Honda lanzaba en el año 1972 su automóvil desarrollado como un “coche para el mundo”; el Honda Civic. Sí, el compacto japonés cumple en este 2022 nada menos que medio siglo de vida. En este tiempo se han desarrollado 11 generaciones, habiéndose vendido más de 27,5 millones de unidades en todo el mundo.
Precisamente la undécima generación del Civic fue presentada hace muy poco y ya pudimos probarla. Ahora lo que tenemos es muchas ganas de que el nuevo Honda Civic Type R sea desvelado y, por supuesto, de poder ponernos a los mandos. Pero mientras ese momento llega, vamos a hacer un repaso a las principales novedades que ha introducido cada generación del Civic.
1972: El nacimiento de la leyenda
El primer Honda Civic fue desarrollado como una apuesta global y funcional. De hecho, fue uno de los primeros coches de Honda que llegaron a Europa. Llevaba el motor CVCC (Compound Vortex Controlled Combustion) y fue el primer coche que cumplió con las estrictas normativas de “La Ley de Aire Limpio de 1970 de Estados Unidos”, cuando muchos fabricantes americanos dijeron que iba a ser imposible que pudieran llegar a tales límites.
1979: La segunda generación introduce las primeras mejoras
Se presenta la segunda generación y, con ella, se empiezan a pulir detalles y a introducir mejoras y variaciones estéticas. Por ejemplo, un motor 1.3 litros más suave y eficiente, que más tarde compartiría con un nuevo 1.5 litros. También se introdujeron carrocerías sedán, cinco puertas y familiar para acompañar a la hatchback de tres puertas.
1983: Diseño orientado a los ocupantes
En 1983 llegaba la tercera iteración, que ampliaba la distancia entre ejes y generaba un diseño más anguloso. Además, Honda empezaba a orientar todo más hacia el conductor y ocupantes, generando una mayor sencillez de uso y dando más protagonismo que nunca al humano. También se introducía la primera versión Honda Civic Si, más deportiva, con un 1.6 litros y doble árbol de levas.
1987: Los primeros VTEC
Si por algo es famosa Honda y el Civic a nivel mundial es por el uso de los motores VTEC. La cuarta generación fue la encargada de estrenar este sistema de distribución variable, que ofrecía un buen funcionamiento a bajas y medias revoluciones, así como un gran empuje en la zona alta de tacómetro.
1991: El quinto
Tan solo cuatro años después aterrizaba la quinta generación, que introducía un diseño más deportivo en la carrocería, mejorando también la aerodinámica y, por ende, la eficiencia. Se reducían los consumos gracias también al nuevo motor VTEC, mientras que sorprendían con una nueva caja de cambios automática tipo CVT.
1995: La primera generación con Type R
En el 1995 se introducía la sexta, que todos recordaremos por ser la primera en contar con versión Type R. El Honda Civic Type R se presentaba en 1997, hace ahora 25 años, y se convertía rápidamente en un objeto de culto para los aficionados. Hoy en día tiene una auténtica legión de seguidores.
2001: De compacto a ¿monovolumen?
Con la séptima entrega el Honda Civic hacía un cambio un tanto extraño, pasando de ser un modelo de carrocería tradicionalmente compacta, a una especie de monovolumen pequeño. Creo que esta generación no fue precisamente la más agraciada visualmente, aunque la carrocería de tres puertas sí tenía su punto. Por cierto, fue el primer Civic híbrido.
2005: La nave espacial
Si el cambio de la anterior generación fue extraño, el de la octava no pasó desapercibido. Honda cambiaba totalmente el estilo y apostaba por el futurismo, tanto en el exterior como en el interior, y esa forma de carrocería redondeada pero con líneas rectas, agresivas y muy marcadas. Por cierto, fue el primero en estrenar los asientos configurables Honda Magic Seats.
2011: El noveno Honda Civic
En el 2011 nacía una nueva generación, que tampoco fue muy agradable a la vista para los gustos europeos. A decir verdad, pasó bastante desapercibido y no fue tan exitosa como las generaciones anteriores. Aunque eso sí, la versión Type R dio mucho que hablar porque cambio su 2.0 atmosférico de 200 CV por un 2.0 VTEC Turbo con 310 CV.
2015: Un paso adelante en seguridad
Llegaba el 2015 y, con él, la décima generación del Honda Civic. Volvía a presentar un total cambio de diseño y ahora mostraba un estilo más tipo berlina con claros genes nipones. En España se vendía con dos motores turbo VTEC, de tres y cuatro cilindros, además del Civic Type R con 320 CV que no ha parado de batir récords. Muy importante fue el tema de la seguridad, con la introducción de asistentes a la conducción y sistemas de seguridad activa Honda Sensing.
2022: Full Hybrid e:HEV
En este año 2022 se ha presentado y puesto a la venta el undécimo Honda Civic, que tiene la características de venderse exclusivamente en versión e:HEV, es decir, full hybrid. Le deseamos un gran éxito y, por otro lado, no podemos evitar las ganas que tenemos de probarlo en su versión Type R.