Ferrari 296 GTB: El Cavallino se electrifica con un inédito bloque V6 PHEV

Ferrari es una de las firmas con mayor tirón comercial y mediático del actual sector del automóvil. No en vano, llegar a esta posición le ha costado muchos años y miles de millones en inversiones de I+D+i. La Fórmula 1 también le ha ayudado bastante, aunque últimamente no está pasando por su mejor momento. Sea como fuere, no puede dormirse en los laureles, pues debe asumir los nuevos paradigmas en movilidad para que sus rivales no la superen.

Uno de los más complejos de afrontar tiene que ver con la electrificación de su gama. Sobre todo, porque esta tecnología aún no está todo lo madura que debería y alcanzar un punto de equilibrio es muy complicado. Por ello, el equipo de ingenieros de la firma ha decidido dar sus primeros pasos con versiones híbridas enchufables. El primero fue el SF90 Stradale, pero no será el único ni el último en llegar. Ahora debuta en sociedad el Ferrari 296 GTB

La imagen del Ferrari 296 GTB es fluida y muy limpia: pura…

Ya lo intuíamos cuando las fotos espía del Ferrari 296 GTB iban viendo la luz. La imagen que luce este nuevo super deportivo es una de las más puras de cuantas podremos encontrar en el mercado actual. Su fisonomía ha nacido en el Ferrari Styling Centre y tiene como objetivo redefinir la identidad de las berlinetta biplaza de motor central trasero. Esto podemos verlo en elementos como el parabrisas de estilo visera o la luneta trasera vertical.

Artículo relacionado:
Nuevo Ferrari SF90 Spider: el híbrido de 1.000 CV ahora sin techo

Según Ferrari, el exterior del 296 GTB muestra la «unión perfecta entre simplicidad y funcionalidad». De hecho, indican que su modernidad hace referencia a los Ferrari de los años 60, que hicieron de la simplicidad y la funcionalidad sus firmas. Entre los referentes a destacar está el mítico 250 LM de 1963. Además, tampoco podemos olvidar que también se inspira en modelos más recientes, como el alerón trasero activo visto en el LaFerrari.

La cabina del 296 GTB evoluciona la interfaz digital del SF90 Stradale

Ferrari 296 GTB PHEV 2022

Si el diseño exterior del Ferrari 296 GTB es limpio y puro, en el interior se mantiene la tónica. Aunque no lo parezca, la tecnología y la digitalización dominan el puesto de mando y resto del salpicadero. Sobre todo porque tras el volante cuenta con un generoso cockpit digital configurable que evoluciona el concepto que ya estrenó el SF90 Stradale. De hecho, cuando el motor está apagado, las pantallas se van a «negro», aportando un toque minimalista.

Completan la imagen dos satélites laterales, cada uno con su propia área táctil capacitiva y una salida de aire. El lado del pasajero es muy minimalista con la pantalla del lado del pasajero estándar, lo que les permite vivir la experiencia de conducción como un participante, casi un copiloto.

A destacar los nuevos asientos deportivos que, siguen un estilo de diapasón, e integran ranuras a contraste con los tonos que luce el salpicadero. Tampoco podemos pasar por alto el nuevo HUD (Head Up Display) que, con mucho tino, está integrado en el tapizado de cuero que recubre la cúpula que protege el cuadro de instrumentos. Por último, Ferrari destaca la calidad de los materiales empleados para vestir el salpicadero, puertas y asientos.

Motor gasolina V6 inédito en la gama + 122 kW provenientes del motor eléctrico

Por último debemos hablar del corazón que da vida al nuevo Ferrari 296 GTB. Como hemos mencionado es híbrido enchufable (PHEV), pero no tiene nada que ver con el SF90 Stradale. En este caso apuestan por combinar un nuevo bloque gasolina 3.0 V6 con un motor eléctrico en posición trasera. La potencia del conjunto alcanza los 830 CV y 740 Nm de par y para su gestión confía en una transmisión automática de doble embrague y 8 relaciones.

La capacidad energética de la batería, de ion litio, es de 7,45 kWh y está montada bajo el piso. Gracias a ella, el 296 GTB puede recorrer, en modo cien por cien eléctrico, hasta 25 kilómetros. Y te estarás preguntando ¿Este modelo pesará más de la cuenta? Pues no, ya que la marca anuncia una tara en seco de 1.470 kilos si, en un arrebato derrochador, apostamos por incluir el paquete Assetto Fiorano. Esto es, añade 35 kilos más al mítico F8 Tributo.

Gracias al nuevo eManettino el Ferrari 296 GTB cuenta con cuatro modos de conducción para aprovechar las bondades de su sistema híbrido enchufable y son: eDrive, Hybrid (H), Performance y Qualify

En cuanto a prestaciones puras, el 296 GTB está a gran altura. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora es de 2,9 segundos y la velocidad máxima, aún sin confirmar, superará los 330 kilómetros por hora. Por último, mencionar que este motor no tiene nada que ver con el V6 Nettuno de Maserati y que, como curiosidad, es el primer bloque de Ferrari que lleva los turbocompresores instalados en el interior de la «V» de los cilindros.

Fuente – Ferrari


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)