20 aƱos son muchos y mĆ”s aĆŗn para el sector del automóvil. Vivimos en una Ć©poca en la que los cambios se dan a un ritmo tan rĆ”pido que muchas veces no nos da tiempo a reaccionar ante ellos. AĆŗn asĆ, hay marcas y modelos que parecen inmunes a este paso del tiempo. El mejor ejemplo lo tenemos en el Fiat 500 Tributo Trepiuno que te presentamos en estas fotos. ĀæNo te suena de algo ese nombre? Pues deberĆa porque tiene mucha historia. Ya lo verĆ”s.
Si nos sigues sabrĆ”s que Fiat tiene a la venta un par de modelos mĆticos que se resisten a morir. El Pandina es uno de los que aĆŗn seguirĆ”n en activo, y eso que sobrepasa la dĆ©cada de vida comercial. Pero hay otro que es un mito que los mĆ”s nostĆ”lgicos querrĆan tener por y para siempre a su disposición. Nos referimos al 500 que nació en 2007 y que en breve nos dirĆ” adiós ante la imposibilidad de cumplir con las normas de seguridad. Pero aĆŗn le queda mucha cuerda.
El Fiat 500 Tributo Trepiuno rinde homenaje al concept de 2004 que adelantó el actual 500 que llegó en 2007ā¦
Simplificando muy mucho la historia, os recordamos que a inicios de los 2000 Fiat no pasaba por un buen momento. Su situación financiera era cuanto menos delicada y necesitaba de una inyección de ventas e ingresos. AsĆ es que sus responsables hicieron una revisión a su historia y se Ā«sacaronĀ» un par de ases de la manga. El Fiat Trepiuno era uno de esos ases aunque su lanzamiento tardarĆa en llegar ante la imposibilidad de hacerlo rentable de inicio.
El caso es que el Trepiuno Concept, tres aƱos despuĆ©s de debutar en el Salón de Ginebra de 2004, vio la luz para dar forma al heredero del mĆtico 500 de 1957. Tardaron tres aƱos en encontrar la forma de fabricarlo a lo que ayudó que una nueva generación del Panda llegarĆa casi a la par. Pues bien, hoy dĆa 4 de marzo de 2024 se cumplen 20 aƱos de que ese Trepiuno Concept viera la luz y Stellantis Heritage le rinde homenaje con una versión especial del 500.
El encargado de crear el Fiat Trepiuno del aƱo 2004 fue el gran Roberto Giolito. Hoy dĆa es responsable de Stellantis Heritage y, por tanto, le han dado el encargo de recrear ese concepto en el 500 de calle de hoy dĆa. Para ello partiendo del actual 500 Hybrid han trasladado ciertos elementos de diseƱo del concept. AsĆ en el exterior tenemos un tono blanco inspirado en el Trepiuno, luces traseras con inserciones rojas y el logo azul de Fiat.
Este logo fue creado para celebrar el 100 aniversario de Fiat y estuvo en sus modelos mÔs de una década. Completa el exterior unas llantas de cinco radios con un tapacubos exclusivo. En el interior luce los tonos marrón rojizo junto al blanco del concept que se extienden por salpicadero, puertas y asientos. En estos estÔn los logos «Trepiuno XX» y el salpicadero se cubre con los bocetos originales del Trepiuno que realizó Giolito para su diseño.
La producción de este 500 serĆ” limitada y tendrĆ” certificado para confirmar su autenticidad y exclusividadā¦
Como indica Fiat Heritage en su nota de prensa oficial cada modelo serÔ una pieza de colección e incluso irÔn un paso mÔs allÔ pues incluirÔn la Certificación de Autenticidad emitida por Heritage. Por tanto, no estamos ante un modelo de gran serie ya que con él pretenden rendir homenaje a un modelo que supuso una revolución en la firma. Y si te gusta y quieres uno, has de darte prisa porque por ahora no se sabe cuÔntos van a fabricar ni su precio.
SegĆŗn palabras de Roberto Giolitoā¦
Ā«El 500 Tributo Trepiuno es nuestro homenaje a un concept car que jugó un papel clave en la evolución de la historia contemporĆ”nea de Fiat. Para celebrar este aniversario increĆblemente importante, el equipo de Heritage estĆ” lanzando un nĆŗmero limitado de modelos de colección que presentan el diseƱo intuitivo (a bordo de un moderno 500 Hybrid) que darĆa lugar al 500 contemporĆ”neo, una piedra angular en los mĆ”s de cien aƱos de historia y un sĆmbolo de la creatividad y el ingenio italiano que ha entrado en el imaginario colectivoĀ»
AsĆ es que si quieres uno escrĆbeles (aquĆ) porque como parte del proyecto Reloaded by Creators este 500 serĆ” pieza de colección en muy poco tiempoā¦
Fuente ā Fiat