El Grupo FCA confirma que Fiat dejará de producir en Italia

El Grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) está en un momento trascendental de su historia. Tras unos años complicados, en los que su deuda externa se incrementó en varios miles de millones de euros, ahora parece que están recuperando el control de esta situación. Para ello, ha sido clave la estrategia de crecimiento que Sergio Marchionne implantó en Alfa Romeo y Jeep: la fabricación de modelos con mayor margen de beneficio unitario.

Sin embargo, los tentáculos del consorcio italo-americano son tan amplios que han de estar todos bien controlados. Ferrari y Maserati están posicionadas en lo más alto del mercado, pues sus modelos se sitúan un paso por delante de los que comercializan otras firmas rivales. En el caso de Alfa Romeo y Jeep, van por el mismo camino, aunque su techo ha de quedar en el mismo lugar donde están otras firmas exclusivas como Audi, BMW o Mercedes-Benz.

Teniendo en cuenta que Chrysler, Dodge y Ram están centradas en Estados Unidos y que Lancia está a punto de desaparecer, la única firma que queda por encarrilar su situación es la más importante, por volumen de ventas, del consorcio. Fiat anunció hace unos días que centraría su atención en América Latina para crecer en el futuro, ya que el mercado europeo está cada vez más saturado. Esta apuesta pasaba también por fabricar en la región un mayor número de modelos, viniendo a ratificar la decisión que ha tomado en estos días.

Según ha comunicado la agencia de noticias Bloomberg, el Grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) habría decidido suspender la fabricación de modelos Fiat en Italia, para trasladar ésta a terceros países. La razón que pesa tras esta decisión tiene que ver con el posicionamiento que tiene en el mercado Fiat y el precio de sus productos. Resumiendo, si la marca vende barato pero sus costes productivos son más elevados, la rentabilidad unitaria es mínima, haciendo que los beneficios se resientan.

Por ello, a partir del próximo mes de junio trasladarán la producción del Panda a la planta de Polonia donde se ensamblan los Fiat 500, Abarth 595 y Lancia Y. El resto de modelos de la marca ya se producen fuera de Italia, pues los Tipo y Dobló se ensamblan en las instalaciones que tiene Tofas en Turquía y el 124 Spider lo manufactura Mazda en Japón. Por tanto, el espacio que dejarán estos modelos en Italia, será ocupado por modelos de Alfa Romeo, Jeep y Maserati.

Con esta reorganización productiva el Grupo FCA espera incrementar sus beneficios pues desde sus instalaciones de Italia saldrán aquellos modelos más rentables. De esta forma, Sergio Marchionne podrá poner en pie su estrategia de crecimiento futuro: lanzar a partir del año 2022 modelos híbridos y eléctricos en los segmentos más importantes para sus firmas más brillantes.

Fuente – Bloomberg

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar


De Torre de Miguel Sesmero (Badajoz). Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Extremadura, pero como las cuatro ruedas son mi debilidad decidí especializarme en Marketing y Comunicación en el sector del automóvil. Para mi el coche perfecto debe tener diseño italiano, ingeniería japonesa, interior alemán y la rabia de los muscle cars americanos, pero como eso es imposible disfruto de todos ellos de forma individual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.