Faraday Future sigue adelante con coche su eléctrico de lujo FF 91. Un modelo que llevamos varios años viendo, pero cuyo interior seguía siendo un misterio. Al menos hasta ahora. El Salón del Automóvil de Los Ángeles ha sido el lugar elegido para mostrar la versión definitiva de un habitáculo lleno de tecnología y comodidades del más alto nivel.
Los responsables de la marca lo han descrito como un «espacio repleto de lujo con conexión la tercera Internet”. Lo que unido con su diseño con toques futuristas (en honor a su nombre), lo convierte en un digno rival del tecnológico Tesla Model X. El coche de la competencia más cercano al FF 91 por su gran carrocería.
El coche eléctrico de Faraday Future está construido sobre la Plataforma de Arquitectura Variable (VPA). Con ella han conseguido crear desde cero un coche eléctrico con un aspecto interesante en el exterior, y por lo que vemos en las nuevas imágenes, también en el interior.
La marca estadounidense dice que su objetivo es cambiar el concepto que tenemos del uso de las tecnologías, cuando estemos en uno de sus coches. Tal como lo explicó el CEO de Faraday Future, Carsten Breitfeld: «Nuestra misión es hacer que el viaje diario sea lo que más destaque del día, mediante de una rica experiencia digital, y que a la vez consiga ahorrarnos tiempo».
Unas plazas traseras dignas de un Spa
El lugar más cómodo del interior del FF 91 es la parte trasera, donde los dos asientos Zero-Gravity inspirados en la NASA crean una postura neutral del cuerpo. Se trata de distribuir de manera óptima el peso de los ocupantes sobre su superficie del asiento para que sientan como si flotasen.
Para entender este diseño, hay que saber que por muy cómodos que sean unos asientos, el peso del cuerpo queda apoyado casi en su totalidad en los glúteos, dejando solo una pequeña parte para la espalda, la parte posterior de los muslos y la planta de los pies. Una postura, que aunque nos sea muy natural por costumbre, puede causar malestar a muchas personas en viajes muy largos.
Para evitar esto, los dos asientos del FF 91 pueden reclinarse individualmente hasta los 60º. Ángulo que según la marca es la mejor posición para estar cómodo y que recuerda a la posición de los astronautas durante un lanzamiento. Además de esto, pueden regularse en 14 zonas diferentes para las piernas, la zona lumbar y la parte superior de la espalda. Así como dar masajes y aplicar calor o frío a demanda del usuario.
A esto hay que añadir que el habitáculo del Faraday Future FF 91 tiene un Modo Spa, que ajusta la iluminación ambiental, proyecta efectos visuales en el techo y emite sonidos para crear un ambiente relajante.
La oficina en marcha con inteligencia artificial
El FF 91 también ofrece un paquete completo de conectividad profesional, que puede usarse para tareas de oficina. Incluye pantallas traseras con capacidad para hacer llamadas en conferencia y tres módems 4G LTE para asegurar la conectividad a Internet en cualquier momento. También ofrece el asistente Alexa, la aplicación para compartir datos Sharedrop y zonas de sonido independientes para la zona delantera y la trasera. Además, se pueden enlazar a la vez hasta cuatro dispositivos Bluetooth al sistema multimedia FFAI.
Este sistema de información y entretenimiento FFAI funciona con una inteligencia artificial, que anticipa las necesidades de cada pasajero. Algo que consigue gracias a la combinación de diversos sensores, cámaras con reconocimiento facial y su software patentado. El resultado es que el FF 91 es capaz de detectar el estado de ánimo de los ocupantes, para ajustar la temperatura, la música e incluso el perfume del habitáculo.
El vehículo puede equiparse con hasta 11 pantallas, incluida una pantalla ultra ancha de 27 pulgadas que desciende desde el techo si se opta por añadir la función de cine. En la parte delantera hay una pantalla central de 15,4 pulgadas en disposición vertical, una instrumentación digital de 11,6 pulgadas y una pantalla de 10,1 pulgadas que hace la función del retrovisor. Incluso el pasajero tiene otra de gran tamaño a su disposición en un hueco del salpicadero. Además de esto, cada puerta tiene una pantalla táctil curvada que sirve para ajustar la configuración de los asientos, el climatizador y las zonas de sonido individuales.
Autonomía y prestaciones definitivas del FF 91
Además de los detalles sobre su interior, Faraday Future ha revelado las especificaciones finales del FF 91. Su tren de potencia eléctrico es capaz de rendir un máximo de 1.050 CV y de acelerar de 0 a 60 mph (0-96 km/h) en menos de 3 segundos. Para la cifra de aceleración del 0 a 100 km/h que usamos en España habrá que esperar más.
Sus motores están alimentados por una batería con 130 kWh de capacidad, que según Faraday Future, es la que tiene la densidad energética más alta del mundo. Gracias a ella podrá recorrer 608 km con una sola carga. Pero es que además de esto la marca también anuncia la velocidad de carga más rápida del mundo en la actualidad con más de 800 km de alcance por cada hora recargando. Es decir, que la batería estará cargada al completo en 45 minutos aproximadamente. Si se usa el cargador doméstico de 240 V que trae incluido, la batería pasa del 50% al 100% en menos de 4 horas y media.