Conocemos en profundidad los sistemas de seguridad del Volvo V40

Sistemas de seguridad Volvo V40

Creo que si digo que Volvo podría salir como definición de seguridad en el diccionario nadie se sorprendería. Lo más interesante es que esta relación se ha conseguido a base de trabajar en ese aspecto durante décadas, llegando a ofrecer en su gama vehículos con puntuaciones récord en los test de seguridad, como el Volvo V40.

Muchas veces esta tecnología queda oculta para el cliente, y por eso Volvo nos ha invitado a su centro de formación para conocer en detalle los nuevos sistemas de seguridad que ofrece el V40, por el momento el vehículo más avanzado de la marca y el más seguro. Esto ha propiciado que se convierta en el más vendido de la gama en España, incluso por delante, en un mercado abarrotado de SUV, del XC60.

Una de las mayores innovaciones que presentaba el Volvo V40 era el airbag para peatones. La preocupación de Volvo por la seguridad del entorno y el creciente interés de EuroNCAP por la seguridad contra peatones, hicieron de V40 el primer vehículo en equipar este sistema, que permite reducir los daños causados en caso de atropello.

Sistemas de seguridad Volvo V40

El sistema es bastante sencillo en cuanto a concepto. Un elemento pirotécnico rompe las bisagras del capó para elevar su parte trasera y alejarlo de partes más duras como el motor. A su vez, un airbag emerge cubriendo no sólo la parte baja del parabrisas, sino también los pilares A. Esto protege, sobre todo, al peatón de impactos en la cabeza.

Su funcionamiento se basa en una serie de sensores colocados en el frontal que son capaces de detectar si el obstáculo con el que chocamos es una persona u otra cosa. Por ejemplo, chocar contra un cono o un bolardo no supone que el sistema se active innecesariamente. Por otro lado es bastante evidente, pues su activación supone reponer el airbag, y los elementos pirotécnicos. El capó al ser de aluminio debe ser remplazado.

Sistemas de seguridad Volvo V40

Además de este sistema para cuando ya no hay solución, el Volvo V40 puede equipar una serie de cámaras y radares que se anticipan a un posible evento como una colisión. Uno de los sistemas más interesantes es el control de crucero adaptativo, capaz de regular la velocidad dependiendo del coche que nos precede, además de poder detener el coche completamente en caso de atasco.

Precisamente la capacidad de detenerse queda patente con el sistema City Safety, algo que ya probamos en otras ocasiones y que ahora se ha mejorado para funcionar hasta a 50 km/h. El sistema es capaz de detener el vehículo a bajas velocidades cuando detecta un obstáculo. Además, Volvo ha trabajado en que su sistema de frenada automática sea capaz de detectar también a ciclistas o peatones, activando los frenos cuando se detecta una colisión inminente.

Sistemas de seguridad Volvo V40

Otros de los sistemas que destacan en el Volvo V40 es el nuevo BLIS, un avisador de ángulo muerto que no sólo avisa de la presencia de otro vehículo a nuestro lado, sino también de la llegada de un vehículo a alta velocidad hasta a 70 metros por detrás de nosotros. Esto se efectúa colocando unos radares en la parte trasera que no leen únicamente nuestro entorno inmediato, sino también metros más allá.

El nuevo equipo Volvo On Call es otra de las novedades. Se trata del sistema que pronto será obligatorio en el Unión Europea, y es capaz de avisar a un servicio de emergencia o asistencia personal en caso de solicitarlo, enviando los datos exactos de nuestra localización. Adicionalmente, en caso de accidente en el que salte un airbag, el aviso se envía de forma automática.

Sistemas de seguridad Volvo V40Sistemas de seguridad Volvo V40

Junto a él se sitúa el On Call Security, una aplicación que podemos utilizar desde nuestro smartphone o tablet y que se comunica con el vehículo. Con ella podemos visualizar varios parámetros como la autonomía disponible, o sencillamente ver si hay alguna ventanilla o puerta abierta. Desde el dispositivo móvil podemos cerrar o abrir las puertas, localizar su situación en un mapa e, incluso, arrancarlo de forma remota.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Un comentario

  1.   Diego dijo

    Sistemas muy útiles, estoy ansioso por conocer en detalle el nuevo XC90, que ofrecerá muchas novedades en materia de seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *