El Cupra Formentor VZ5 llega a finales de año con… ¡390 CV!

Cupra Formentor VZ5

Cupra acaba de hacer una presentación virtual mostrando todo su potencial presente y futuro, así como un repaso a sus tres años de vida. Y es que, precisamente hoy, la joven marca deportiva cumple su primer trienio. Lo más esperado era el revelado del nuevo Cupra Formentor VZ5, que se posiciona como el tope de gama de la marca.

El Cupra Formentor VZ5 es la variante más extrema del modelo crossover, y también de la marca. Su principal particularidad es el uso de un motor de cinco cilindros de gasolina, en el que por supuesto no falta la sobrealimentación. En principio, la firma automovilística ha anunciado que su producción estará limitada a 7.000 unidades. Conozcamos más detalles.

Cupra Formentor VZ5: 7.000 unidades y un motor glorioso

Como ya os avanzamos semanas atrás, este Formentor VZ5 recurre al motor de cinco cilindros en línea y 2.5 litros de cilindrada utilizado por algunos deportivos de Audi, todos ellos en la gama RS. Entre ellos, por ejemplo, podemos mencionar los Audi RS 3, Audi TT RS y Audi RS Q3. Nosotros lo pudimos probar hace ahora un año en el TT RS de 400 CV y, sinceramente, esa mecánica nos enamoró.

Artículo relacionado:
Prueba Audi TT RS 2.5 TFSI 400 CV S tronic quattro

Cupra Formentor VZ5 llantas

Según los detalles ofrecidos por la marca, los datos de rendimiento del cinco cilindros en el Cupra Formentor VZ5 son 390 CV en un “amplio” régimen, entre 5.700 y 7.000 revoluciones por minuto. Mientras, su par motor máximo es de 480 Nm y se obtiene desde solo 2.250 rpm. Sí, en este caso se queda ligerísimamente por debajo de la barrera de los 400 CV.

Así, gracias al uso de un sistema de tracción total controlada electrónicamente y a la caja de cambios de doble embrague con siete marchas, esta variante más extrema del crossover puede pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 4,2 segundos. Más de un superdeportivo de no hace muchos años se vería en apuros ante él en una drag race. Su velocidad máxima se sitúa en 250 km/h, limitada electrónicamente.

Lógicamente, hay otros cambios más allá de su motor respecto al resto de la gama. Comparándolo con un VZ “a secas”, el Formentor VZ5 ha rebajado su altura en 10 mm, reduciendo así el centro de gravedad. También tiene una suspensión específica y adaptativa en varios niveles, variando así el comportamiento del coche en función de las necesidades de cada momento.

Nuevo difusor y cuatro salidas de escape realmente llamativas

Cupra Formentor VZ5 trasera

Los cambios estéticos no son enormes, pero sí nos permiten distinguirlo del resto de la gama Formentor. En el frontal cambia ligeramente su paragolpes para hacerlo más aerodinámico y agresivo visualmente, con algunos detalles en fibra de carbono y canalizaciones para mejorar la refrigeración de la mecánica.

También son específicas las llantas de 20 pulgadas bicolor, tras las cuales se ubican unas pinzas de freno de seis pistones Akebono que muerden discos de 370 mm de diámetro en el tren delantero.

Pero donde más cambia es en la parte trasera, especialmente en la zona baja. Aquí nos encontramos con un nuevo paragolpes que integra un marcadísimo difusor posterior terminado en símil fibra de carbono. Nuestra vista enfocará irremediablemente en las cuatro salidas de escape en acabado cobre. El resultado es francamente llamativo. Por supuesto, tampoco faltan logos VZ5 para dejarnos claro que no es un Formentor cualquiera.

Asientos opcionales prácticamente de coche de carreras

Cupra Formentor VZ5 asientos CUPBucket

Mientras, en el habitáculo centran nuestra atención los nuevos asientos deportivos. Se llaman CUPBacket. Lógicamente, todavía no sabemos si son realmente efectivos a la hora de sujetar nuestro cuerpo como afirmaba Jordi Gené en la presentación, pero visualmente son un espectáculo.

Por desgracia, y aunque ya sabemos que estará disponible a finales de año, la marca ha preferido no desvelar todavía el precio final de este nuevo y espectacular Cupra Formentor VZ5. Se unirá a las variantes de 150 CV, 204, 245 y 310 CV; además de la opción diésel TDI de 150 CV que muy pronto también estará disponible en el crossover.

Galería Cupra Formentor VZ5

Fuente – Cupra


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.