Honda podría volver a fabricar coches en Europa tras cerrar Swindon

Honda Jazz e:HEV

Europa ha sido, durante muchos años, el centro neurálgico del sector del automóvil a nivel mundial. Cierto es que el mercado americano, EEUU en concreto, le arrebató protagonismo pero no porque fuera la cuna, sino porque por sus ventas rápidamente superó al Viejo Continente. El caso es que si una marca quiere ser creíble tiene que tener un gran plan para conquistar Europa. Y Honda es una de las marcas que más ha confiado en esta región del globo.

No en vano, los clientes tienen a Honda en un pedestal pues la fiabilidad de sus modelos está por encima de la media del sector. Sin embargo, por una serie de malas decisiones los responsables de la firma nipona tuvieron que dejar sus operaciones en este continente. No la venta de sus coches pero sí el montaje ya que al tener su fábrica en Reino Unido corrían el riesgo de «salir perjudicados» por culpa del Brexit. Sin embargo, ahora podrían volver…

Honda cerró Swindon en 2021 pero por necesidades logísticas y de aranceles podría volver a Europa…

Honda Civic Type R EP3

Igual lo has olvidado pero Honda tenía una fábrica en Swindon (Reino Unido). Este centro técnico abrió sus puertas en el año 1985 y de él han salido modelos tan importantes para la firma como los Jazz, Civic, Accord o el CR-V. De hecho, muchos han sido ensamblados con carácter global pues de Reino Unido fueron enviados a otros países. Pues bien, por culpa del Brexit la marca nipona tomó la decisión de cerrarlo el pasado año 2021.

Y bien, ahora que parece que la situación del Brexit se ha normalizado podrían dar marcha atrás a su decisión. Por el momento no hay nada oficial aunque varios medios se han hecho eco de las palabras de algunos directivos de la casa japonesa. Según recogen los chicos de Auto Express…

«El director general de Honda, Toshihiro Mibe, no descarta la posibilidad de que la producción de automóviles regrese a Europa, a pesar de que su empresa cerró su fábrica en Swindon en 2021″

Honda Civic Manufacturin Swindon UK
Artículo relacionado:
¡Bombazo! Honda saldrá de Reino Unido en 2021 y cerrará Swindon

Las palabras de Mibe han sido recogidas en el marco del CES Las Vegas pues Honda ha presentado en este evento el plan que anuncia parte de su futuro. Esto es, la nueva gama de vehículos eléctricos «O» que estará compuesta en un primer momento por una versión de producción del Saloon Concept. Más tarde llegarán un par de SUVs así como un pequeño vehículo del tamaño del Jazz junto a un deportivo del que, por ahora poco, o nada, se sabe.

Sin embargo ¿En qué país pondrá su nueva fábrica? ¿España sería una buena opción?

Honda Saloon

Teniendo en cuenta sus planes y objetivo de ser neutral en emisiones de cara a 2050 la producción local para sus modelos europeos parece una opción muy válida para lograr este objetivo. Así, cuando preguntaron a Mibe sobre su posible vuelta a Europa y la decisión que tomaron al cerrar Swindon este dio el siguiente titular…

«La decisión en ese momento fue correcta. En el futuro, Honda estará activa en el mercado [europeo] con automóviles producidos en el resto del mundo»

Además, cuando le preguntaron sobre su posible vuelta a Europa, respondió que…

«Puede ser una posibilidad, pero por el momento planeamos exportar a Europa. No hay nada decidido en este momento»

Nuevo logo Honda
Artículo relacionado:
¿Qué te parece el nuevo logo de Honda? Ojo, no lo llevarán todos los coches

El problema es que la superficie que ocupaba su antiguo centro técnico va a ser ocupado por una nuevo complejo de viviendas por lo que volver a él es cuanto menos imposible. De ahí que si deciden volver tendrán que empezar casi de cero ya que tendrán que elegir un país para levantar su nueva fábrica. Y aquí es donde entramos en el terreno de la especulación al pensar que ¿Sería posible que eligieran a España? Seguro no es así pero…

Fuente – Auto Express


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.