Diferencia entre vehículo histórico y clásico

Vehículo clásico o histórico

Las palabras “clásico” e “histórico” se suelen usar como sinónimos para referirse a los coches de cierta antigüedad. Sin embargo, no es así de cara a las administraciones competentes que regulan este tipo de vehículos: la DGT, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

En realidad, el término “clásicono se usa en ninguno de los Reales Decretos que establecen los requisitos y ventajas para este tipo de vehículos. Por eso, no es correcto decir: “voy a matricular mi coche como clásico” o “mi moto tiene matricula de clásica”. En España solo existe un régimen especial para los vehículos históricos. De ahí que la matrícula que se les otorga siempre empiece por la letra H.

Uso de ‘histórico’ y ‘clásico’ a pie de calle

Dejando de lado la terminología que utiliza la administración, estas palabras se suelen usar de forma indistinta sin que haya un consenso claro. Incluso se les suman otros dos términos muy comunes: vehículo antiguo y vehículo de colección.

Matrícula de vehículo histórico

La Real Academia de la Lengua Española no ha establecido ninguna acepción de estas palabras específica para el mundo de la automoción. Sin embargo, sí tiene algunas definiciones que son aplicables en este tipo de vehículos, que no siempre son aplicadas por los aficionados:

  • Histórico: perteneciente o relativo a la historia. Digno de pasar a la historia.
  • Clásico: perteneciente o relativo al momento histórico de una ciencia en el que se establecen teorías y modelos que son la base de su desarrollo posterior.
  • Antiguo: que existe desde hace mucho tiempo
  • De colección: perteneciente a un conjunto ordenado de cosas, por lo común de una misma clase y reunidas por su especial interés o valor

Condiciones para ser un coche histórico

Exposición de coches históricos

Aunque no haya un consenso claro para el uso de estos dos términos a pie de calle, no cabe lugar a duda que histórico es el nombre correcto para el Estado. Así aparece en el Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio. En el que se aprobó el Reglamento de Vehículos Históricos, que luego fue modificado por el Real Decreto 920/2017. En ellos se establecen las siguientes condiciones para que un vehículo pueda ser matriculado como histórico:

  • que haya sido fabricado o matriculado por primera vez hace 30 años o más
  • que no se fabriquen más unidades de ese modelo
  • tiene que mantener su estado original sin cambios en sus características técnicas o componentes principales: motor, frenos, dirección, suspensión o carrocería.
Artículo relacionado:
Cómo pulir el coche: así se deja la pintura como un espejo

También podrán ser históricos:

  • los que aparezcan en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, sean declarados de interés cultural o hayan adquirido un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad o intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica.
    ó
  • los que sean vehículos de colección. Es decir, los que merezcan acogerse al régimen de vehículos históricos por sus características, escasez, singularidad u otras circunstancias especiales muy sobresalientes.

Para corroborar que se cumplen estos requisitos, el candidato a vehículo histórico tendrá que ser inspeccionado por un laboratorio oficial acreditado. Allí se revisará que todos los componentes relevantes para mantener su valor histórico están en orden. Luego tendrá que ser aprobado como histórico por el órgano competente de la Comunidad Autónoma donde se matricule.

Después solo quedará pasar una Inspección Técnica de Vehículos apropiada para su antigüedad y ya podrá matricularse como histórico en la Jefatura Provincial de Tráfico.

Morgan Plus 8 vehículo clásico o histórico

Ventajas de un vehículo histórico

  • En muchas localidades no hay que pagar el impuesto de circulación por los vehículos históricos
  • Tienen que pasar la ITV con menos frecuencia:
    • cada dos años si tiene una antigüedad de entre 30 y 40 años
    • tres años si tiene entre 40 y 45 años
    • cuatro años si tiene más de 45 años
  • Las ITV son menos completas según el tipo de vehículo que se inspeccione. Normalmente pueden eximirse de las pruebas de emisiones o de la suspensión
  • El seguro es más barato
Artículo relacionado:
Nueva ITV: todos los cambios de la inspección en 2018 y cómo te afectan

Desventajas de un vehículo histórico

  • La DGT podrá limitar la circulación de un vehículo histórico. Por ejemplo, podrá restringir las fechas o las vías por la que puede transitar, si el vehículo no puede superar los 80 km/h. También pueden prohibir circular de noche o con condiciones de baja visibilidad, si no tiene un sistema de iluminación adecuado. Además, si no puede superar los 60 km/h no podrá circular por autopista o autovía. Si no puede superar los 40 km/h tendrá que circular siempre por el arcén o lo más pegado a la derecha posible si no lo hay.
  • Las aseguradoras suelen imponer un límite de 5.000 km al año
  • Los trámites para convertirlo en vehículo clásico tienen un coste total de cerca de 600 euros.
  • El Estado podría solicitar el coche para exposiciones si tiene un valor histórico relevante.

Valora tú mismo si te compensa matricular tu vehículo como clásico. Aunque no lo hagas, siempre podrás decir que tu coche es clásico, histórico, de colección o simplemente antiguo. Nadie te podrá decir nada si usas estas acepciones con conocimiento de causa.

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche