Cómo conducir con un remolque

Conducir con remolque

Cuando se conduce con un remolque hay que tener en cuenta una serie de factores para no acabar causando algún estropicio. La normativa solo obliga a tener un permiso específico, y por lo tanto una formación, cuando se lleva un remolque de más de 750 kg. Sin embargo, todas las personas que tengan uno por debajo de esas cotas también deben saber y respetar unos principios comunes a cualquier remolque.

Aunque vaya sujeto por un gancho, se trata de elemento independiente de nuestro vehículo, y por lo tanto, altera el comportamiento dinámico y las maniobras que debemos hacer. La más llamativa de ellas para cualquier inexperto es la temida marcha atrás. Si no nos paramos un momento a pensar, se puede dar por sentado que el remolque va a hacer lo mismo que nuestro coche, cuando en realidad hará justo lo contrario.

En este artículo te vamos a explicar todo lo que debes saber para conducir con remolque como un profesional, sin que caigas en los típicos errores que se comenten al principio. Ya sea marcha atrás o adelante.

Antes de ponerse en marcha

  • Ancla el remolque antes de cargarlo y asegúrate de que la fijación del enganche está bien colocada. El propio remolque traerá las instrucciones necesarias para anclarlo correctamente.
  • Comprueba también la presión de los neumáticos. Una costumbre muy recomendable no solo por seguridad sino por ahorro de combustible. El fabricante te indicará cuál es la presión adecuada para tu remolque, que posiblemente variará en función de la carga que tengas que llevar. Es una operación que no te ocupará más de unos minutos y que puedes hacer en casi cualquier gasolinera.
  • Distribuye la carga para que el centro de gravedad quede lo más bajo posible y entre diez y veinte centímetros adelantado con respecto al eje de la ruedas. Por ejemplo, si tienes que transportar 20 sacos de 25 kg, distribúyelos por todo el suelo del remolque, y al final extiende por encima los tres o cuatro últimos en la parte más cercana a tu vehículo.
  • Si es posible, procura no cargar demasiado el maletero de tu coche, para que el eje trasero no baje demasiado de altura. Sí que es cierto que algunos coches tienen sistemas que compensan el peso extra para que no se hunda, pero aun así no conviene forzarlos.

Conducir remolque ligero

Al conducir el remolque

  • Respeta los límites de velocidad específicos. Recuerda que no son los que indican las señalizaciones normales de 120 km/h en autovía y 90 ó 100 km/h en carretera. Al conducir con remolque los límites de velocidad que tienes que respetar son:
    • Autovía o Autopista: 80 km/h
    • Carretera con más de 1,5 m de arcén: 80 km/h
    • Carretera con menos de 1,5 m de arcén: 70 km/h
    • Vías urbanas y travesías: 50 km/h

Por supuesto, respeta estos límites siempre que no hay otra señalización que indique una velocidad menor, porque así lo hayan determinado las autoridades. Por ejemplo, en una zona residencial de ciudad en la que haya que circular a 20 ó 30 km/h.

  • Aumenta la distancia de seguridad. Una norma que no se suele respetar aunque no se lleve remolque. Ten especial cuidado con esto porque si te descuidas y conduces como si no remolcases nada, te puedes llevar una sorpresa cuando te toque pisar el freno. No serías el primero al que se le echan encima los 750 kg extra en una frenada fuerte y acaba chocando. Y no digamos si el peso es mayor.
  • En las curvas cerradas es aconsejable abrir el giro. Lo que quiere decir que debes tomar las curvas como un piloto de carreras (en todo menos en la velocidad). Debes comenzar la curva en la parte exterior, pasar por el vértice de la curva por el interior y salir de nuevo por el exterior. Ten especial precaución con las rachas de viento y las turbulencias si tienes que adelantar un camión o furgoneta.
  • Si llevas remolque ligero lo más normal es que no tengas problema con la visibilidad, pero limita tu visión, debes poner retrovisores homologados adicionales.
  • Revoluciona más de lo habitual el motor, especialmente en cuestas.
  • Practica las maniobras en un lugar seguro antes de usarlo en cualquier vía. En especial la maniobra de marcha atrás. En esta última debes saber principalmente dos cosas:
    • Si giras el coche hacia la izquierda nada más empezar la maniobra, el remolque se desviará a la derecha (y viceversa).
    • Si el remolque está desalineado con el coche, seguirá desalineándose hacia ese lado si das marcha atrás en línea recta.

Marcha atrás con remolque

Una vez que sabes el comportamiento que tiene el remolque, puedes maniobrar bien incluso para aparcar marcha atrás. En el siguiente vídeo puedes ver cómo el conductor gira al principio hacia la derecha para que el remolque vaya hacia la izquierda, y una vez que lo tiene donde quiere, él gira también hacia la izquierda para hacer la curva.

Para cumplir con la ley

  • Debes tener el permiso correcto según el remolque que lleves. Sobre todo depende de la Masa Máxima Autorizada (MMA) del remolque o del conjunto que forman él mismo con tu vehículo. Los permisos son:
    • Permiso B si la MMA del remolque es de hasta 750 kg

CPmducir remolque ligero para trabajo

  • Autorización B96 si la MMA del remolque es superior a los 750 kg, pero la MMA del conjunto no es superior a 4.250 kg.
  • Permiso B+E si la MMA del remolque está entre 750 kg y 3.500 kg. Nótese que también se puede optar por la B96 si el peso del conjunto está por debajo de los 4.250 kg.
  • Permiso C1+E si el remolque o semirremolque tiene una MMA superior a los 750 kg y la MMA del conjunto no supera los 12.000 kg.
  • Permiso C+E sin límite de peso para el remolque o para el conjunto.
  • Permiso D1+E si el remolque o semirremolque tiene una MMA superior a los 750 kg arrastrado por un vehículo para un máximo de 16 pasajeros con una longitud máxima de 8 metros
  • Permiso D+E si el remolque o semirremolque tiene una MMA superior a los 750 kg arrastrado por un vehículo sin las limitaciones de pasajeros y longitud del D1.
  • No es necesario tener seguro si llevan un remolque ligero (menos de 750 kg de MMA), pero los remolques matriculados mayores necesitan llevar su propio seguro. Informa a tu aseguradora si tu caso es este último.

El mundo de los remolques es muy amplio…

Los remolques no solo se diferencian por su MMA, utilidad o volumen. Hay auténticas obras de arte en el mundo de los remolques. En especial las transformaciones personalizadas como las que se hacen en EEUU o Reino Unido. En la siguiente galería tienes unos cuantos buenos ejemplos de ello.

Imágenes – Michel Curi, foshie, chumlee10, Don O’Brien, Christine und Hagen Graf, Jolyon Russ, Greg Gjerdingen, dave_7, crudmucosa, Nacho y Rex Gray.

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche