Haas VF17: nace el segundo coche de los americanos

Haas VF17 vs VF16

Haas ha sido el siguiente en revelar su nuevo diseño, se trata del segundo coche de los americanos, el Haas VF17 (recuerda que las siglas VF pertenecen a Very First). El equipo tuvo con grandioso debut el pasado año, ya que el coche era prácticamente un Ferrari de 2015 al que le habían cambiado la pintura y poco más. Los de la NASCAR habían llegado a la F1 con un modelo muy diferente a cómo llegaron HRT, Caterham y Manor. Aunque visto lo visto de lo que ha ocurrido con éstos tres, quizás el mejor modelo para entrar en la F1 sea el que hayan elegido los americanos, comprando todo lo posible a otros equipos, en este caso a Ferrari (dirección, caja de cambios, transmisión, unidad de potencia, etc.).

En esta segunda temporada no han realizado grandes cambios más allá de adaptar un poco el coche a las nuevas reglas, como hacían los tres pequeños equipos desaparecidos de los que hablábamos antes. Mientras los grandes, o casi todos los grandes, realizaban grandes remodelaciones cada año, los de más atrás en la parrilla parecían simplemente adaptar el anterior diseño a la nueva temporada. Es lógico teniendo en cuenta su presupuesto para el desarrollo y los recursos de los que disponen, pero si quieren competir con las viejas escuderías, esto no es suficiente. Espero equivocarme por el bien de los fans de los pilotos de Haas y del equipo, pero no croe que este año tengan un inicio de temporada tan alucinante como el pasado, donde aprovecharon el caos inicial para conseguir un buen puñado de puntos para luego desvanecerse completamente. Éste año no creo que tengan esa oportunidad, y personalmente creo que lucharán con Sauber para no ser últimos…

Haas F1 SV17

Comenzando por el frontal del vehículo, el morro ha cambiado. El pasado año imitaba al de Ferrari en 2015, pero en esta temporada han implementado la típica nariz para dejar pasar más aire por la zona baja del morro hacia la trasera. En cuanto al alerón delantero, es bastante simple, similar al del año pasado, solo que en forma de delta y adaptado a las nuevas reglamentaciones en cuanto a anchura. La verdad que por la parte de delante parece muy sencillo y no deja la sensación de que esconda demasiados detalles o sorpresas aerodinámicas. Si se compara con el Sauber, el que creo que será su más inmediato competidor, hay que recordar que cuentan con la misma unidad de potencia Ferrari, pero viendo a nivel aerodinámico los dos monoplazas, el Sauber parece más cuidado, por lo que aún refuerza más mi teoría de que pelearán por no quedar últimos con los suizos…

Existen algunas aletas y perfiles en la zona más retrasada del morro para canalizar el aire, como hemos visto en otros muchos coches. Son unos perfiles pequeños y simples, y parecen estar destinados a reconducir el aire hacia la zona baja de los pontones para reconducirla hacia atrás. En ese mismo fin trabajan los bargeboards de los laterales, que tampoco parecen demasiado enrevesados. También se pueden ver unas turning vanes bajo el morro angulares y sin demasiada complejidad. No se trata de una crítica, simplemente es lógico que con el presupuesto que tienen y tras grandes cambios en la normativa, no hayan realizado un trabajo como los grandes.

Lateral del VF17

En cuanto a los pontones, los han remodelado para hacerlos algo más estilizados e intentar recortar área ocupada por las tomas de aire en la zona baja. Es decir, como el resto de equipos, han preferido alzar las tomas para dejar más aire por la zona de abajo del pontón que se canalice hacia la zona trasera por encima del fondo plano. Las aperturas de aire han pasado de ser triangulares como el pasado año, a ser algo más ovaladas, aunque por la zona alta y lateral sean prácticamente iguales (solo han cambiado la zona baja de éstas). Además van acompañadas de un acondicionador de aire diferente al visto en la temporada pasada, el de este año abraza el pontón por la zona de arriba para reconducir también el aire que se desliza por la zona de arriba de éste hacia la zaga y se curva a medio pontón por el lateral para anclarse a éste, en vez de llegar más abajo hasta el fondo plano en forma recta como el pasado año.

