¿Qué diferencia a un coche km 0 de un seminuevo? ¿Y de gerencia?

Diferencias entre coches de ocasión y km 0

Cuando iniciamos el proceso de compra de un coche nos encontramos con muchas denominaciones diferentes. Coche nuevo, seminuevo, vehículo de ocasión, km 0, de gerencia… No todo es lo mismo y no todo el mundo sabe diferenciarlo bien. Tanto es así que en determinadas ocasiones ni los propios comerciales se aclaran, o no se quieren aclarar.

En más de una ocasión he visto anuncios, tanto en plataformas de internet como en puntos de venta físicos (concesionarios), en que por una razón u otra confunden algunos de estos términos. Y siempre es lo mismo: llaman a un coche kilómetro 0 cuando no lo es, cuando es un seminuevo o vehículo de ocasión. Hoy vamos a aclarar fácilmente las diferencias.

¿Qué es realmente un coche de km 0?

coches km 0

Un coche de km0 no es ni más ni menos que un vehículo sin estrenar que ya está matriculado, generalmente a nombre del concesionario. Esa es la definición sencilla y concreta. Ahora bien, ¿por qué matricula un concesionario un vehículo sin haberlo vendido?

Normalmente las concesiones tienen una serie de objetivos de ventas mensuales, trimestrales y/o anuales con las marcas. Pongamos el supuesto de que un concesionario tiene el objetivo matricular 90 vehículos en un trimestre y lleva 87 a falta de pocos días para el cierre del ejercicio. La solución sencilla es coger tres coches y matricularlos para garantizarse llegar a ese objetivo.

En algunas ocasiones, esos vehículos matriculados y sin uso pasan directamente a venta como km0, sin ser utilizados. Sin embargo, también pueden derivarse a otras funciones. Por ejemplo, como vehículo de sustitución, como coche de pruebas para clientes (coche demo) o como coche de gerencia para que lo utilicen los altos cargos de la empresa y comerciales.

No, un coche de gerencia no es un kilómetro 0

Coche de gerencia

Creo que no es tan difícil llamar a las cosas por su nombre. Veo algunos coches con 5.000 kilómetros y en el anuncio pone que es un km 0. Perdón, pero eso es un vehículo de ocasión o seminuevo (que es lo mismo), por mucho que el único propietario hasta el momento sea el concesionario.

Un vehículo km 0 puede tener 3, 8 o 40 kilómetros, entendiéndose que son desplazamientos cortos en las fábricas o que el camión lo ha descargado en una campa y lo han llevado en marcha hasta el concesionario. Eso se puede entender perfectamente y es exactamente igual que ocurre con un vehículo totalmente nuevo, matriculado por primera vez a nombre del cliente. Pero no 500 kilómetros.

Para que nos quede claro, breves descripciones

  • Coche nuevo: Vehículo a estreno sin matricular comprado por el cliente, quien será el primer propietario.
  • Km0: Vehículo a estreno matriculado a nombre del concesionario o marca.
  • Seminuevo: Vehículo usado con al menos un propietario que se encuentra a la venta.
  • Vehículo de ocasión: Exactamente igual que seminuevo, aunque este término se suele utilizar para vehículos con cierta edad.
  • De gerencia: Vehículo matriculado a nombre del concesionario que ha sido usado por uno o varios trabajadores de la empresa.
  • Coche Demo: Vehículo matriculado cuya función es que los posibles clientes puedan probar el coche y ayudarles en su decisión de compra.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.