El eléctrico de Mazda: más detalles del primer cero emisiones de la marca

El eléctrico de Mazda basado en el e-TPV

Mazda va a presentar su primer modelo 100% eléctrico el 23 de octubre en el Salón del Automóvil de Tokio. Un coche que probablemente tenga una carrocería tipo SUV y una autonomía de hasta 240 km con una sola carga.

Todo apunta a que esté basado en el prototipo e-TPV que puedes ver en la imagen de arriba. Un concept con la carrocería del CX-30, pero que cuya mecánica poco tiene que ver dada su condición de eléctrico.

Según los responsables de Mazda, el interior de este SUV eléctrico ha sido diseñado para “evocar una sensación de apertura” a través de espacios vacíos. Por ejemplo, estos huecos estarán alrededor de la consola central para crear una cercanía entre los asientos del conductor y del pasajero.

En cuanto a los materiales interiores, han sido elegidos tanto por su comodidad como por su ecología. Para estar en consonancia con el objetivo de la marca de cero emisiones y respeto al medio ambiente.

Autonomía del eléctrico de Mazda

Hasta que se acerque más su presentación no podremos saber cuáles serán sus cifras definitivas. Pero se espera que utilice una configuración similar al prototipo, que tiene una batería de 35,5 kWh y un solo motor eléctrico en el eje delantero que entrega 140 CV y 264 Nm de par, mediante una transmisión de una sola velocidad. Podrá aceptar 6,6 kW de carga doméstica y 50 kW de carga rápida.

Estas cifras lo dejan muy por detrás de otros coches eléctricos parecidos como el Hyundai Kona Electric, que en su versión más capaz tiene una autonomía de 449 km. Sin embargo, Mazda también presentará la versión moderna de su famoso motor rotativo, que servirá de extensor de autonomía para sus modelos eléctricos. Del mismo modo que el antiguo BMW i3 REX usaba un pequeño motor de combustión bicilíndrico.

Presentación oficial del eléctrico de Mazda

Artículo relacionado:
Ventajas y desventajas del motor Wankel

La firma japonesa no ha lanzado un coche de producción con motor rotativo desde que el RX-8 dejó de fabricarse en 2012. Aunque sí ha creado prototipos con motores de este tipo como extensores, como el creado con la carrocería del Mazda 2 o el Mazda RX-Vision Concept que se presentó en el Salón del Automóvil de Tokio 2015.

Por qué un motor rotativo como extensor

Mazda ha evitado los modelos híbridos y eléctricos en los últimos años, para invertir recursos en la mejora de la eficiencia de sus motores de combustión. Como resultado, ha lanzado su primer motor gasolina Skyactiv-X con encendido por compresión controlado por bujía. Con la promesa de que “combina la economía y el par de un motor diésel, con el rendimiento y las menores emisiones de un gasolina”.

Si te preguntas por qué no usar entonces un motor de este tipo como el extensor de autonomía, el jefe de Mazda, Mitsuo Hitomi da esta respuesta: “El motor rotativo no es particularmente eficiente para usar como un extensor de alcance, pero es mucho más silencioso en comparación con los extensores de autonomía de otros fabricantes”. Motivo al que probablemente también se pueda incluir, el tamaño más compacto de los motores rotativos, su exclusividad y el gran número de seguidores que consiguieron con ellos.

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche