El sector del automóvil es uno de los que más coleccionistas puede contar. A lo largo de los años muchos han sido y serán los vehículos que pasarán por él y algunos son auténticas joyas. Unos por su diseño, otros por ser un prodigio de la técnica y otros por aunar una y otra cualidad. Aún así, el fraude en el cuentakilómetros es algo a la orden del día ya que el valor de los coches clásicos no deja de crecer y las estafas están al quite para arruinarte…
Si quieres hacerte con un vehículo clásico debes tener mucho cuidado con los kilómetros. En efecto no es el único apartado que has de controlar, pero como es uno que no «salta a la vista a la primera» es fácil engañarte. Y aunque hay muchas formas de restaurar un coche clásico debes tener en cuenta algunos consejos. Sobre todo porque hay marcas y modelos que se ven más afectadas que otras debido a que su «aura» es mayor. Ya lo verás…
Cómo afecta el fraude del cuentakilómetros al valor de los coches clásicos
Gracias a carVertical tenemos más información sobre el fraude en el cuenta kilómetros. Y es que, un kilometraje trucado supone no solo pagar mucho más por el vehículo sino que, además, puede derivar en el pago de facturas de reparaciones muy altas.
Es así que podemos llegar a las siguientes conclusiones…
- Todos los vehículos pierden valor con el tiempo debido, entre otros factores, al desgaste. Esta depreciación es la causa directa del kilometraje por lo que adquirir un vehículo sin conocer cuántos kilómetros reales ha recorrido puede suponer un problema. La razón es que se puede acabar pagando más de lo que realmente vale y por tanto existe el riesgo de perder valor en el futuro.
- Los vehículos fabricados antes de 1993, en una media del 25,3%, tenían el cuenta kilómetros trucado. Esto supone que esos vehículos tenían en torno a 83 mil kilómetros de diferencia entre la realidad y el cuenta kilómetros.
Honda, Ferrari y BMW: Estas son las marcas con más cuentakilómetros trucados
Si tenemos en cuenta las conclusiones anteriores, podemos dar otro paso para entender cuáles son las marcas que más sufren las modificaciones en los cuentakilómetros de sus coches. Según el informe…
- Ford (32,6%) y Honda (34,2%) son las marcas generalistas que mayor número de vehículos clásicos tienen con el cuentakilómetros manipulado.
- En cuanto a las premium, Ferrari (38,9%) y BMW (31,6%) son las firmas en las que mayor número de coches clásicos se puede encontrar un cuentakilómetros modificado.
- En tercer lugar está Mercedes-Benz con un 25,9% de vehículos clásicos trucados con un kilometraje que no es el que les corresponde.
- En último lugar, aún en el espectro premium, uno de cada cinco Porsche de más de 30 años tiene el cuenta kilómetros trucado. Esto supone un 20,1% de todos los clásicos que la casa de Stuttgart tiene en circulación por el mundo.
El resultado es que los precios que pagan los coleccionistas o apasionados del automóvil por estos coches clásicos de estas firmas son muy superiores a los que deberían. La razón es que estas marcas tienen una demanda muy alta tanto a nivel internacional como en ciertos mercados donde tienen mayor presencia o tradición. Todo ello repercutirá de un modo negativo en la inversión que han ejecutado pues a futuro podrían darse cuenta que su inversión ha perdido su valor…
¿Qué revisar antes de comprar un coche clásico?
Dicen que el amor es ciego, y qué verdad. Cuando estamos enamorados de un modelo clásico y encontramos el que se ajusta a nuestro presupuesto o es la unidad concreta que estamos buscando no vemos más allá de pensar en que lo mejor es comprar cuanto antes para que nadie «nos robe nuestro tesoro». Sin embargo ese pensamiento no es único y exclusivo de los que aman a esas unidades raras, también lo es de los timadores que se aprovechan de ello.
Por ello, antes de «abrir tu corazón» y cartera a un clásico debes tener en cuenta varios aspectos. El primero, como ya te hemos dicho, que el cuentakilómetros no esté trucado. Pero no es el único a tener en cuenta. Lo primero en lo que pensar es en usar el número de chasis (VIN) del coche para indagar en su pasado. Además, es importante que todos los números VIN del coche coinciden (parabrisas, marco de la puerta del conductor, motor o bajo el capó).
Con el número del chasis (bastidor – VIN) en la mano lo más sensato es pedir un informe que nos dirán la situación del vehículo. Si ha tenido, o no, siniestros y de qué gravedad, si tiene deudas a sus espaldas o si ha sido robado. También es importante hacernos con el historial completo de mantenimiento del coche. La razón es sencilla: un coche bien mantenido es sinónimo de cuidado y eso es igual a un precio más alto…
Por último, si la unidad que queremos adquirir ha sido restaurada también debemos tener en cuenta otro aspecto. Se trata del historial de actuaciones que se hayan ejecutado. De esta forma sabremos con qué piezas ha sido restaurado o quién ha estado detrás de los trabajos llevado a cabo. Si el coche tiene un historial limpio valdrá lo que se pide por él porque, de lo contrario, costará justificar su precio.
Fuente informe – carVertical