El nuevo Fiat 600 supone el regreso de la firma turinesa al segmento B por la puerta grande. De hecho es el relevo del muy ajado y ya olvidado Punto que dejó de venderse hace ya cinco años. La lógica dice que quizás hubiera estado bien que lo resucitaran pero la última entrega del Punto tuvo que sufrir lo suyo a la venta y el público le dio la espalda. Así es que Fiat «tira de hemeroteca» para reeditar el éxito del ya mítico 600 aunque en clave moderna.
Del Fiat 600e eléctrico ya te hablamos cuando la firma llevó a cabo su lanzamiento. Ahora toca contaros que su gama crece al calor de una nueva versión híbrida que, en según qué mercados, se convertirá en un best seller. Es más aunque no es la más potente de la gama, cuando conozcas sus argumentos de venta igual te gusta. Sobre todo por no estar «atada de pies y manos» en autonomía por la capacidad de la batería. Toma nota porque seguro lo amas.
El look del Fiat 600 Hybrid no cambia, en exceso, pero sí que hay novedades…
Como puedes ver en la única imagen que hay del Fiat 600 Hybrid no hay grandes cambios de diseño. Su look se mantiene tan fresco y atractivo con unas ópticas que replican al pequeño 500e y que parecen lucir «pestañas». En conjunto, aunque mantiene un diseño clásico, es de los más originales del segmento pues se sirve de la moda SUV al convertirse en un B-SUV y no un urbano al uso. De hecho, los cambios que recibe casi no no se notan…
La paleta de colores estrena algunos tonos como el azul que puedes ver. También, en las taloneras que van debajo de las puertas, está el logo 600 sin la «e» de la versión eléctrica. Y de puertas adentro los cambios también son sutiles al calor de unos asientos exclusivos de tela reciclada con detalles en blanco y un tablero de instrumentos de plástico biológico en negro mate. En cuanto a dotación, destaca por los servicios Connect One y Connect PLUS.
El secreto del 600 Hybrid es su tren motriz Mild Hybrid de 100 CV…
Con todo, la gran novedad del nuevo Fiat 600 Hybrid es su tren motriz Mild Hybrid. En efecto, no es un híbrido al uso como los de Toyota o Kia, sino que es un sistema micro híbrido un tanto especial. Su técnica nace de combinar un motor tricilíndrico 1.2 Turbo de ciclo Miller de 100 CV con una batería de ion litio de 48 V y una transmisión automática de doble embrague y 6 velocidades que incluye el motor eléctrico de 21 kW (28,56 CV).
La principal diferencia con respecto a los modelos micro híbridos es que el 600 Hybrid sí puede moverse a baja velocidad en modo eléctrico. Según la nota de prensa oficial de la marca…
«La alimentación exclusivamente eléctrica también puede utilizarse para la función e-creeping, que sirve para realizar una serie de movimientos cortos hacia delante sin pisar el acelerador, por ejemplo, en un atasco. El vehículo también puede aparcarse en modo 100% eléctrico, ya sea en primera marcha o marcha atrás (e-parking). Además, la fuente de alimentación híbrida está diseñada para recuperar energía durante la deceleración»
Pero no es lo único pues no podemos pasar por alto el arranque en modo 100% eléctrico (e- lance): suave y silencioso. Asimismo, el motor eléctrico mejora la eficiencia y la dinámica del vehículo, permitiendo que el coche viaje con el motor de combustión interna. desactivado en determinadas situaciones. Gracias a este conjunto firma un paso de 0 a 100 kilómetros por hora de 11 segundos que aunque no parece mucho, está realmente bien en su nicho.
¿Cuándo llegará el nuevo 600 Hybrid a España?
Según la marca la versión hibrida del nuevo Fiat 600 llegará a España durante el primer trimestre de 2024. Por el momento la marca italiana no ha querido anunciar sus precios para nuestro país aunque sí como será la gama que estará a la venta. Así, habrá dos niveles de acabado: Hybrid (accesible) y La Prima (más completa). Aún así la dotación de uno y otro serán muy completas con incluso el Nivel 2 de Conducción Asistida. Pronto sabremos más.
Paciencia…
Fuente – Fiat