El Brexit ha provocado que el sector del automóvil europeo reorganice sus operaciones. Muchos de los fabricantes con intereses en Reino Unido han tenido que actuar rĆ”pido. Nissan, Honda y Toyota son tres de los que mayores inversiones han concentrado, dando un paso hacia atrĆ”s cuando la ruptura con Europa fue firme. AsĆ, no es extraƱo que el paĆs anglosajón vea cómo su industria pierde modelos presentes y adjudicaciones futuras.
Una de las medidas mÔs extremas fue la que tomó Honda. A diferencia de Nissan, que decidió retirar el nuevo X-Trail, la firma de la «H» concluyó que era mÔs rentable cerrar el centro situado en Swindon. Por tanto, la nueva generación del Honda Civic, para el Viejo Continente, dejarÔ de tener pasaporte comunitario. Sin embargo, no ha sido hasta ahora que los responsables de la firma han iniciado los trÔmites para mover parte de la producción.
El próximo Honda Civic saldrÔ de la fÔbrica de Yorii (Japón)
Según varias fuentes, entre las que estÔ el Diario Nikkei, la fÔbrica de Swindon ha iniciado las labores para su desmantelamiento parcial. Esto significa que parte de su producción ya ha sido destinada a un nuevo centro productivo. Al parecer, el centro elegido para acoger este trabajo es el que la marca tiene ubicado en Yorii (Japón) y la razón para elegirlo es sencillo: incrementar la tasa de utilización de su cadena de trabajo.
No obstante, este movimiento empresarial tendrĆa un trasfondo que no todo el mundo conoce. A dĆa de hoy, el gobierno de Reino Unido y Japón estarĆan en conversaciones para firmar un nuevo acuerdo comercial. Con Ć©l, podrĆan reducir los aranceles a ciertos productos hasta el 0%. A dĆa de hoy, con el paĆs anglosajón estĆ”n al 7,5% pero cuando abandone la Unión Europea subirĆ”n al 10%. Por tanto, la manufactura local le saldrĆ” mucho mĆ”s cara.
Con todo, la Ćŗltima etapa comercial del actual Honda Civic estarĆ” dividida entre Reino Unido y Japón. SerĆ” con la undĆ©cima generación cuando Europa se despida de Ć©l para siempre. HabrĆ” que ver si esta maniobra les sale bien, pues tiempo atrĆ”s la marca anunció que no asumirĆa los costes del Brexit sobre sus modelos. Esto solo lo sabremos cuando su sustituto sea una realidad, pues veremos si mantiene, o no, el mismo nivel de calidad que ahora.
Fuente ā Nikkei