Han pasado ya varios meses desde que escuchamos hablar por primera vez a la marca española ubicada en Martorell sobre sus planes con el Cupra Terramar. El proyecto por fin se ha hecho realidad y el SUV que llega al segmento con más crecimiento en Europa para sustituir al Ateca coronará a partir de ahora el catálogo de deportivos de Cupra como la opción más grande y familiar.
Su apellido, evidentemente, no es casual: Terramar es un circuito oval que se inauguró sobre una finca de San Pedro de Ribas, en Barcelona, en octubre de 1923. Allí se llegó a celebrar un Gran Premio de España en ese mismo 1923 y en el momento de su construcción fue el tercer autódromo del Viejo Continente, tras los de Brooklands (de 1907 y situado en Reino Unido) y Monza (de 1922 y situado en las inmediaciones de Milán.)
Cupra Terramar: el relevo del Ateca
Este todocamino compacto y deportivo con tintes de familiar alcanza los 4,52 metros de largo (es en torno a 13 cm más largo que un Ateca), con una distancia entre ejes de 2,68 metros, y los 1,58 y 1,86 metros de alto y ancho, respectivamente. Además de ser notablemente más grande que un Ateca, estrena en cuanto a diseño la nueva filosofía de la marca estrenada en los Tavascan, Formentor y León nuevos.
Sin duda, entre los elementos más característicos que resaltan en el exterior están la ya típica nariz de tiburón, las luces diurnas de led triangulares, los agresivos paragolpes que encontramos tanto en el frontal como en la zaga, el logo retroiluminado de la marca en la vista trasera y las particulares llantas con tonos cobrizos que van de las 18 a las 20 pulgadas.
La carrocería podrá vestirse hasta en nueve colores diferentes, incluidas las dos opciones mate: Bronce Century Mate, Gris Enceladus Mate, Dark Void, Azul Fiord, Blanco Glacial, Azul Cosmos, Gris Timanfaya, Midnight Black y Gris Graphene.
Lo último en tecnología
Junto a la inmensa lista de asistentes a la conducción y elementos electrónicos que hacen del Terramar un auténtico modelo deportivo de vanguardia, destaca el equipamiento referente a la digitalización que encontramos de serie en el interior. Una pantalla de 12,9 pulgadas para el infoentretenimiento comanda la consola central y garantiza una interfaz totalmente conectada, mientras que otra pantalla tras el volante hace las veces de instrumentación digital y una tercera como Head-Up Display se encarga de que no nos falte información relevante cuando vamos en marcha.
El resto va en línea con lo que nos tiene acostumbrados Cupra en el resto de sus modelos: calidades premium con tapicerías, en este caso, renovables y recicladas, patrones geométricos en multitud de componentes como paneles de puertas o salpicadero y tres alternativas diferentes para el ambiente interior: Deep Ocean, Moon Light y High Canyon.
El primero de ellos se caracteriza por el color azul oscuro e incorpora asientos de tipo baquet hechos en PVC y revestidos con tejido creado a partir de Seaqual Yarn, un material textil confeccionado a base de plásticos marinos recuperados de playas, océanos, estuarios y mares. El segundo hace referencia a un carácter más deportivo con el color gris oscuro y con tapicería Dinamica revestida de tejido procedente de plásticos PET y ropa.
El último es quizá el más lujoso y elegante, con los asientos baquet en color burdeos oscuro gracias al empleo de un cuero que ha sido curtido mediante un proceso natural basado en plantas.
Motores del nuevo Cupra Terramar
Lo mejor de todo es que este coche seguirá apostando por la combustión. En concreto, contempla cinco sistemas de propulsión diferentes que engloban hasta tres tecnologías distintas: combustión tradicional (etiqueta C), microhibridación (etiqueta Eco) e hibridación enchufable (etiqueta 0 Emisiones.)
El acceso será un 1.5 eTSI con red de 48 voltios, 150 CV y caja DSG de siete relaciones. Por encima, dos Terramar e-Hybrid o Plug-In Hybrid de 204 y 272 CV que, gracias a su batería de 19,7 kWh de capacidad, podrán recorrer más de 100 km en modo eléctrico. Además, se podrán cargar a un máximo de 11 o 50 kW, dependiendo de si se enchufan en CA o en CC.
Por último, los gasolina tradicionales desarrollarán 204 CV y 265 CV, ambos con motor 2.0 TSI y tracción total. El más potente de ellos se conocerá con las siglas VZ, de Veloz.
Especificaciones y precio del Cupra Terramar
Con el propósito de que, a pesar de ser un coche grande, mantenga la firmeza y el dinamismo que encarnan todos los Cupra, el chasis del nuevo Terramar utilizará la plataforma MQB Evo, tendrá eje McPherson delantero y configuración multibrazo independiente trasera, la suspensión rebajará su altura en 10 mm, permitirá tanto desactivar el ESC como escoger entre distintos parámetros de la nueva generación del sistema DCC y contará con dirección progresiva de serie, entre otras muchas cosas.
El recibimiento de las primeras unidades por parte de las concesiones se llevará a cabo durante las próximas semanas, incluyendo las de la edición especial y limitada a 1.337 unidades de la America’s Cup. ¿El precio de partida? Desde 41.190 euros.
Imágenes | Cupra