El Fiat Punto es uno de esos modelos que han pasado a la historia del sector del automóvil. Su primera y segunda generación marcaron el ritmo a seguir para muchos de sus rivales ya que brilló en muchos aspectos. Todos se miraban en él para replicar sus puntos fuertes y al final de su vida comercial lo lograron. No en vano, a lo largo del tiempo que estuvo a la venta ocupó lo más alto de las listas de ventas en casi toda Europa por varios años.
El problema estuvo en a FCA Automobiles se le complicaron las cosas y la gestión del relevo del último Punto se les atragantó. De hecho, la última generación aguantó a la venta nada menos que 13 años lo que supone todo un récord para un modelo de su segmento pues la media está en torno a los 6 o 7 años. Con todo, la posibilidad de que el Punto volviera a la vida siempre ha estado sobre la mesa y Fiat de hecho trabajó en él. La prueba es este único teaser.
El Fiat Punto iba a ser reemplazado por una versión más grande y premium del 500…
Aprovechando el lanzamiento oficial del nuevo Fiat 600 la casa turinesa ha publicado este teaser. En él muestran que tuvieron en mente actualizar el Punto en base al renacido 500. De esta forma, si sus planes hubieran salido como querían, su urbano de segmento B hubiera «mutado» a una especie de 500 más grande con cinco puertas y con mayores aspiraciones que sus rivales directos Clio o Fiesta. Y de haber visto la luz hubiera tenido su público…
Si te fijas bien en el teaser que ha publicado Fiat podemos ver que este hipotético Punto estaba emparentado con los 500 original y 500X que llegó más tarde. El formato básico de sus ópticas circulares, el capó, los pasos de rueda o las líneas que definen el lateral llegaron más tarde al 500X. No así la línea del techo pues al ser más pequeño el arco que define es más acusado. De la zaga no hay vista aunque no hay que ser un lince para entender el parecido…
Pero las cuentas no le salían a FCA Automobiles y tuvieron que abortar el proyecto…
Con todo, a pesar de que el Fiat 500+ (que es como se hubiera llamado el sucesor del Punto) era más atractivo y subía un escalón comercial, nunca vio la luz del día. Las razones para ello son conocidas y de hecho recurrentes. Al ya extinto FCA Automobiles no le salían las cuentas pues debían encargarse ellos por completo del desarrollo de este modelo. Sobre todo porque no podían usar la plataforma del Punto que vendían en ese momento por ser veterana…
En su momento Sergio Marchionne aprobó el proyecto pero tenía sus dudas sobre su rentabilidad. Entonces el nicho de los urbanos ya estaba dando problemas de rentabilidad y tras arrancar el trabajo de desarrollo fue cancelado. Los costes asociados al desarrollo de la plataforma y la imposibilidad de extender sinergias en el grupo les bastó para cancelarlo. El resultado llegó en 2016 en la forma del 500X basado en la arquitectura Small Wide.
Fue a lo largo del año 2018 cuando Fiat empezó a despedirse del Punto. Redujo su gama al máximo y más tarde restringió su venta a un puñado de países. Hoy día no se fabrica pero tiene en el nuevo 600 a un sucesor indirecto que a buen seguro dará a la marca grandes alegrías. Sobre todo porque para su desarrollo ha contado con el banco de órganos de Stellantis que comparte con el ya extinto Groupe PSA. Sea como fuere, es triste…
Fuente – Fiat