Encuentran una falla de seguridad en el sistema de acceso y arranque sin llave de Tesla y McLaren (vídeo)

Un equipo de investigadores de la Universidad de Lovaina, Bélgica, ha encontrado un grave defecto en la seguridad del sistema de acceso y arranque sin llave de marcas como Tesla y McLaren. En un vídeo publicado por los descubridores del problema, se puede ver cómo pueden clonar el llavero en cuestión de segundos.

Si bien es cierto que el hackeo de estos coches parece fácil, hay que tener en cuenta que los protagonistas del vídeo son un equipo especializado en Seguridad Informática y Criptografía Industrial. Por lo que probablemente dicho logro no estaría al alcance de cualquiera, siempre que no se difundan los detalles del método empleado.

Cómo hackean el acceso y arranque sin llave

El sistema pirateado, que ha sido desarrollado por la empresa de software Pektron, se utiliza en algunos modelos de alta gama. Según el equipo de investigación, éste es más fácil de vulnerar que otros sistemas del mismo tipo, ya que los asaltantes no tienen que estar cerca del automóvil y el llavero al mismo tiempo. Como puedes ver en el siguiente vídeo, es suficiente con que se acerquen a uno primero y después al otro.

La respuesta de McLaren y Tesla

McLaren ya ha confirmado que la investigación demuestra una vulnerabilidad teórica en los sistemas de seguridad de sus vehículos, pero añaden que “no se ha demostrado que afecte en la práctica a sus vehículos, y no sabemos de ningún McLaren que se haya visto comprometido de esa manera”. Una declaración que se sustenta en el hecho de que en el vídeo solo sale cómo acceden a un Tesla Model S. Sin embargo, la marca se pondrá en contacto con sus clientes para informarles del problema y se les enviará un remedio rápido para prevenir estos ataques: una bolsa de bloqueo de señal para la llave del automóvil.

Por su parte, Tesla ya había lanzado una actualización con la que se puede añadir una clave para reforzar la seguridad del sistema de acceso y arranque sin llave. Un extra de seguridad que los investigadores recomiendan tener activada a todos los propietarios de los coches de Tesla.

La tecnología de los sistemas de apertura y arranque sin llave está avanzando rápidamente. Todo apunta a que antes o después se acabará eliminando la llave por completo incluso en coches que no son tan caros como los de Tesla. Una buena muestra de ello es el consorcio que incluye a empresas como BMW, Honda, Toyota, General Motors, Hyundai, Mercedes, el Grupo PSA y el Grupo Volkswagen, que ha desvelado sus planes para hacer obsoletas las llaves del coche en favor de los smartphones.

 

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Periodista especializado en el mundo del motor. Me apasiona todo lo relacionado con los coches, la gasolina y, por qué no confesarlo, ahora también con los vehículos eléctricos. Desde Actualidad Motor trataré de contarte lo que necesites saber para acertar con la compra de un coche, además de las últimas noticias, anécdotas y curiosidades. Te puedo asegurar que con todo lo que ocurre en este sector no te aburrirás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.