • Ayudas a la conducción
  • Capacidad del maletero discreta

Precio del DFSK 500

Si por algo destaca el 500 es por su precio. Teniendo en cuenta las tarifas actuales de los modelos, es uno de los SUV más económicos del momento en nuestro mercado. De salida, el DFSK 500 parte en 18.495 euros aplicados ya todos los descuentos así como la rebaja por financiación. Esta tarifa es para el acabado Luxury sin etiqueta ECO de la DGT. Y la tarifa de 22.729 euros corresponde a la versión más completa de la gama, llamada Intelligent ECO.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.