Hyundai patenta este curioso sistema de dirección ¿A que es muy curioso?

Hyundai Santa Cruz 2022 6

La evolución técnica en el sector del automóvil es una de las más rápidas. Hace poco más de un siglo los vehículos eran máquinas toscas que a duras penas ofrecían alguna comodidad para sus pasajeros. Sin embargo, con el paso de los años los ingenieros han dado con soluciones tecnológicas que no dejan de sorprender. El mejor ejemplo está en los eficientes sistemas de tracción total o la electrificación que poco a poco se va imponiendo.

De ahí que los departamentos de ingeniería de las marcas tengan tanta importancia a nivel estratégico. Más que nada porque permite a los fabricantes imponerse a sus rivales a base de ofrecer tecnología innovadora. Y sabiendo que los SUV´s y pick up´s se han impuesto no es extraño que trabajen en nuevos sistemas de dirección. ¿Te suena el modo Crab Walk del GMC Hummer EV? Pues toma nota porque Hyundai ha seguido sus pasos y esta es la prueba.

Hyundai podría evaluar y «usar» este nuevo sistema de dirección para futuros vehículos off road…

Hyundai - Method and system for controlling in-situ rotation mode of four-wheel independent steering type vehicle patent

Antes de nada te recordaremos qué es el modo Crab Walk. Se trata de un sistema de dirección independiente a las cuatro ruedas que permite al GMC Hummer EV reducir su radio de giro. A Hyundai esta idea le habría gustado y se puso manos a la obra para idear un sistema propio. De ahí que hayan solicitado a la USPTO la protección legal y comercial de esta curiosa innovación. Es así como hemos tenido acceso al expediente oficial en el que lo explican…

Según explican es un «Método y sistema para controlar el modo de rotación in situ de un vehículo de dirección independiente en las cuatro ruedas». Sin embargo, hay una pequeña gran diferencia con el sistema de General Motors. El de Hyundai permite que se desplace en diferentes dirección, incluso completamente hacia los lados. Pero hay más ya que hay un modo «in situ» que permite un giro en «U» estando en la misma posición.

Hyundai BEV
Artículo relacionado:
Hyundai y Genesis anuncian 17 nuevos modelos eléctricos para el 2030

Con todo, si este modo «in situ» te ha dejado «loco», hay otros que también suponen una auténtica revolución. Si te fijas en las imágenes que hemos extraído de la patente los podrás ver e intentar entender. Esto es, que el punto de rotación del sistema de dirección puede estar descentrado para facilitar el desplazamiento del vehículo. Y te preguntarás ¿Cómo puede funcionar un sistema de dirección que a priori parece se tan flexible y complicado?

Pues todo estaría gestionado a través de una ECU que se alterna con unos sensores en la dirección. Con ellos puede determinar en qué dirección va el vehículo ajustando cada rueda de forma inteligente. Además, el conductor podría ejecutar un control integrado en la palanca de cambios para activar el sistema de forma manual. En todo caso, no te hagas ilusiones de verlo ya que el hecho de que exista esta patente no garantiza su producción final.

Fuente – United States Patent and Trademark Office (USPTO)Hyundai – Method and system for controlling in-situ rotation mode of four-wheel independent steering type vehicle patent


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.