En cuanto a las suspensiones, los brazos y su geometría parecen bastante similares a las del año pasado, así que nada que destacar. Otro detalle que no quiero dejar pasar es la toma de refrigeración para los frenos, que no la han mostrado en la imagen que nos han dejado a los aficionados, aunque sí se pueden ver en el circuito durante estos test y es similar en forma a la de 2016, solo que algo más grande como es tendencia. Si continuamos con el análisis hacia la zona trasera, vemos que los pontones siguen una silueta parecida, pero remodelada en ciertos detalles. Han ajustado como han podido el carenado o la cubierta del motor, a la que han incluido una gran aleta de tiburón que mejore el flujo del aire que va hacia el plano principal del alerón trasero, evitando ciertas turbulencias y ayudando sobre todo en zonas reviradas del circuito. El alerón trasero se ha adaptado a las nuevas reglas, siendo más bajo, más ancho, y con los endpleates curvos como hemos visto en otros diseños presentados hasta ahora. Estos endplates se ven también muy limpios y con poco detalle, con las típicas rejillas para mejorar la eficiencia del alerón trasero y las ranuras que veíamos en otros años y otros coches en la zona baja de éstos, justo detrás de donde se anclan al chasis.

Trasera del VF17

Me falta otro detalle que analizar de la zona delantera, es el airbox. Es muy simple, en forma triangular como hemos visto otros (como el Ferrari en el que se basa…), así que poco que resaltar en este sentido, así que seguimos con el análisis… Los de Haas han mostrado la zona trasera del coche, a diferencia de otros equipos, pero evidentemente se habrán guardado algún detalle del difusor, puesto que no son estúpidos. Lo que sí se aprecia en la imagen es el mayor ángulo de rake y la mayor altura del difusor. En los laterales del fondo plano, la fibra está trabajada con algunas curvaturas y canaladuras justo frenet al neumático trasero en forma de eses para mejorar la eficiencia o el sellado del aire que se conduce hasta el difusor, y seguramente a medida que avance la temporada veamos más complejidad en éste sentido. Falta saber también como trabajará el motor que guardan bajo la fibra de carbono, no sabemos cómo ha trabajado Ferrari en su nueva unidad de potencia, pero seguro que rinde bien con los cambios realizados.

Haas decidió invertir gran parte del presupuesto que tenían para el desarrollo del anterior monoplaza para asegurare de estar preparados para los nuevos cambios de la temporada que entra. Eso es una gran idea, pero sinceramente no veo novedades espectaculares y detalles que hagan pensar que el coche puede quedar arriba. Grosjean y Magnussen tendrán que pelear con lo que tienen, y no debemos juzgar demasiado a Haas. Es un equipo joven y éste año ha habido un grandísimo cambio en el reglamento, eso no ayuda a un equipo novato… En mi opinión, si el año que viene hay estabilidad en el reglamento, y habiendo invertido más recursos en este coche que le servirá como base para la temporada de 2018, la suerte será un poco más favorable para el equipo americano.

Conclusión, bueno, ya han tenido un filming day y ahora han comenzado los test de Barcelona con algunos problemas. Veremos cómo progresan, sobre todo en los últimos test donde todos muestran mejor su potencial, pero sobre todo cuando pisen Australia para la primera carrera. Repito, no tengo nada en contra del equipo Haas, pero considero que quedarán últimos en el mundial de constructores de 2017, salvo sorpresa mayúscula de que alguno de los otros 9 equipos haya metido la pata con su diseño hasta el fondo. Y concluyo con algo muy llamativo de lo que no he hablado antes, el nuevo color. Los de Haas han cambiado la pitura, aunque sigue apareciendo el negro, rojo y gris, el gris de 2017 es más oscuro, tipo grafito, lo que le ha dado al coche un diseño mucho más bonito. Me gusta bastante ese cambio estético.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *