Y los diez urbanos más vendidos de 2016 en España son los siguientes

SEAT Ibiza 2016

Tradicionalmente el segmento de los urbanos es el segundo que mayor número de ventas aglutina en España. El secreto de su éxito se basa en unas medidas que se sitúa en los cuatro metros (aunque ahora los sobrepasen por muy poco), una habitabilidad interior suficiente para su tamaño exterior, un equipamiento de confort y seguridad que nada tiene que ver con el que llevaban los urbanos que se comercializaban hace una década, una gama mecánica a la altura de las expectativas del conductor y un comportamiento dinámico muy correcto.

En este pasado año 2016 han tenido que luchar contra el segmento de los compactos (rey de ventas en España) y los SUV (en todas sus variedades). A los primeros no han logrado ganarle la batalla, pero a los segundos, por ahora, les están demostrando que siguen siendo útiles en las ciudades. Con un total de 258.144 unidades vendidas se han quedado a escasas 20.448 unidades de los compactos y han logrado aventajar a los SUV con 43.201 unidades más. Ahora pasaremos a ver cuáles han sido los diez urbanos más vendidos en España durante el pasado año y cuántas unidades han logrado matricular.

1º. Seat Ibiza: 31.936 unidades

SEAT Ibiza Cupra 2016

Ser uno de los urbanos más veteranos en el mercado no ha impedido que el Seat Ibiza se haya alzado como el que más ventas ha obtenido durante 2016. Su excelente calidad interior, un comportamiento dinámico de primer nivel y una gama mecánica envidiable para muchos de sus rivales le han permitido matricular 31.936 unidades. De cara al próximo año deberíamos conocer a sus sustituto y a buen seguro volverá a cerrar 2017 como el best seller que es.

2º. Opel Corsa: 26.904 unidades

Opel Corsa

Le ocurre lo mismo que al Seat Ibiza pues, aunque lleva dos años en el mercado, se nota su veteranía en aspectos como un diseño lateral un poco gastado y una calidad interior un punto por detrás de los últimos urbanos llegados al mercado. Sin embargo, el Opel Corsa juega la baza de su buen equipamiento tecnológico como principal argumento para colarse en la vida de 26.904 clientes este pasado 2016. El próximo año también conoceremos a su sustituto que se acercará un poco más a su hermano mayor Astra para seguir en la cresta de la ola.

3º. Volkswagen Polo: 25.424 unidades

Volkswagen Polo Beats

El Volkswagen Polo es un clásico de nuestras carreteras y ciudades. Lleva vendiéndose durante años (en todas sus generaciones) pero su nombre es sinónimo de calidad. Al igual que el Ibiza muy pronto será presentada su próxima generación, pero mientras tanto logra aguantar el tipo muy bien y cerrar el podio de honor del 2016. En el año pasado ha logrado matricular 25.424 unidades haciendo valer su calidad de realización, su comportamiento dinámico y su gama mecánica como principales argumentos de venta.

4º. Renault Clio: 25.366 unidades

Renault Clio 2016 Initiale París

Renault con el Clio ha sido capaz de dar un salto cualitativo inmenso pues esta generación con la precedente nada tienen que ver. Ahora el urbano galo se sitúa muy cerca de los mejores de la categoría y como prueba de ello es que es capaz de adelantar a dos pesos pesados como los Peugeot 208 y Citroën C3. Durante el pasado año ha logrado matricular 25.366 unidades basándose en un espacio amplio y un comportamiento dinámico muy cercano a los mejores.

5º. Dacia Sandero: 25.070 unidades

Dacia Sandero Stepway

El Dacia Sandero se ha convertido con el paso del tiempo en la gallina de los huevos de oro de Renault. Cierto es que su calidad deja algo que desear, que su gama mecánica no es la más amplia y que su equipamiento tecnológico y de seguridad aún está un paso por detrás del de sus principales rivales. Pero un precio de derribo y una estética muy resultona han permitido que el urbano rumano logre matricular en 2016 25.070 unidades. Ahora que ha pasado por el quirófano para hacerse un pequeño lifting seguramente gane algunas posiciones de cara a 2017.

6º. Peugeot 208: 21.596 unidades

Peugeot 208 Roland Garros

Peugeot con el 208 lo está haciendo realmente bien en el mercado, sin embargo se encuentra lejos de los datos que obtuvo el extinto 206. No obstante el urbano de la firma del león es capaz de aguantar el tipo gracias a una gama mecánica muy bien compensada y a un comportamiento dinámico muy bien resuelto. Lástima que su espacio interior no sea de los más amplios y que su precio no acompañe en algunas de sus versiones. Con todo durante el pasado 2016 ha logrado matricular unas más que decentes 21.596 unidades.

7º. Toyota Yaris: 13.957 unidades

Prueba Toyota Yaris Hybrid

El Toyota Yaris es la gran sorpresa entre los urbanos en España. Tradicionalmente no ha sido un modelo de grandes ventas en nuestro país, pero desde que la firma decidió lanzar sobre él una versión híbrida sus matriculaciones se han disparado de forma notable. Las principales cualidades del modelo japonés son su escaso consumo (en la versión híbrida) e inmejorable maniobrabilidad en las grandes urbes junto a una habitabilidad muy lograda para su escaso tamaño exterior. Precios y equipamientos se sitúan un peldaño por encima de algunos de sur rivales, pero eso es otro tema cuando con este coche podemos circular por el centro de Madrid aunque cierren el tráfico. 13.957 unidades matriculadas en 2016 avalan al pequeño urbano de Toyota.

8º. Citroën C3: 12.674 unidades

Citroën C3

El Citroën C3 es (entre comillas muy grandes) uno de los grandes perdedores de este ranking. Tradicionalmente la firma de los dos chevrones se ha situado en los puestos de cabeza cuando tocaba hablar de la venta de sus urbanos. Sin embargo el modelo galo ha sido renovado por completo antes de que acabara 2016 y esa situación es la que ha hecho que sus ventas se vieran reducidas hasta las 12.674 unidades. El nuevo modelo ha supuesto una auténtica revolución en la firma y ahora vuelve a situarse entre los mejores de su categoría. Habrá que ver si 2017 es su año y si logra remontar posiciones en el ranking de ventas.

9º. Ford Fiesta: 12.466 unidades

Ford Fiesta ST200

El Ford Fiesta ha vivido en sus carnes la misma situación que la del Citroën C3. Su veteranía le ha pasado factura hasta que su relevo generacional llegue al mercado (ha sido presentado hace un mes escaso). En su favor juega que su comportamiento dinámico y gama mecánica es envidiable y en su contra su veteranía, una calidad interior un punto por detrás de sus rivales y un espacio interior en la media baja. Por lo demás sus 12.466 unidades matriculadas en 2016 demuestran que a pesar de sus años es un producto muy redondo.

10º. Hyundai i20: 11.333 unidades

Prueba Hyundai i20 Coupé 1.4 100 CV

Cierra este ranking de los diez urbanos más vendidos en España durante 2016 el Hyundai i20. La última iteración de este modelo llegó al mercado a finales de 2015 y durante 2016 ha demostrado que la firma coreana es capaz de hacer coches muy buenos. Entre sus bazas están un precio (con promociones) muy correcto, un espacio interior muy digno y un equipamiento más que correcto. En su contra juegan un comportamiento dinámico más burgués y una gama mecánica menos amplia que la de sus rivales. Con todo durante su primer año de vida en el mercado español ha logrado superar las diez mil unidades y situarse en las 11.333.

¿Y qué pasa con el resto?

Después del Hyundai i20 hay más vida como demuestran el Kia Río con 10.258 unidades matriculadas y los Audi A1 y Mini con 9.292 y 8.967 unidades matriculadas respectivamente. El resto de modelos que cierran el ranking no logran matricular más de 8.618 unidades que ha matriculado el Skoda Fabia de última generación.

Fuente – Aniacam

¿Necesitas peritar un coche?
¿Vas a comprar un coche y necesitas saber su estado? Para comprar tu nuevo coche con total garantía tienes que peritar tu coche con nosotros ¡A que esperas!
Peritar coche al mejor precio
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *